El cine documental en nuestro país y en el mundo está viviendo un gran momento. Numerosas películas y cortometrajes se estrenan cada año mostrando diferentes estrategias artísticas y miradas de los directores que eligen este género para expresar sus ideas. Por esa razón, la Asociación de Documentalistas de Argentina (DOCA) propone un gran encuentro de cine documental en el que la diversidad de miradas confluyen para alimentar y abrazar la soberanía audiovisual.
Te puede interesar: La inteligencia artificial revoluciona el cine (y nuestra mirada)
Este año, el festival asume como eje conceptual la conmemoración de los 40 años del fin de la dictadura en Argentina con el lema “Cine de lucha y resistencia”. En homenaje a la producción documental de este período se proyectarán películas emblemáticas, revalorizando la tarea de reconocidos realizadores como Carlos Echeverría, Carmen Guarini, Mario Piazza y a grupos de cine militante y político como Boedo Films, Mascaró Cine, Contraimagen, Cine Insurgente y otros que acompañaron este camino.
“El período que se inauguró hace 40 años, atravesado por las luchas que llevamos adelante para derrocar la dictadura, nos encuentra hoy en un contexto donde la derecha negacionista y los sectores ultraconservadores avanzan. Con la recuperación de la democracia, logramos visibilizar gran pluralidad de voces, fue el comienzo de un lento rescate de numerosas expresiones artísticas, culturales e ideológicas, silenciadas por el régimen militar. Esto significó para muchos un redescubrimiento, y se convirtió en una referencia importante que impactó en la producción documental durante los años 80 y 90, frente a la necesidad de dar testimonio, de oír las voces silenciadas, que la mayoría de las veces se reflejaban como vivencias individuales, sin tener en cuenta la dimensión de un plan sistemático de represión a la militancia política y social”, comentaron los organizadores del festival sobre el eje de esta edición.
Del 29 de junio al 5 de julio se llevará a cabo la 3ª Edición del Festival Internacional y Latinoamericano de Cine Documental y 15ª muestra - DOCA. Más de 30 películas que historizan y reflexionan sobre las problemáticas, las luchas y las deudas pendientes de la democracia en la Competencia Oficial de Documentales, divididas en cuatro secciones: Largometrajes Nacionales, Largometrajes Latinoamericanos, Cortos y Largometrajes Internacionales. También habrá una Muestra DOCA, con películas fuera de competencia, proyecciones especiales por los 40 años democracia, con la presencia de los realizadores y debate posterior, Foco Diversidad y Género, y un Foco Kurdistán.
Además, desde DOCA remarcaron los ejes de lucha que hoy atraviesa el cine argentino: “Las grandes plataformas de streaming, enormes ganadoras mundiales de la pandemia, incumplen la ley de cine y no pagan sus impuestos ahogando al fondo de fomento cinematográfico que garantiza la “salud” del ecosistema cinematográfico en cuya base se encuentran, nuestro cine documental, nuestro cine de ficción independiente y el cine de las regiones. Tenemos una ley de cine, solo resta respetarla y hacerla cumplir. Doca siempre se mantendrá en esta línea de unidad y lucha en defensa de nuestra soberanía audiovisual. Esto implica la presencia del Estado en la producción, en la conservación de nuestro patrimonio audiovisual y la distribución de nuestro cine, en salas y en plataformas”.
La selección competencia internacional de largometrajes documentales refleja una puesta en perspectiva de las experiencias, desde España a Argelia. Propone repensar la historia reciente y la idea de libertad con películas como: Un viaje hacia nosotros, dirigida por Luis Cintora (España); Karpeta Urdinak, de Ander Iriarte (España); 10 de Marzo, de Roi Cagiao (España); Itsasoak pizten gaitu (somos mar), dirigido por Beñat Gereka Bikuña (España); Urraca, cazador de rojos, de Pedro De Echave y Felip Solé (España)
Los siete largometrajes que componen la sección Competencia Nacional son: Maelström 2001, de Juan Ignacio Pollio; La memoria que habitamos, de Diego Ercolano; Bajar, subir, bajar, de Elad Abraham; Otra semilla, de Matías Scarvaci; HAM - Historia del agua de Mendoza, de Bernardo Blanco; Gambaro, de Jazmin Bazan y Hedy Crilla, maestra de actores, de Luciana Murujosa. También, se destaca la selección de largometrajes documentales latinoamericanos con materiales que ofrecen una mirada regional sobre género, resistencia ambiental, migración y memoria con cinco realizaciones de México, Brasil, Chile y Colombia. En la misma se destacan: Ndatu savi. La suerte del agua, dirigido por Cristóbal Jasso, Ignacio Decerega (México) y Aquí en la frontera, de Marcela Ulhoa y Daniel Tancredi (Brasil).
El encuentro será con entrada libre y gratuita y se llevará a cabo en las siguientes sedes: Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, CABA); Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543, CABA); Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso (Adolfo Alsina 1835, CABA), Auditorio Héctor Quagliaro ATE (Moreno 2654, CABA). Además, habrá funciones presenciales en Catamarca y Tucumán y en formato virtual en la Plataforma Vivamos Cultura.
Seguir leyendo