Lucrecia Martel se suma a los directores que critican el universo Marvel

Como Tarantino, Scorsese y Francis Ford Coppola, la cineasta argentina disparó contra la forma de hacer cine que tienen los famosos estudios de Hollywood

Guardar
Lucrecia Martel se suma a
Lucrecia Martel se suma a los directores que critican el universo Marvel (Foto: AP)

La voz de Lucrecia Martel es más que relevante en el cine contemporáneo. No sólo en América Latina, más allá de la frontera se ha ganado su respeto. Y si bien para muchos es una directora de culto, ha coqueteado con los grandes estudios del mainstream, de hecho en 2018 reveló que había estado entre las realizadoras convocadas por Marvel para hacerse cargo de la cinta Black Widow. En aquel momento, reveló algunos detalles de ese encuentro y criticó duramente los productos de ese universo cinematográfico del género de superhéroes.

Según replicó el sitio especializado Variety, la autora de Zama (2017) dijo en diálogo con The Film Stage que si bien nunca vio el resultado final de la película protagonizada por Scarlett Johansson —que tuvo a Cate Shortland al mando—, sí miró otras entregas de la franquicia que no la convencieron por su propuesta a nivel técnico, en relación al audio y a lo visual. “Resulta que algunas de ellas están disponibles en los aviones. El sonido me resultó absolutamente de mal gusto, los efectos visuales y los de sonido... Es la selección de sonidos que conectan con los efectos lo que es en verdad muy feo. Y la manera en que se utiliza la música es realmente horrible”, sentenció Martel, a cinco años de conocerse que no participaría del proyecto centrado en el personaje de Natasha Romanoff/Viuda Negra.

Al respecto, la directora explicó que desde Marvel “contactaron a un gran número de cineastas mujeres”, y que aunque nunca se hubiera imaginado ser parte de una propuesta como esa, le hubiera “encantado hacer una película con ellos”, pero que debía tratarse de una en la que pudiera aportar algo que le gustaría “ver en ese mundo”. En ese entonces, luego de reunirse en 2018 en el marco del 10mo. aniversario de los estudios, Martel había comentado que “Marvel y otras casas productoras están intentando involucrar a más realizadoras”, y que le dijeron que “necesitaban a una directora mujer porque buscaban a alguien que estuviera preocupada especialmente por el desarrollo del personaje de Scarlett Johansson”.

Quentin Tarantino: "Parte de la
Quentin Tarantino: "Parte de la Marvelización de Hollywood es que tienes a todos estos actores que se han vuelto famosos interpretando a estos personajes, pero no son estrellas de cine" (Foto: REUTERS/Yara Nardi)

Te puede interesar: Quentin Tarantino también criticó las películas de superhéroes: “Los actores de Marvel no son estrellas de cine”

Quentin Tarantino también criticó al universo Marvel. Fue en noviembre pasado y lo hizo inmediatamente después que Jennifer Aniston haya dicho que “ya no hay más estrellas de cine”. En el podcast 2 Bears, 1 Cave, el reconocido cineasta dijo estar de acuerdo con la actriz y atribuyó la falta de figuras en el cine a la “Marvelización de Hollywood”. “Parte de la Marvelización de Hollywood es que tienes a todos estos actores que se han vuelto famosos interpretando a estos personajes, pero no son estrellas de cine. Capitán América es la estrella. O Thor es la estrella. Quiero decir, no soy la primera persona en decir eso. “Creo que eso se ha dicho un millón de veces, pero es como, ya sabes, son estos personajes de la franquicia los que se convierten en estrellas”.

Para el director de Pulp Fiction y Perros de la calle, el Capitán América es la estrella y no el actor Chris Evans. “Ni siquiera los estoy menospreciando francamente, para decirte la verdad”, dijo Tarantino sobre las estrellas de cine que ya no existen en masa. “Pero ese es un legado de la Marvelización de las películas de Hollywood”. Tarantino también aclaró en la entrevista que no “odia” las películas de Marvel pero que no le gustan por ser el único producto que Hollywood está interesado en hacer en estos días. “Yo solía coleccionar cómics de Marvel como un loco cuando era niño”, dijo Tarantino, y agregó: “Tengo casi 60 años, así que no estoy tan entusiasmado con estas películas. Son la representación completa de la industria en este momento. Realmente no hay mucho espacio para nada más. Ese es mi problema”.

Para Scorcese, lo que hace
Para Scorcese, lo que hace Marvel, “no es el cine de seres humanos intentando transmitir emociones a otro ser humano” (Foto: AFP)

Te puede interesar: Martin Scorsese: “He dicho que las películas de Marvel no son cine, permítanme explicarlo”

Tiempo atrás, Martin Scorsese deslizó críticas sobre este fenómeno. “El arte del cine está siendo devaluado y degradado”, dijo respecto de las plataformas de streaming. Aunque el reconocido director produce películas para este tipo de servicios, asegura que estos medios “perjudican el arte de hacer y de mirar cine”. Y con respecto a Marvel, fue más punzante: “No son cine”. ¿A qué se refería? Para este icónico director, están más cerca de ser “un parque temático” ya que “no es el cine de seres humanos intentando transmitir emociones a otro ser humano”.

Francis Ford Coppola también se sumó a las críticas de su par en ese entonces. “Cuando Scorsese dice que no es cine, tiene razón. Uno espera aprender algo del cine. Esperamos obtener algo, que nos ilustren, que nos aporten conocimiento, que nos inspiren, y no creo que obtengas eso con Marvel, porque hace películas sin riesgo”, dijo el director, y añadió: “En realidad, Marty fue amable. No dijo que eran despreciables, como lo estoy diciendo yo”.

Tiempo después, Scorsese publicó un texto en The New York Times argumentando su posición: “Para mí, para los cineastas que llegué a amar y respetar, y para los amigos que empezaron a rodar películas al mismo tiempo que yo, el cine consistía en una revelación. Una revelación estética, emocional y espiritual (...) Muchos de los elementos que definen el cine como lo conozco se consiguen en las películas de Marvel. Lo que no hay es revelación, misterio o genuino peligro emocional. Nada está en riesgo. Las películas están diseñadas para satisfacer un conjunto específico de demandas y para ser variaciones de un número finito de temas.”.

Francis Ford Coppola: "En realidad,
Francis Ford Coppola: "En realidad, Marty fue amable. No dijo que eran despreciables, como lo estoy diciendo yo” (Foto: REUTERS/Mario Anzuoni)

Te puede interesar: Francis Ford Coppola apoyó a Scorsese y calificó de “despreciables” las películas de Marvel

“También me dijeron ‘no te preocupes por las escenas de acción, nosotros nos vamos a ocupar de eso’. Y yo pensaba ‘bueno, me encantaría conocer a Scarlett, pero también me encantaría encargarme de las escenas de acción’”, había puntualizado Martel. El estreno de Black Widow sufrió varias demoras durante la pandemia de Covid-19, antes de que los estudios decidieran lanzarla simultáneamente en cines y en la plataforma Disney+ en julio de 2021, tras lo cual recaudó cerca de 379 millones de dólares a nivel mundial. Poco tiempo después, Johansson presentó una demanda contra Disney por un presunto incumplimiento de contrato debido a la modalidad de estreno del filme, al sostener que el conglomerado obtuvo ganancias que no serían parte de su compensación salarial.

En un comunicado, Disney respondió que habían cumplido completamente con su contrato y que la denuncia era “especialmente triste y angustiante en su cruel indiferencia a los efectos horribles, prolongados y globales de la pandemia del coronavirus”, y que su presencia en la plataforma había “ampliado significativamente su capacidad de ganar por un adicional por encima de los 20 millones de dólares” que la actriz neoyorquina había recibido hasta esa fecha. En septiembre, ambas partes alcanzaron un acuerdo que resolvió la disputa, por el cual la casa del ratón Mickey desembolsó 40 millones de dólares para Johansson, que compartió elenco en Black Widow con Florence Pugh, Rachel Weisz y David Harbour.

Con información de EFE y Télam S. E.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

La historia detrás de “El Mesías”: dos hombres con posiciones políticas contrapuestas que crearon juntos una obra genial

En la polarización de la sociedad británica del siglo XVIII, Handel y Jennens estaban enfrentados. Sin embargo, eso no importó a la hora de componer esta emblemática pieza que hoy es un símbolo de esperanza y reconciliación
La historia detrás de “El

¿Le hubiese gustado a García Márquez la adaptación de Netflix de “Cien años de soledad”?: la reflexión de su amigo, el escritor Ariel Dorfman

El autor argentino-chileno-estadounidense escribió un artículo donde habla de la serie del momento y recuerda una anécdota en Roma cuando explicó por qué no quería transformar su libro en una producción audiovisual
¿Le hubiese gustado a García

Entre alegrías y miradas incómodas, Aracataca, el Macondo real, vivió el estreno de “Cien años de soledad”

Más conservador de lo que se cree, el pueblo del Caribe colombiano que inspiró a Gabriel García Márquez se llenó de vecinos, turistas y periodistas para ver la serie. Se van reconciliando con Gabo
Entre alegrías y miradas incómodas,

El Talmud y el presente: ¿Siempre está mal mentir?

Dando luz a dilemas morales, el Talmud incita a poner los sentimientos del otro por delante al compartir la verdad. Reflexión y compasión guían sus enseñanzas
El Talmud y el presente:

¿Fue Tamara de Lempicka, reina del estilo art déco, una gran pintora?

La artista polaca tuvo una vida audaz, que despertó la admiración de una serie de coleccionistas famosos. Pero, ¿tiene su obra un verdadero valor artístico?
¿Fue Tamara de Lempicka, reina