“La sociedad se ha vuelto tan restrictiva que ahora la policía la arrestaría por actuar en público”, declaró la provocadora artista mediática austriaca Valie Export antes de la inauguración de una retrospectiva en Viena.
Conocida sobre todo por sus actuaciones en público desde finales de la década de 1960, la obra de Export, de 83 años, abarca fotografía, vídeo, cine, instalaciones y escultura. La muestra fotográfica de la galería Albertina, que se inaugura el viernes, es una de las mayores retrospectivas de su obra.
“Nuestra sociedad se ha vuelto muy restrictiva, y cada vez lo es más”, comentó en una entrevista, añadiendo que “es un paso atrás” en comparación con la década de 1970. Si hoy volviera a actuar en público, Export está “convencida de que la policía vendría inmediatamente a detenerme”.
Te puede interesar: “Violencia”, 50 años después: reconstruyen la histórica (y vigente) muestra de Juan Carlos Romero
“Ya no está permitido hacer nada en el espacio público que no sea caminar, estar de pie, mirar. Hoy la gente sin duda se escandalizaría” si vería mis actuaciones”, remarcó ella. A finales de los sesenta, los que presenciaron el “cine de toque y toque”, de Export con los pechos desnudos en varias ciudades europeas eran sobre todo “curiosos”, confirma. Pero ella también tenía sus enemigos, que le enviaban cartas envenenadas, la amenazaban y la llevaban a los tribunales por supuesta indecencia.
“Todo es tan incierto” en estos días, dijo, debido a un mundo que sigue cambiando rápidamente y de forma inesperada, incluso geopolíticamente. “Vivimos en una época muy difícil”, afirmó, expresando su temor de que la gente haya “perdido el rumbo”. Sin embargo, añadió, es necesario “afrontar estos retos”.
La exposición de Viena, que permanecerá abierta hasta el 1 de octubre, reúne más de 160 obras creadas entre finales de los años 60 y finales de los 90, algunas de ellas expuestas por primera vez.
Iglesia católica y pasado nazi
Nacida como Waltraud Lehner y criada por una madre soltera en la Austria de posguerra, una nación católica que luchaba por superar su pasado nazi, la “expresión performativa” de Export se vería marcada por su educación.
La artista estudió en un convento de Linz y afirmá que siempre le fascinaron las ceremonias y rituales que veía durante el servicio religioso:“Todos los sacerdotes, cardenales o papas actúan como representantes de Dios, y eso me influyó y me impresionó”.
Las primeras obras de Export eran feministas y se centraban en el cuerpo femenino, temas que dominan gran parte de su obra. El cuerpo femenino, argumenta, ha estado regulado por normas sociales durante siglos.
Desafiando a la conservadora Austria, sus obras nunca pretendieron “escandalizar”, sino más bien “actos de protesta” contra las actitudes imperantes en la sociedad, que invitaban a la reflexión. Sin embargo, el feminismo está “lejos” de donde debería estar, aunque se hayan dado pasos importantes hacia la igualdad y el reconocimiento de la mujer, comentó Export.
La “opresión de la mujer ha durado siglos, milenios”, por lo que no será posible lograr un cambio social en “50 o 100 años”, afirmó. Export y Maria Lassnig fueron las primeras mujeres que representaron a Austria en la Bienal de Venecia de 1980.
Fuente AFP
Seguir leyendo