Rubén Blades: “Hay que tener cuidado con reemplazar la imaginación por la tecnología”

Para el músico panameño todavía se hace buena música latina con contenido social, sin embargo advierte los peligros que podría traer el avance tecnológico

Guardar
Rubén Blades está actualmente de gira con su último disco Salswing
Rubén Blades está actualmente de gira con su último disco Salswing

“¿Qué hubiese pasado si yo hubiese tenido acceso a todas esas herramientas?” es una de las muchas preguntas que desliza Rubén Blades cuando habla de los nuevos sonidos de la música latina que lideran Bad Bunny o Bizarrap, producidos en buena medida con “samplers” o por ordenador.

“Hasta los Beatles se hubiesen aprovechado de esas herramientas”, afirma el poeta panameño de la salsa en una entrevista con motivo de su próxima participación en el Cook Music Festival de Tenerife (Islas Canarias, Atlántico).

Sin embargo, percibe cierto peligro en que la tecnología acabe reemplazando a la imaginación. “Lo que sí creo es que con cada generación se va perdiendo la capacidad de la imaginación en la medida en que aumenta la capacidad de la tecnología”, señala Blades, de 74 años, que llama a tener “cuidado” con este asunto.

"Con cada generación se va perdiendo la capacidad de la imaginación en la medida en que aumenta la capacidad de la tecnología”, dice Blades
"Con cada generación se va perdiendo la capacidad de la imaginación en la medida en que aumenta la capacidad de la tecnología”, dice Blades

De Blades a René, de René a Bad Bunny

El artista se muestra cauteloso con la nueva generación de músicos latinos y apunta que “cada generación al final es la que va a determinar qué es lo que quiere y cómo se quiere expresar. Y yo en eso no me meto”.

En cualquier caso, indica que se sigue haciendo buena música latina con contenido social, como la que realiza “un fuera de serie” como René Pérez, Residente, que en su opinión ha ejercido una gran influencia en Bad Bunny en temas como “El apagón”.

“Si Bad Bunny no hubiese sido conocido por sus canciones hedonistas no hubiera podido concienciar a tanta gente que no está envuelta en política con canciones como ‘El apagón’”, insiste Blades. Aún así, opina que “no toda la música tiene que ser de escape” y asegura que sigue habiendo espacio “para el argumento político, solidario y social”.

Rubén Blades recibe de Residente el galardón de personalidad del año de los premios Grammy en 2021. REUTERS/Steve Marcus
Rubén Blades recibe de Residente el galardón de personalidad del año de los premios Grammy en 2021. REUTERS/Steve Marcus

Volver al barrio

Tras más de dos tercios de su vida sobre el escenario, sigue tocando en directo porque “me divierto mucho. No estoy en Panamá a tiempo completo, pero cuando estoy con la banda siento que estoy allí, en el barrio, con mis amigos”, y es un reencuentro con el público, “que cada vez es diferente”, dice.

“Es un trabajo que me gusta y en el que creo. Si yo no creyera en las letras sería un suplicio tener que decir cosas que no siento y que no considero importantes. Cada audiencia nueva me hace reivindicar, a través de su reacción, que fue una buena decisión terminar siendo músico en vez de abogado”, dice Blades, que es graduado en Derecho por la Universidad de Harvard (EEUU).

Y un dardo político: “También es bueno, sabiendo lo corrupta que es la clase política, que haya panameños que trabajen y se ganen su sustento sin necesidad de robárselo al pueblo”, defiende.

"Si yo no creyera en las letras sería un suplicio tener que decir cosas que no siento y que no considero importantes", dice el cantautor panameño. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
"Si yo no creyera en las letras sería un suplicio tener que decir cosas que no siento y que no considero importantes", dice el cantautor panameño. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

En Panamá, tiempo para los jóvenes

Blades no se presentará a las elecciones presidenciales panameñas de 2024, pero apoya la opción de un bloque independiente “interesado en crear una alternativa a la corrupción y mediocridad que existe”, al que ayudará con ideas y propuestas.

Lo que más le atrae de un movimiento como Vamos es que los líderes políticos como Juan Diego Vázquez y Gabriel Silva son jóvenes que pueden animar a romper la alta abstención para que la corrupción “no gane una y otra vez por el clientelismo”.

Respecto a la situación en Latinoamérica, la ve “bien”, porque las inestabilidades que experimenta por ejemplo Perú, o las dificultades de la izquierda chilena de Gabriel Boric o de Gustavo Petro en Colombia “forman parte de un proceso”, pero lamenta la deriva de Daniel Ortega en Nicaragua, “un tipo al que todos admiramos y que ahora anda quitando nacionalidades a gente que no está de acuerdo con él”, o Nicolás Maduro en Venezuela.

En este sentido, percibe que, a nivel mediático, Boric o Petro reciben “todo el arsenal que hay de crítica contra Ortega y contra Maduro”, pese a que ellos “no sean producto del sistema ideológico del sistema corrupto partidista y clientelista”, sin embargo, son vistos “como enemigos” porque no forman parte de los entornos elitistas.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional