Goya y Picasso, entre el drama y el hedonismo de las corridas de toros

La visión de los dos grandes artistas españoles se enfrentan en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid

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Las tauromaquias de los pintores españoles Goya y Picasso, frente a frente en Madrid
Las tauromaquias de los pintores españoles Goya y Picasso, frente a frente en Madrid

La mirada trágica de Goya frente a la hedonista de Picasso, las series sobre la tauromaquia de estos dos genios españoles de la pintura universal se exponen frente a frente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Por primera vez se muestran al público las 33 planchas originales de cobre de la “Tauromaquia” (1816) de Francisco de Goya -siete de ellas grabadas por las dos caras- junto a las 40 estampas resultantes.

Frente a ellas, las 26 aguatintas de Pablo Picasso, más la cubierta del tratado sobre la lidia al que iban destinadas en 1957, “La tauromaquia o el arte de torear”, del diestro José Delgado. Son 104 piezas en total; a las citadas se suman cuatro estampas de Goya de la serie “Toros de Burdeos”, de 1825.

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La muestra ha sido organizada junto a la Fundación Bancaria Unicaja, en colaboración con el Museo Casa Natal Picasso de Málaga, en el 50 aniversario de la muerte de este pintor.

Más de 100 planchas originales en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Más de 100 planchas originales en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Víctor Martín, curador de la exposición, destacó este jueves la importancia de poder ver por primera vez juntas todas las planchas de Goya, y reivindicó su valor como patrimonio universal. Es “el gesto irrepetible que sale a la luz”, señaló, “la esencia de la obra de arte”.

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La última vez que se realizó una estampación con ellas fue en 1983, a partir de entonces la Academia de San Fernando entendió que son obras arte en sí mismas y se ha dedicado a restaurarlas para su preservación.

Las planchas de Picasso no se conservan. Javier Blas, subdelegado de Calcografía Nacional en la academia, explicó que a finales del siglo XIX cambió la concepción de los grabados y se empezó a apostar por ediciones cortas y la destrucción de las planchas para aumentar su valor comercial.

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Distintos conceptual y estilísticamente, Picasso es “más hedonista” y, a la vez, está arraigado en una tradición mediterránea que engloba al minotauro y a toda una civilización, según Martín, mientras que Goya es más dramático y sus imágenes son “como fogonazos”.

Hay constancia de que Picasso conoció las estampas de Goya, que llegó a mencionar por escrito, y que circularon mucho en su época, y también hay reflejo de ello en algunas de sus composiciones.

Fuente: EFE

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