El próximo lunes 26 de junio a las 15 horas, el CEPT N° 2 (Centro Educativo para la Producción Total) Regional 1 de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, recibirá la visita del programa “El Cine Argentino va a la Escuela”. En colaboración con los docentes, se ha organizado la proyección de la película La Odisea de los Giles, dirigida por Sebastián Borensztein, con la presencia de su coguionista, Eduardo Sacheri, quien conversará con los estudiantes luego de la proyección.
La odisea de los giles, del director Sebastián Borensztein, co-escrita junto a Eduardo Sacheri (basada en su novela La noche de la Usina), fue la película argentina más vista en 2019. El film, protagonizado por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Daniel Araoz, Carlos Belloso, Chino Darín, Rita Cortese y Verónica Llinás, se ubica en 2001, en una zona rural de la Provincia de Buenos Aires, donde unos vecinos arma una cooperativa para reactivar la economía local. Pero la llegada del corralito los convierte en víctimas de la estafa de un abogado inescrupuloso. Este grupo planifica recuperar el dinero y sobre todo, la dignidad.
Te puede interesar: En busca del hombre que militaba una ciencia comprometida con el pueblo
Además de su gran aceptación del público, la película fue proyectada en importantes festivales internacionales de cine cómo el de Toronto y San Sebastián, y obtuvo el premio a la “Mejor película iberoamericana” en la 34.ª edición de los Premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en 2020.
La proyección se realiza en el marco del programa impulsado por la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), que hace 10 años recorre escuelas públicas de todo el país para proyectar cine argentino, y promover el encuentro de los estudiantes con sus protagonistas. El objetivo del programa es acercar el cine argentino a los estudiantes de 13 a 18 años, que muchas veces no tienen acceso a ver películas argentinas y brindarles la oportunidad de ver cine en una pantalla grande, en una sala oscurecida y en comunidad, emulando la experiencia de la sala cinematográfica.
Desde 2014, este programa visita escuelas secundarias públicas de todo el país y desarrolla un intercambio entre los estudiantes y los hacedores de los films. Ya se ha presentado en 540 establecimientos educativos para aproximadamente 65.044 estudiantes, y ha llegado a 20 provincias, a sus pueblos y ciudades alejadas de las capitales, y a una gran cantidad de colegios del conurbano bonaerense.
El libro La noche de la Usina, se publicó en 2016 y narra la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo. Ganó el Premio Alfaguara de novela en 2016. “Es una novela coral, ágil y emotiva, con muchos ingredientes de lo mejor del thriller y el western. Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspense en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco”, definió el jurado los jurado integrado por Carme Riera, Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes.
Seguir leyendo