Murió Lucía Gálvez, historiadora pionera en abordar el rol de la mujer en Argentina

La escritora, ensayista e historiadora —autora de libros como “Mujeres de la conquista”, “Delfina Bunge” y “Las mujeres y la patria”— falleció a los 80 años

Guardar

Nuevo

Lucía Gálvez (Foto: Fundación Konex)
Lucía Gálvez (Foto: Fundación Konex)

Lucía Gálvez ya no está entre nosotros. Falleció a los 80 años luego de una larga carrera abocada a la historia y tras ser una adelantada local en abordar el rol crucial de la mujer en nuestro país. Algunos de sus libros son Mujeres de la conquista (Planeta, 1994) Delfina Bunge (Planeta, 2000) o Las mujeres y la patria (Norma, 2001).

Miembro de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Histórico de la Manzana de las Luces, fue distinguida por la Fundación Konex con el Diploma al Mérito (2014), recibió un reconocimiento del Instituto de Letras y Ciencias Humanas por su trabajo en relación con la cultura hispanoamericana.

Te puede interesar: Lucía Gálvez cumplió 80 años, una postal criolla en todo su esplendor

Declarada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Fue reconocida, además, por una vastísima obra de divulgación con alcance didáctico y académico. Su herencia literaria e intelectual estaba marcada por ser la nieta de los escritores Manuel Gálvez Delfina Bunge.

Lucía Gálvez cantando “Puente Pexoa” con Magdalena Fleitas y Sumaia Daher en el festejo de sus 80 años
Lucía Gálvez cantando “Puente Pexoa” con Magdalena Fleitas y Sumaia Daher en el festejo de sus 80 años

A lo largo de casi veinte libros, Lucía Gálvez se preguntó por origen identitario pre-nacional: Las mil y una historias de América, Guaraníes y jesuitas, ¿Como Dios manda?: Iglesia, masonería y Estado en la Argentina, Güemes, baluarte de la Independencia, Historias de inmigración, son algunas de ellos.

En los últimos tiempos no ha estado en actividad, pero escribió el prólogo del libro Breves relatos para grandes corazones de la periodista Nínawa Daher, hermana de su nuera Sumaia Daher.

El 12 de noviembre pasado había festejado su cumpleaños número ochenta en el Club del Progreso. Allí asistieron familiares y amigos y ella —guitarrera, entonadora de tangos, milongas, villancicos y aires criollos— se dio el gusto de celebrar la octava década cantando. Así la se la recordará siempre.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias