¿Cuánto cambió la gráfica argentina en un siglo?: una muestra revela impactantes transformaciones

El Museo Nacional del Grabado inaugura “Las conquistas de lo efímero”, una exposición con periódicos, contenidos satíricos, postales, figuritas y revistas ilustradas de fines del siglo XIX y principios del XX

Guardar
Postal de Caras y Caretas. Fines del siglo XIX - principios del siglo XX, 9 x 14 cm. Colección Héctor Luis Pezzimenti (“Las conquistas de lo efímero”)
Postal de Caras y Caretas. Fines del siglo XIX - principios del siglo XX, 9 x 14 cm. Colección Héctor Luis Pezzimenti (“Las conquistas de lo efímero”)

Periódicos, contenidos satíricos, postales, figuritas y revistas ilustradas forman parte de la exposición Las conquistas de lo efímero. Gráfica e industria en tiempos de Caras y Caretas, que refleja las transformaciones en el campo de la cultura gráfica a fines del siglo XIX y los comienzos del XX y será inaugurada este viernes a las 18.30 en el porteño Museo Nacional del Grabado.

¿Cómo fueron los procesos de masificación en la producción y el consumo de los objetos impresos? ¿Cómo las tecnologías de producción del momento estimularon nuevas transformaciones y ayudaron a que se esparcieran miles de imágenes?, son algunos de los tres núcleos que recorre la muestra para evidenciar los cambios en la gráfica y en la industria.

Mario Mayol. “Cuarto poder”, Plus Ultra. Año III, número 21, enero 1918, Buenos Aires. Centro de Estudios Espigas (“Las conquistas de lo efímero”)
Mario Mayol. “Cuarto poder”, Plus Ultra. Año III, número 21, enero 1918, Buenos Aires. Centro de Estudios Espigas (“Las conquistas de lo efímero”)

Los impresos que exhibe la exhibición fueron realizados con procedimientos que resultaron innovadores para la época, y se consumían de a miles, se atesoraban o se descartaban. Además, fueron motor de numerosas experiencias sociales, políticas, estéticas significativas. Sin embargo, fueron ignorados por la investigación académica y por los cánones de la cultura por tratarse de imágenes populares o triviales, en soportes baratos, a menudo impresas rápidamente.

“Hablar de la tecnología de las imágenes no solo nos autoriza a acercarnos a la materialidad de los impresos, sino que habilita la consideración del mundo gráfico habitado por impresores, litógrafos, grabadores, coloristas, artistas reporteros y muchos otros sujetos que participaron en estos procesos colaborativos”, reflexiona la curadora Sandra Szir, sobre los alcances de su investigación que dan sustento a la muestra.

Ortega y Radaelli. “Las artes gráficas en la Argentina. Un establecimiento modelo”, Caras y Caretas. Año XIII, número 607, 21 de mayo de 1910, Buenos Aires, Biblioteca del Museo Histórico Sarmiento (“Las conquistas de lo efímero”)
Ortega y Radaelli. “Las artes gráficas en la Argentina. Un establecimiento modelo”, Caras y Caretas. Año XIII, número 607, 21 de mayo de 1910, Buenos Aires, Biblioteca del Museo Histórico Sarmiento (“Las conquistas de lo efímero”)

Te puede interesar: Guía de Arte y Cultura: semana del 16 al 23 de junio

Al iniciar el recorrido por la exposición, el público descubrirá los periódicos ilustrados del siglo XIX, destacados por sus contenidos culturales o satíricos que presentaban imágenes en blanco y negro (grabadas a partir de la técnica de la litografía). Luego, se exhiben algunos aspectos de los procesos de producción de la revista Caras y Caretas (1898-1939) desde su primera publicación periódica que diseminó una gran cantidad de fotografías de actualidad para un público masivo.

Artísticas. Año I, número 2, 5 de diciembre de 1902, La Plata, 28 x 16,3 cm. Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata (“Las conquistas de lo efímero”)
Artísticas. Año I, número 2, 5 de diciembre de 1902, La Plata, 28 x 16,3 cm. Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata (“Las conquistas de lo efímero”)

También se presentan objetos impresos que resultan de nuevos procedimientos tecnológicos de reproducción de imágenes y el impulso que tuvo en la industrialización de la cultura visual. Los periódicos como Museo Americano, Correo del Domingo, La Ilustración Argentina, El Mosquito o El Sudamericano son algunos protagonistas de la muestra. Aunque estas impresiones muchas veces copiaban imágenes de periódicos europeos, también creaban las propias y representaban retratos, vistas, temas históricos o de actualidad local, imágenes del desarrollo urbano y la vida social de la época.

Partitura musical. Principios del siglo XX. Breyer Hnos. Editores. 34,3 x 26 cm. Colección Héctor Luis Pezzimenti (“Las conquistas de lo efímero”)
Partitura musical. Principios del siglo XX. Breyer Hnos. Editores. 34,3 x 26 cm. Colección Héctor Luis Pezzimenti (“Las conquistas de lo efímero”)

Asimismo, se exhibirán objetos impresos como los libros escolares de tapas coloridas editados en la Argentina, las primeras postales, marquillas de cigarrillos de numerosas marcas, figuritas y otras revistas ilustradas.

Junto a este proyecto, se inaugura un espacio participativo de experimentación con oficios gráficos para que visitantes de todas las edades puedan conocer y tener acceso a los modos de hacer en el oficio junto a referentes de la gráfica contemporánea. La muestra podrá visitarse del 23 de junio al 1 de octubre, en Riobamba 985, de la Ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita, de martes a domingos y feriados de 15 a 20.

Fuente: Télam S. E.

Seguir leyendo

Guardar