Martin Amis, uno de los autores británicos más influyentes de su generación y fallecido el mes pasado, ha sido nombrado caballero por el Rey Carlos III en su primera lista de honores por su cumpleaños, desvelada a última hora del viernes.
Amis, que murió de cáncer de esófago a la edad de 73 años en su casa de Florida, aceptó el título de caballero por sus servicios a la literatura poco antes de morir. Su nombramiento, según la lista de honores, se remonta al 18 de mayo, el día antes de su muerte.
El título de caballero para el autor de Dinero, una sátira sobre el consumismo en Londres, llega 33 años después de que su padre, el novelista cómico Kingsley, recibiera el honor de manos de la madre de Carlos, la difunta Reina Isabel II.
Te puede interesar: Martin Amis, ese eterno adolescente
El gran amigo literario de Martin Amis, Ian McEwan, también fue nombrado Compañero de Honor, uno de los más altos honores que puede conceder el Rey, que ascendió al trono el pasado septiembre tras la muerte de la Reina.
McEwan, autor de Ámsterdam y Expiación, dijo que el honor fue “una completa sorpresa” y supuso “una muy buena crítica”. También forman parte de la orden la redactora jefe de Vogue, Anna Wintour, y el profesor John Bell, por sus servicios a la medicina y la investigación médica.
Introducido en 1917 por el bisabuelo de Carlos, el Rey Jorge V, el premio reconoce a las personas que han hecho “una contribución importante a las artes, la ciencia, la medicina o el gobierno durante un largo periodo de tiempo”. Sólo puede haber un máximo de 65 galardonados en un momento dado. Entre los miembros actuales se encuentran el ecologista David Attenborough, el cantautor Elton John y la escritora canadiense Margaret Atwood.
Otros nombres conocidos que han sido galardonados son Ian Wright, exfutbolista del Arsenal reconvertido en comentarista, que recibió la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios al deporte y sus actividades benéficas. Davina McCall, presentadora de muchos de los programas de telerrealidad más populares de la televisión británica en las dos últimas décadas, incluido “Gran Hermano”, se convierte en miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, o MBE.
Richard Moore, jefe de la agencia de inteligencia exterior MI6, también ha sido nombrado caballero, por su “destacada contribución” a la política exterior y la seguridad nacional británicas, dirigiendo la organización durante “un periodo excepcionalmente difícil” tras la invasión rusa de Ucrania. Terry Waite, que fue rehén en Líbano durante casi cinco años, hasta finales de 1991, también fue nombrado caballero por sus servicios a la caridad.
Las distinciones no sólo premian a personas de relevancia pública. Más de la mitad, el 52%, de los 1.171 galardonados, son personas que han realizado una “labor destacada” en sus comunidades, ya sea de forma voluntaria o remunerada, que era uno de los principales objetivos de la lista de este año, según los responsables del proceso de selección.
Exactamente, la mitad de los galardonados son mujeres, lo que supone un ligero descenso respecto al 51,5% del año pasado. Aun así, las mujeres representan al menos la mitad de la lista por tercer año consecutivo.
La galardonada de más edad, Joan Willett, de 106 años, recibió la Medalla del Imperio Británico por su labor benéfica en favor de la Fundación Británica del Corazón, mientras que la más joven, Junior Jay Frood, de 18 años, recibió el mismo honor por sus servicios a niños vulnerables. “Me siento muy bien porque demuestra que, por muy joven que seas, puedes recibir este premio”, declaró Frood.
Alrededor del 11% de los galardones fueron a parar a personas pertenecientes a minorías étnicas. Aunque este porcentaje es inferior al 13,3% del año pasado, sigue siendo superior al de la década de 2010. La proporción de galardonados discapacitados o con problemas de salud de larga duración fue del 13%, frente al 9,3% del año pasado.
“Nuestro sistema de honores ha sido durante mucho tiempo una forma de reconocer a las personas que hacen una contribución increíble a la vida en Gran Bretaña y más allá”, dijo el viceprimer ministro Oliver Dowden.
Los honores británicos también se conceden en Año Nuevo y cuando los primeros ministros dejan el cargo. La lista de la semana pasada del ex primer ministro Boris Johnson suscitó gritos de amiguismo por parte de los opositores al líder destituido al premiar a docenas de sus leales ayudantes y aliados con títulos de caballero y otros honores.
En realidad, los galardonados son elegidos por comités de funcionarios a partir de las candidaturas presentadas por el gobierno y el público. Las condecoraciones suelen ser entregadas por el monarca o un miembro de la realeza que actúa en su lugar durante las investiduras en el palacio de Buckingham.
Fuente: AP
Seguir leyendo