La Universidad Nacional de Cuyo, una de las instituciones señeras de Mendoza desde 1939, alberga en su interior una prestigiosa carrera de música, parte de un proyecto pedagógico que forma y produce nuevos talentos. Dentro de la Facultad de Artes y Diseño -ubicada en la Ciudad Universitaria y en medio del parque General San Martín- la carrera tiene seis opciones de estudio: Ciclo Introductorio de Estudios Musicales; Licenciatura en Canto, Composición Musical, Dirección Coral o Instrumento; Licenciatura en Música Popular; Profesorado de Grado Universitario de Música; Profesorado de Grado Universitario de Teorías Musicales; y Ciclo de Profesorado de Grado Universitario en Música.
El virtuoso resultado es un orquesta juvenil creada como parte de un proyecto pedagógico de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo, que lleva un explícito nombre: “Vivero Musical”.
Te puede interesar: Convocatoria abierta para músicos argentinos
El Vivero Musical UNCuyo es un programa de entrenamiento orquestal que forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad. Es un espacio de formación preprofesional para estudiantes de instrumentos musicales que, además, pretende transformarse en mecanismo de captación de futuros profesionales, incluyendo socialmente a un sector de la comunidad habitualmente ajeno por desconocimiento a la música académica.
Cerca de 30 chicos y chicas de distintas ciudades de la provincia de Mendoza y de distintas instituciones educativas son parte del “Vivero”. Ellos, todos los martes y jueves le dan color a la mañana de la Nave UNCuyo, el espacio en donde ensayan y se preparan para poder ser parte de una orquesta algún día.
¿Qué es la Nave UNCuyo? Un espacio único y especial, ubicado en medio del Parque Central de Mendoza, a tan solo 15 cuadras del Kilómetro 0 de la provincia. Este centro cultural universitario fue abierto en 2014, en el lugar de los viejos talleres del Ferrocarril. Como lugar de encuentro, participativo y abierto a toda la comunidad, genera propuestas culturales que involucran la música, el teatro, la danza y el cine. Allí funciona el Cine Universidad y también los organismos artísticos de la UNCuyo: el Ballet, la Orquesta Sinfónica, el Vivero Musical, el Coro de Niños y Jóvenes, el Coro Universitario, el Coro de Cámara, la Ópera y el Elenco de Teatro.
La Nave UNCuyo se une al Paseo Di Benedetto, la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza, la Nave Creativa y la Báscula y terminan posicionando al espacio como un polo cultural fundamental para toda Mendoza.
Qué es el “Vivero Musical”
Hablar del Vivero Musical es hacer mención a una institución que cada día despierta más interés entre los músicos argentinos. José Loyero, coordinador general de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, dice que“para la Sinfónica la razón de ser del Vivero Musical puede resumirse en una sola palabra: futuro”.
“En el mundo se promueven numerosos proyectos tendientes a fortalecer la educación musical de niños y jóvenes. En ese contexto, las orquestas sinfónicas tienen un papel destacado como referente para orientar la formación. No solo como un posible ámbito laboral, sino como modelo de calidad y excelencia” destaca Loyero a Infobae Cultura. Y agrega: “En el caso particular de la Orquesta, la labor pedagógica es intrínseca a su existencia por ser parte de una institución académica como es la UNCuyo”.
Héctor Colombo, maestro preparador a cargo del “Vivero Musical” cuenta la historia y la intimidad de este singular proyecto educativo. “El Vivero nació en 2017 como la necesidad de un espacio para que los jóvenes estudiantes de música tuvieran un lugar de entrenamiento orquestal. Este programa -que depende de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo- cobra vida luego de haberse realizado unas audiciones para prácticas preprofesionales de la Orquesta Sinfónica y para este proyecto pedagógico”. Y agrega “actualmente tenemos aproximadamente 30 estudiantes de cuerdas entre violines, violas, violoncellos y contrabajo. La idea a corto plazo es agregar maderas, metales y percusión”.
“Los estudiantes rinden una audición para ingresar al programa”, detalla Colombo. “Pueden ser estudiantes de la universidad o también de otros lugares (estudiantes particulares) o Escuelas Artísticas”, agrega.
“El Vivero tiene un rol muy importante en cuanto a llevar música a diferentes lugares de Mendoza en situación de vulnerabilidad y por eso se ha elaborado un proyecto propio que busca acercar la música orquestal a organismos como el Hogar de Adultos mayores, Penal Juvenil, Fundación Conin, Hospital de Niños y Programa Nido de la UNCuyo, entre otros”.
Seguir leyendo