Festival de Tribeca: la película brasileña “A strange path” obtuvo cuatro premios

En el festival cinematográfico de Nueva York creado por Robert De Niro, el filme de Guto Parente triunfó en las categorías mejor película, actuación, guion y cinematografía

Guardar
"A strange path", del director Guto Parente
"A strange path", del director Guto Parente

La película brasileña A strange path, del director Guto Parente, arrasó este jueves en el festival de Tribeca obteniendo los cuatro premios que se entregaban en la competición de narrativa internacional: mejor película, actuación, guion y cinematografía. A strange path cuenta la historia de un cineasta experimental que vuelve a Brasil por primera vez en diez años para presentar su filme en un festival, pero llega la pandemia de covid-19 y se tiene que quedar más tiempo del previsto con su padre, con quien reconecta después de tantos años.

El jurado del festival, en un comunicado, dijo que la película de Parente destacó sobre las otras siete con las que competía “por su sorprendente calidez y atractiva manera” de relatar, y agregó que su guion, también a cargo del director, combinaba “estructura y poesía”. También señaló la actuación de Carlos Francisco, que interpreta al padre del protagonista e “irradia un realismo magnético”, y la cinematografía de “gran fuerza visual” de Linga Acácio.

En el reparto de premios destacó otra película latina, Boca Chica, que aborda el turismo sexual en el Caribe desde la mirada de una niña, y cuya directora, la estadounidense de origen dominicano Gabriella A. Moses, se llevó el premio Nora Ephron para cineastas mujeres emergentes. La mejor película de narrativa estadounidense fue para Cypher, de Chris Moukarbel, un drama sobre el ascenso “astronómico” de la rapera Tierra Whack, aunque se llevó dos premios Smoking Tigers, de So Young Shelly Yo, sobre las vicisitudes de una adolescente estadounidense-coreana.

"A strange path", del director Guto Parente
"A strange path", del director Guto Parente

El mejor documental fue Between the rains, de Andrew H. Brown y Moses Thuranira, que sigue a un joven huérfano en una comunidad en el norte de Kenia azotada por la sequía y muestra los conflictos tribales creados por la crisis climática.

Te puede interesar: La nueva película de Wes Anderson es maravillosamente inexplicable

Además, el festival premió como mejor director novel de narrativa al español Hugo Ruiz por su primer largometraje, Una noche con Adela, una historia de venganza rodada en plano secuencia y protagonizada por Laura Galán. “Este director conjuró la capacidad soberbia de un conductor (de orquesta) para reinar en una sinfonía, entregando una primera película muy ambiciosa que nos dejó a todos afectados visceralmente” y “unánimemente”, indicó el jurado de la organización en un comunicado.

“Cuando pensamos en lo que supone ser un gran director, pensamos en una visión brillante y singular. Un artista con la capacidad de mantener un punto de vista, tomarse riesgos y sorprendernos con su perspectiva única”, agregaron los expertos, que expresaron sus ganas de ver “lo próximo” que crea. Una noche con Adela, que se estrenó el 8 de junio en Tribeca, no competía en la sección oficial sino que estaba incluida en la sección “Midnight”, a la que suelen acceder cada año unas cuatro cintas generalmente de terror, “arriesgadas” y con potencial “de culto”, indicó Ruiz antes de la primera proyección.

"A strange path", del director Guto Parente
"A strange path", del director Guto Parente

La cámara sigue ininterrumpidamente a Galán -actriz revelación en los últimos premios Goya por Cerdita- en su papel de Adela, una barrendera áspera y perturbada que trabaja en el turno de noche en Madrid y que ha decidido ajustar cuentas con quienes considera responsables de su vida miserable. El director relató hace unos días que, tras enviar su cinta de debut a Tribeca, esta llamó la atención del director artístico, Frédéric Boyer, quien le reconoció lo “imposible” de que un “español llegue allí”, sin “padrino” y con una historia de esas “características”.

“Los programadores (del festival) estaban todos locos (con el filme)” fue el mensaje que le transmitió Boyer al cineasta y también guionista español, que aseguró entonces estar cumpliendo un “sueño”.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional