Rembrandt es considerado el artista neerlandés más importante del barroco. Sembró escuela en géneros como el retrato pero es, también, uno de los grandes nombres de la historia del arte universal, a partir de su destreza con las diversas técnicas y modos de registrar la humanidad, la historia y la naturaleza.
Por su importancia, el gobierno de Países Bajos, desde hace años, quiere recuperar la mayor cantidad de sus obras posibles que están repartidas por el mundo, en muchos casos en colecciones privadas. Entonces, cada vez que logran repatriar alguna pintura lo viven como una verdadera victoria. En esta oportunidad, un autorretrato de Rembrandt fue comprado a la familia Rothschild a 150 millones de euros (162 millones de dólares). El mismo se expuso este jueves en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
Te puede interesar: Hallazgo histórico: encuentran dos Rembrandt desconocidos y serán subastados
Países Bajos acordó comprar “El abanderado” con dinero público en 2022, después de que París autorizara su venta a pesar de que el cuadro era considerado como un “tesoro nacional” en Francia. El mismo había pasado siglos en manos de coleccionistas privados, el último de ellos la familia de banqueros Rothschild, que lo poseía desde 1844. “Esto es una fiesta... es realmente la fiesta de inauguración de Rembrandt, que vuelve a casa después de casi 400 años”, declaró el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits.
Se trata de un lienzo pintado en 1636 cuando Rembrandt tenía 30 años y en el que aparece vestido con uniforme militar, y ahora comparte el espacio junto a su famoso “La ronda de noche” en la Galería de Honor del museo.
El museo celebró una ceremonia a cargo de ocho clases de escolares que habían diseñado sus propias pancartas, mientras que la entrada al Rijksmuseum será gratuita el sábado para celebrar el regreso del cuadro. “Se trata de uno de los autorretratos más importantes de Rembrandt. Está pintado en un momento decisivo de su carrera”, cuando empezó a expresarse artísticamente con plenitud, añadió Dibbits.
El cuadro retrata a Rembrandt como uno de los abanderados situados delante de las tropas en la Guerra de los 80 Años, la guerra de independencia que condujo a la creación de los Países Bajos en 1648, dijo el Rijksmuseum. “En este gran autorretrato, Rembrandt se pinta a sí mismo con un aspecto rebelde y lleno de bravuconería. Fue este avance artístico el que daría lugar a La ronda de noche”, comentaron.
París anunció en diciembre de 2021 que permitiría la venta en el mercado libre, después de que el Louvre intentara, al parecer sin éxito, reunir los fondos para comprarlo. Además de la aprobación del Parlamento neerlandés de 150 millones de euros de fondos públicos, la Asociación Rembrandt añadió 15 millones de euros al bote y el Rijksmuseum financió 10 millones. El Rijksmuseum declaró que ahora cuenta con 22 cuadros de Rembrandt.
Fuente AFP
Seguir leyendo