Gérard Depardieu es uno de los actores internacionalmente más prestigiosos del mundo. Su papel protagónico en la película Cyrano de Bergerac, dirigida por Jean-Paul Rappeneau, lo lanzó a la fama mundial pero desde hace más de una década el francés es noticia por sus escándalos y por las graves acusaciones de abusos sexuales que tiene en su contra.
Ahora, el actor decidió subastar a finales de septiembre un total de 250 obras de arte de su colección del siglo XX, que incluye bronces del escultor francés Auguste Rodin, informó este jueves el responsable de la subasta.
El objetivo de esta gran venta es “soltar equipaje”, aseguró David Nordmann, comisario de la casa de remates Ader, en una rueda de prensa. Depardieu posee, además de los bronces de Rodin (personaje que encarnó en el cine junto a Isabelle Adjani, en la película La pasión de Camille Claudel), cinco obras del escultor estadounidense Alexander Calder o un cuadro de Hans Hartung, entre otras obras.
La venta, que se desarrollará entre el 26 y el 27 de septiembre, y podría representar para el actor una suma de entre 3 y 5 millones de euros (entre 3,3 y 5,5 millones de dólares). Depardieu tiene 74 años y ha sufrido varias intervenciones quirúrgicas. En 1995, tras un grave accidente de motocicleta se fracturó una rodilla que no sólo acabó con su estado físico sino con su templanza mental. En el hospital adquirió una infección por la bacteria Staphylococcus aureus, lo que obligó a la amputación de la pierna dañada, en 2003. “Es un personaje que ha vivido muchas cosas y que necesita soltar algo de equipaje”, comentó Nordmann.
Te puede interesar: Banksy tendrá su primera exposición oficial en solitario en 14 años, en Glasgow
Depardieu, uno de los rostros del cine francés más conocidos en el extranjero, no cuelga los cuadros en sus domicilios. “Los apila contra las paredes, los va moviendo de un lado a otro”, comentó el experto sobre el lugar que ocupan estas obras de arte en la vida del actor.
Este año, trece mujeres acusaron a Gérard Depardieu de haber tenido comportamientos sexuales indebidos en los rodajes de distintas producciones entre 2004 y 2022. Entre ellas figuran tanto intérpretes como integrantes de los equipos técnicos de rodaje en producciones como la serie Marsella, de Netflix. Estos relatos, publicados en el sitio de información Médiapart, se sumaron a una investigación judicial que tiene abierta Depardieu por una presunta violación, a raíz de una denuncia presentada por la actriz Charlotte Arnould por unos hechos que sucedieron en 2018. A causa de estos problemas legales Depardieu ha sido apartado de la promoción de su nueva película, Umami.
El actor protagoniza por otra parte un espectáculo teatral sobre la cantante Barbara, a la que conoció en los años 1970. Sin embargo, esta presentación se vio opacada por las múltiples manifestaciones de organizaciones feministas en su contra. “Espero que la gente sepa separar la actualidad (judicial) y la calidad de esta colección”, pidió Nordmann.
Fuente AFP
Seguir leyendo