El reconocido artista y diseñador argentino Luis Wells, fundador del movimiento informalista junto con Alberto Greco y Kenneth Kemble, murió a los 84 años en la ciudad de Río Ceballos, provincia de Córdoba, donde estaba radicado desde hacía más de dos décadas.
“Hoy despedimos con tristeza y afecto al artista argentino Luis Alberto Wells (Buenos Aires, 1939-2023). Wells fue uno de los protagonistas del informalismo y del Grupo de Arte Destructivo, movimientos fundamentales para el arte argentino hacia fines de los 50 y comienzos de los 60″, escribió en su cuenta de Instagram el Malba, y se sumó así a las numerosas despedidas en redes sociales.
Wells fue una figura clave en el panorama del arte contemporáneo: el informalismo argentino fue un fenómeno que provocó gran escándalo cuando en 1961 inauguró la exposición “Arte Destructivo” en la Galería Lirolay, con obras a contramano del “buen gusto” de la época.
En sus trabajos, Wells utilizó el collage y el ensamblaje incorporando elementos de desecho de la vida cotidiana: tubos de cartón, maderas y periódicos de la época. El resultado final era la producción de obras que escapan del plano para invadir el espacio real.
En 1965, ganó el premio Di Tella con uno de sus “techos” (objetos en los que se mezclan la escultura, la arquitectura y el diseño), y luego, con una beca del British Council, viajó a Londres al departamento de escultura del Royal College of Art.
En 1966 expuso por primera vez individualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, y en 1967 se trasladó a Nueva York donde vivió durante nueve años.
Te puede interesar: La belleza de la semana: “En la maraña” de Luis Felipe Noé
Egresado en 1958 de la Prilidiano Pueyrredón, en 1959 Wells participó en la fundación del Movimiento Informalista Argentino -junto a Kenneth Kemble y Alberto Greco- y durante los 60 integró las actividades del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, hasta que se desempeñó como diseñador industrial en Estados Unidos.
A mediados de los años 60, antes de partir hacia Estados Unidos, el artista realizó sus primeros “Toys” (juguetes), objetos que propiciaban la intervención lúdica y activa del espectador.
En 1969, Wells fue miembro fundador del Museo Imaginario Latinoamericano de Nueva York. Además, fue galardonado con el Gran Premio de Honor de la Bienal de Valparaíso, Chile (1989) y el Premio Torquist y el Gran premio de Honor del Salón nacional de Pintura (1977).
Sus obras -de base abstracta en las cuales conviven la geometría y la gestualidad- abarcan desde pintura, escultura, ambientaciones y arquitectura hasta diseño. Wells fue pionero en el arte del objeto y los assemblage con material de desecho.
Te puede interesar: Los infinitos mundos de Alberto Greco, el artista genial que firmó su suicidio como su última obra de arte
En 2022, el artista recibió el Gran Premio homenaje adquisición del Banco Central, por su obra pictórica “Foresta Azul”, “en reconocimiento a su extensa trayectoria y la vitalidad de su producción actual”, señaló entonces el jurado.
“Lamentamos el fallecimiento de uno de los grandes artistas de la escena contemporánea argentina”, escribió por su parte el MACBA en su cuenta oficial, un pésame al que se sumó también el Fondo Nacional de las Artes desde su cuenta de Twitter.
Seguir leyendo