Murió el escritor Cormac McCarthy a los 89 años

Según el canon literario, fue uno de los más relevantes autores estadounidense desde Ernest Hemingway o William Faulkner. Falleció de causas naturales en su casa de Nuevo México, Estados Unidos

Guardar
El escritor Cormac McCarthy murió a los 89 años en su casa de Nuevo Mexico
El escritor Cormac McCarthy murió a los 89 años en su casa de Nuevo Mexico

El escritor Cormac McCarthy, autor de novelas como La carretera o No es país para viejos, murió este martes a los 89 años, según confirmaron su hijo John y la editorial Penguin Random House, que ha publicado sus novelas en los últimos años.

John McCarthy dijo que su padre murió por causas naturales en su domicilio de Santa Fe (Nuevo México), en unas declaraciones publicadas por la periodista Alexandra Alter del New York Times.

McCarthy había publicado hace poco más de seis meses dos novelas, Stella Maris y El Pasajero, que se vendían juntas, lo que demuestra que ha estado en activo casi hasta el final de sus días, aunque la editorial ya hizo saber entonces que no iba a conceder ninguna entrevista ni a participar en labores de promoción.

Stephen King y su homenaje a Cormac McCarthy en Twitter
Stephen King y su homenaje a Cormac McCarthy en Twitter

Te puede interesar: Cormac McCarthy “arroja al lector a un agujero negro de ignorancia” con su primer libro en 16 años

El diario The Washington Post define sus novelas como “líricas y con frecuencia brutalmente violentas”, que no ahorraban escenas de salvajismo ni de ternura, todo ello en un afán de “explorar el lado oscuro del alma humana”.

Algunos críticos habían comparado su estilo con el de grandes clásicos americanos como William Faulkner o Herman Melville.

The Washington Post define las novelas de Cormac McCarthy como “líricas y con frecuencia brutalmente violentas”
The Washington Post define las novelas de Cormac McCarthy como “líricas y con frecuencia brutalmente violentas”

Publicó a lo largo de su vida doce novelas, dos obras de teatro, cinco guiones y tres historias cortas; de las novelas, las que más prestigio le dieron fueron Todos los hermosos caballos (1992, Premio Nacional del Libro y Premio Nacional de la Crítica) y La carretera (2006, Premio Pulitzer), que relata una huida sin rumbo de un padre con su hijo menor en un mundo posapocalíptico.

Sin embargo, fue tal vez No es país para viejos (2005) la que tuvo más resonancia gracias a la adaptación cinematográfica de los hermanos Coen y a la actuación en ella del protagonista Javier Bardem, una película que también fue reconocida con cuatro Oscars.

McCarthy, que vivió en Ibiza (España) y en El Paso, hablaba español y no era raro que insertase diálogos en español sin traducción en algunas de sus novelas; algunos críticos han señalado que en la prosa de McCarthy el español y el inglés se modulaban mutuamente y eso constituía un hecho diferencial de su estilo.

Noticia en desarrollo

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal