El Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado anunció que Florencia Battiti es su nueva Directora Ejecutiva, en reemplazo de Nora Hochbaum, quien estuvo 15 años en el cargo.
“Con el aval del Consejo de Gestión del Parque de la Memoria, este cambio acompaña el espíritu de recambio generacional que hoy en día abraza el propio Consejo: nuevas generaciones asumen y reafirman su compromiso con las políticas de memoria y derechos humanos proponiendo lineamientos de trabajo que, además de sostener la labor que se viene haciendo hace años, acerquen estas temáticas a las juventudes”, explicaron en un comunicado.
Curadora, crítica de arte y docente de arte argentino y latinoamericano, Battiti ya se desempeñaba en el espacio como Curadora General, donde tenía a su cargo el Programa de Arte Público y la curaduría de la sala de exposiciones.
Desde la institución sostuvieron que en “esta nueva etapa en el Parque de la Memoria estará marcada por las mismas convicciones, con la seguridad de que la constante investigación y actualización de la nómina del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es una herramienta crucial para dar cuenta del accionar de la última dictadura cívico-militar”. Y se reafirmó “la convicción de que la capacidad crítica que despierta el arte y el contacto y reflexión con escuelas y estudiantes, son pilares fundamentales para seguir construyendo memoria”, a través de programas educativos y artísticos.
El Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado surgió en 1997 de una propuesta de los organismos de derechos humanos. Un año después, la Legislatura Porteña aprobó su creación. En 2001 se inauguró la Plaza de Acceso y en 2007, el Monumento a las Víctimas.
El Parque de la Memoria, ubicado en la franja costera del Río de la Plata, lindera con la Ciudad Universitaria, y próximo al aeropuerto metropolitano, cuenta con doce esculturas seleccionadas en el marco de un concurso internacional. Se trata de un lugar emblemático, ya que en ese río se arrojaron muchos cuerpos de las personas desaparecidas en los llamados “vuelos de la muerte”.
Seguir leyendo