Galería: utilizaron Inteligencia Artificial para expandir pinturas clásicas y hay polémica

Un hilo viral en Twitter de un especialista en IA, que realizó versiones “fuera del marco” de obras de Da Vinci, van Gogh y Miguel Angel, entre otros, despertó críticas en la red

"La creación de Adán", de Miguel Ángel

La Inteligecia Artificial es la protagonista de estos tiempos. Cualquier tema existente se cruza con IA y, por supuesto, las artes plásticas no son la excepción.

Los debates son varios. Uno de ellos, sino el principal hasta ahora, refiere a los derechos de autor, sobre si es lícito que un individuo o una empresa, tome una creación humana anterior como base para una nueva propuesta estética.

"La mona Lisa" de Da Vinci

Mientras tanto, los usuarios se divierten como en el caso de @heykody, quien en su cuenta de Twitter, presenta imágenes y videos relacioandos al mundo de las arte, el cine y la fotografía a partir de la intervención de la IA.

El creador digital tomó algunas de las pinturasmás famosas del mundo, de artistas como Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, El Bosco, Botticcelli, Vincent van Gogh, Jean-Honoré Fragonard, Edward Hopper y Piet Mondrian y las llevó “más allá del marco”.

"Terraza de café por la noche", de Vincent van Gogh

En este caso, se propuso exender las pinturas más famosas, aunque como era de esperar la críticas no tardaron en llegar por los errores estéticos y conceptuales de las nuevas obras.

Por ejemplo, en el caso de La Mona Lisa, le mujer se encuentra flotando en el aire, ya que la IA no completó el resto del cuerpo como tampoco notó que a los costados había dos columnas que directamente omitió o convirtió en una rama.

"Nighthawks", de Edward Hopper

“La parte superior bastante buena la continuación, y bien hecho el paisaje. Pero la parte inferior es horrible, sin ninguna idea, ni continuación de la figura femenina, no hay arte solo manchas. Conclusión las IA no hacen arte, solo copian”, escribió un usuario.

Y de la observación de los distintas obras surge un razonamiento similar. Por ahora, la IA puede repetir e interpretar patrones, pero se encuentra lejos de simular la pincelada del artista. Quizá en la reproducción de El jardín de las delicias, de El Bosco, es donde se pueda visualizar con mayor facilidad.

"Nacimiento de Venus", de Botticelli

Esta semana, el artista japonés Takashi Murakami, estrella mundial del arte contemporáneo, dijo desconfiar de la inteligencia artificial, pero que considera que la IA “no será capaz de contrarrestar nuestras ideas”, aunque “las más extravagantes se convertirán en valiosas”.

"El columpio", de Jean-Honoré Fragonard

“Esta es probablemente la peor cosa para la que he visto que se usa el “arte” de la IA”, dijo otro usuario, o “esto es el desconocimiento absoluto de lo que significa la historia del arte, y del propio arte en sí”.

Te puede interesar: La inteligencia artificial en el arte es emocionante y está lejos de ser una amenaza

"Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa", de Jan van Eyck

Para los diseñadores gráficos e ilustradores que trabajan en determinados campos comerciales, ya está claro que la IA va a suponer una gran perturbación. Plataformas como Midjourney y Stability Diffusion han construido su negocio buscando en Internet los conjuntos de datos que luego utilizan sus generadores. Ese material incluye el trabajo de artistas e ilustradores, a casi ninguno de los cuales se les ha pedido su consentimiento.

Así, aplicaciones en boga como ChatGPT o Midjourney prometen modificar algunos aspectos claves del proceso creativo, de los derechos de autor y del mercado laboral. El debate que viene ahora es ético

"Composición con rojo, azul y amarillo", de Piet Mondrian

De hecho, incluso al mundo de la crítica del arte le salió una competidora. En una galería española se presentó a AICCA, una escultura performativa del artista alemán Mario Klingemann, que analiza obras y expresa una opinión “en un vocabulario pretencioso que imita la forma de hablar de los críticos”

Te puede interesar: Una perra robot defeca críticas de arte hechas con inteligencia artificial

"El dormitorio en Arlés", de van Gogh
Parte central de trípitco de "El jardín de las delicias", de El Bosco

Sin embargo, hay artistas que defienden la herramienta. Uno de ellos es el turco Refik Anadol, que redefinió el uso de datos e inteligencia artificial para realizar piezas de arte, que pueden ser monumentales, y que busca “las emociones en la tecnología”.

Refik Anadol: “El arte con inteligencia artificial logra un lenguaje que todos en la humanidad pueden leer y entender”

"Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte", de Georges Seurat

Te puede interesar: La Inteligencia artificial en el arte dispara debates e interrogantes

"La noche estrellada", de Van Gogh

Seguir leyendo

Más Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo