Murió el crítico Diego Curubeto, autor de “Cine bizarro”

Cultor del cine de género, el periodista y guionista ayudó a difundir con humor y entusiasmo la obra de directores hoy venerados como John Waters y Russ Meyer. Tenía 58 años

Guardar
Diego Curubeto acercó el cine
Diego Curubeto acercó el cine de clase B a un público curioso y devoto de distintas generaciones

El periodista, director y escritor Diego Curubeto, un referente para el cine argentino desde su oficio de crítico, divulgador, docente, guionista y realizador, murió ayer a los 58 años, apenas unas horas antes de una operación que tenía previsto para hoy.

Nacido el 9 de abril de 1965, egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), Curubeto ejerció la crítica de cine en el diario Ámbito Financiero desde 1986 hasta la actualidad, además de colaborar en numerosos medios del país y del exterior.

Su calidad como escritor y su mirada siempre original sobre el cine quedó reflejada en sus notas semanales y también en los libros que escribió. Cine Bizarro - 100 años de películas de terror, sexo y violencia, se convirtió en un manual de referencia para muchos cinéfilos de América Latina y España, en una época de difícil acceso a varias de las obras y directores que allí se comentan. Publicado en 1996 por Editorial Sudamericana, con Luis Chitarroni como editor, el libro se agotó y se volvió a publicar pocos años atrás en una edición ampliada por la editorial Mansalva.

Babilonia Gaucha (1993); Babilonia Gaucha ataca de nuevo (1998) y Cine de Súper Acción (2001), y junto a Fernando Martín Peña, fueron otros de los libros que publicó. Peña lamentó en su cuenta de Twitter la triste noticia y destacó su labor con palabras contundentes: “Fue el crítico más inteligente, original y agudo de nuestra generación. Lejos” . También otros críticos como Diego Trerotola, Diego Batlle, Marcelo Stiletano y el mundo del cine en general lo despidieron con sentidas palabras en la red social.

"Cine bizarro", una biblia de
"Cine bizarro", una biblia de culto para los amantes del cine de terror y clase B

Luego de participar como técnico en varias películas nacionales y extranjeras –que incluyeron algunas producciones del mítico Roger Corman-, el paso siguiente para Curubeto fue dirigir el corto Soghoth (1986) y luego su único largometraje, Carne sobre carne: Intimidades de Isabel Sarli (2007), un meticuloso documental sobre la vida y la carrera de la actriz que reúne entrevistas, anécdotas, ensayos e imágenes inéditas. También fue guionista de La casa de Tourneur, dirigida por Jorge Caterbona en 1997 según un argumento de Robin Wood, que nunca se estrenó comercialmente. Darío Grandinetti, Virginia Innocenti, Eusebio Poncela y Adrián Yospe formaron parte del elenco.

Además del cine, la otra pasión de Diego Curubeto fue la música, que llevó a diferentes ciclos radiales y en sus columnas semanales también en Ámbito Financiero, además de producir videoclips para Virus y Andrés Calamaro.

Con información de Telam

Seguir leyendo:

Guardar