El gobierno bonaerense aprobó y autorizó hoy la ejecución del Programa Temporal “Sembrar Cultura”, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2023 en la provincia de Buenos Aires para brindar líneas de apoyo a salas de teatro independiente, centros culturales y espacios culturales comunitarios.
La presentación se hizo a partir de la resolución 1736 de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural, publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, donde se autorizó la asignación presupuestaria para atender los gastos que demande el programa.
En los fundamentos de la medida, se recordó que recientemente se aprobó la creación del “Registro Único de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Alternativos”, que tiene entre sus objetivos diseñar e implementar programas y políticas específicas que atiendan las necesidades del sector cultural comunitario bonaerense y promover su formalización.
Te puede interesar: Un fotógrafo argentino entre los mejores retratistas de la Vía Láctea
“Sembrar Cultura” es parte del “Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria”, que tiene como objetivo principal cooperar en el funcionamiento de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Comunitarios dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires. Propone dos líneas de apoyo a las cuales los espacios podrán acceder con el fin de mejorar sus condiciones de seguridad e higiene o fortalecer su equipamiento técnico.
Se aclaró que los espacios culturales deberán integrar el Registro de Espacios Culturales para poder inscribirse y no podrán optar por más de una línea de apoyo económico en forma simultánea. Además, se brindarán asesorías para la constitución de personerías jurídicas, cooperativas culturales y normativas de seguridad e higiene y se prevén articulaciones con distintas instituciones a fin de facilitar los trámites administrativos “para colaborar en la formalización de la actividad cultural de los espacios”.
Se indicó que “la ejecución final de las actividades comprendidas en el programa requiere contrataciones artísticas, formativas, técnicas y de producción general, acciones de organización y despliegue logístico, impresiones de catálogo, folletería y cartelería, registro audiovisual, viáticos, entre otros rubros de bienes y servicios necesarios para su realización, producción y promoción”.
Los espacios culturales que estén asentados en la provincia de Buenos Aires podrán inscribirse como personas físicas o jurídicas a una de las dos líneas de subsidios que brinda este programa: mejora de condiciones de seguridad y adecuación de espacios: destinada a la subvención de materiales, mano de obra y honorarios profesionales para la adecuación de los espacios y la adquisición de elementos de seguridad antisiniestral necesarios para la permanencia de públicos. Además, se pueden pedir préstamos para el fortalecimiento de equipamiento técnico, como la adquisición e instalación de equipamiento técnico (luces, sonido, escenario, etc.).
Fuente Télam
Seguir leyendo