El Borges inaugura muestras de Adriana Lestido y Alejandra López

Desde el miércoles, en el Centro Cultural se podrá recorrer las exposiciones dedicadas a dos de las más destacadas fotógrafas argentinas

Guardar
El Borges inaugura muestras de Adriana Lestido y Alejandra López
El Borges inaugura muestras de Adriana Lestido y Alejandra López

Esta semana, el Centro Cultural Borges inaugura dos muestras imperdibles de fotografía que acercan al público los relevantes trabajos de dos referentes de la materia en nuestro país. Antártida negra, de Adriana Lestido, y Belleza marrón, de Alejandra López, se podrán visitar desde las 18 horas del próximo miércoles en el espacio cultural ubicado dentro de las Galerías Pacífico.

Antártida negra, de Lestido, reúne una serie de fotografías realizadas entre febrero y marzo de 2012, en las bases argentinas Decepción y Cámara, y durante el trayecto en barco por los mares antárticos. Es una confesión emocional y creativa que provoca y conmueve. Trata de una artista y su búsqueda, mientras visita la Antártida y crea un relato de viaje directo, llano y sin pretensiones.

“Viajé a la Antártida para comprender lo que la naturaleza me podía decir sobre la vida y la muerte a través de su inmensidad, de la pureza de los elementos, la austeridad del paisaje y la desolación. Creo que su luz, con sus extraños anocheceres y amaneceres, puede llegar a ser un misterioso pasaje para entrar en esa realidad aparte donde el espacio y el tiempo adquieren otra dimensión. Así poder observar cómo todo sucede por sí mismo. Y en ese suceder poder ver algo más”, dijo Lestido sobre las fotografías de Antártida negra.

Las vicisitudes de su aventura en el continente blanco son descriptas por Juan Forn en el texto curatorial de la muestra, y relatadas por la propia autora en otro libro: Antártida negra. Los diarios (Editorial Tusquets). Pero más allá de las anécdotas de su casi accidentado viaje, el plato fuerte son las impactantes y misteriosas fotos en blanco y negro de paisajes que parecen justificar la existencia de la palabra inhóspito.

Fotografía de la serie "Antártida negra"
Fotografía de la serie "Antártida negra"

El ensayo fotográfico de Alejandra López se propone combatir imágenes con imágenes. Contra el negacionismo, que sostiene que en Argentina no hay racismo. Contra la invisibilización, que sostiene que Argentina es blanca y viene de los barcos. Contra la idea naturalizada de que la única belleza posible y, como tal, representada en los medios, es blanca y europea. ¿Qué pasa cuando fotografiamos a las mujeres y diversidades marrones como sujetos de belleza, utilizando los mismos dispositivos que dichos medios poseen? ¿Podemos empezar a mirar por fuera de los estereotipos hegemónicos que consumimos cotidianamente?, son algunas de las preguntas que plantea esta exposición.

Las imágenes de López celebran la belleza marrón y movilizan la militancia por la deconstrucción de un canon ajeno a una Argentina en la que más de la mitad de la población tiene antepasados indígenas. Realizado en colaboración con la agrupación Identidad Marrón, colectivo antirracista, que viene trabajando desde 2019 en reivindicar el color de la piel, los rasgos y la ancestralidad como una identidad política. Integrado por personas marrones-indígenas racializadas, hijxs y nietxs de indígenas, campesinos y campesinas migrantes del continente latinoamericano, el colectivo nace como respuesta al racismo estructural de la Argentina, para visibilizar que la matriz de desigualdad en nuestras sociedades no sólo responde a cuestión de clase o género, sino principalmente a la dimensión étnico- racial.

*Antártida negra se podrá visitar a partir del miércoles 7 de junio a las 18 h, de miércoles a domingos de 14 a 20 h, en la Fotogalería del primer piso.

*Belleza marrón se podrá visitar de miércoles a domingo de 14 a 20 h, a partir del 7 de junio y hasta el 2 de julio en la Sala Pabellón, del segundo piso del Centro Cultural. La entrada es libre y gratuita.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates