El público griego conoce la música de Madame Butterfly y otras grandes óperas sobre todo gracias a las interpretaciones grabadas de María Callas, la artista griega nacida en Estados Unidos que murió en 1977 y sigue siendo venerada.
Para los espectadores de Atenas, la trágica historia de la joven geisha Cio-Cio-San en el clásico de Puccini, de gran carga emocional, se ha convertido en un favorito en el Odeón de Herodes Ático, el teatro de piedra que los romanos construyeron a los pies de la Acrópolis hace más de 1.800 años.
Te puede interesar: Las 7 muertes de María Callas, según Marina Abramovic: una performance íntima y fascinante
A última hora del jueves, ese ámbito acogió una representación al aire libre de Madame Butterfly para inaugurar el principal festival teatral y artístico de verano de Grecia, dedicado este año a Callas y al siglo transcurrido desde su nacimiento en Manhattan el 2 de diciembre de 1923. Callas murió de un infarto en su casa de París a los 53 años.
Oficialmente conocido como Festival Atenas-Epidauro, los conciertos y obras de teatro de verano se celebran también en el antiguo teatro de Epidauro, patrimonio mundial de la UNESCO en el sur de Grecia. Gran parte del programa se eligió para complementar las celebraciones del centenario.
Te puede interesar: Por qué “La Bohème” es la ópera favorita de todos y parece no envejecer nunca
Según la directora artística del festival, Katerina Evangelatos, la venta de entradas de las representaciones de junio de una pareja poderosa en el mundo de la ópera, el tenor francés Roberto Alagna y la soprano polaca Aleksandra Kurzak, ayudará a financiar la apertura prevista en verano de un Museo de la Callas en el centro de Atenas. “Todo ello forma parte de las celebraciones del centenario del nacimiento de la gran diva de la ópera”, declaró Evangelatos.
Liberado por fin de las limitaciones impuestas por la pandemia, el festival se ha ampliado este año para incluir nuevas sedes y una mayor colaboración con artistas, festivales y compañías de teatro extranjeros. Los organizadores también han creado una nueva plataforma en línea para ayudar a los artistas griegos a buscar oportunidades en el extranjero.
“Uno de los principales objetivos del festival siempre ha sido mirar hacia el exterior”, declaró Evangelatos a la prensa durante una reciente presentación del festival de este año. “No queremos limitarnos a traer artistas del extranjero, queremos establecer colaboraciones y relaciones”.
El cartel de este año incluye a la superestrella del piano chino Lang Lang, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, el pianista y director de orquesta clásico Christoph Eschenbach y la pionera banda electrónica alemana Kraftwerk, así como una actuación del grupo islandés Sigur Ros con la Orquesta Contemporánea de Londres.
La Ópera Nacional Griega produjo Madame Butterfly, con el director francés Olivier Py y el coreógrafo italiano Daniel Izzo a cargo de la puesta en escena. El papel principal recayó en la soprano Anna Sohn, que el jueves ofreció la primera de las cuatro funciones programadas.
Sohn formó pareja con el tenor italiano Andrea Carè en una escueta interpretación del clásico italiano, con globos gigantes llenos de helio, bailarines maquillados de blanco de los pies a la cabeza y telones de fondo con escenas de la devastación nuclear de Japón durante la II Guerra Mundial y modernos anuncios de grandes marcas comerciales estadounidenses.
Quién fue María Callas
Nacida bajo el nombre de Maria Kalogeropoulos, la cantante debutó profesionalmente con la GNO de Atenas cuando era una estudiante de 18 años. “Cuando se dio a conocer internacionalmente, siempre volvía aquí, y ella es realmente el emblema de lo que es esta compañía de ópera”, dijo Shuman.
“Esta es la apertura del año de María Callas, pero sus primeros años no son conocidos por mucha gente”, comentó y finalizó el publicista: “Así que esta es una oportunidad para contar a la gente cómo Grecia y la Ópera Nacional Griega contribuyeron a que se convirtiera en María Callas”.
Fuente: AP
Seguir leyendo