“En un mundo lleno de urgencias, conflictos, fisuras, distancias entre personas y seres, la potencia se encuentra en generar parentescos a partir de las diferencias”. Eso es lo que se propone Charco, un grupo de investigación artística integrado por Alec Franco, Laura Saint Agne, Elisa Bunge, Kalil Llamazares, Lupe Barceló, Rosario Briones y Bimbi Larraburu. Y llevan su objetivo a la acción con exhibiciones en las que invitan a participar e interactuar con sus propias obras a otros artistas.
Los siete artistas se conocieron en el taller de Leila Tschopp y algunos ya se habían conocido en las clínicas de Fundación Cazadores. Las diferentes miradas se suman: Franco, Llamazares y Saint Agne vienen del diseño; Bunge y Larraburu, de la arquitectura; Barceló y Briones, de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Es por esto que el colectivo incluye múltiples formatos y técnicas diversas.
“El objetivo es trabajar con foco en la naturaleza. Nos interesa cómo la obra de cada uno se hibrida en lo que aporta el otro”, señala Larraburu en diálogo con Infobae Cultura. Para potenciar este objetivo en abril hicieron una residencia en un campo de General Belgrano, en la Provincia de Buenos Aires. Trabajaron con la tierra desquebrajada de un lago seco: hicieron registros fotográficos, videos. Y hasta buscaron, en un trabajo en el que participaron todos los integrantes del colectivo, capturar los efectos de la naturaleza en un lienzo. Allí dejaron los rastros de pigmentos naturales y también sometieron la tela a las inclemencias del tiempo hasta que devino una nueva piel. “La tierra en todas sus formas siempre nos brinda la posibilidad de hacer algo juntos”, dice Larraburu de ese barro capaz de engendrar la maravilla. El resultado de esa experiencia se podrá ver en la próxima muestra que harán en junio, también en Bresson, donde incluirán los trozos de tierra con los que trabajaron, fotos y videos, entre otras obras.
Te puede interesar: Encantado, fantasmal y plebeyo: el universo de Lula Mari se presenta en el Rojas
Charco Expandido es el programa anual de muestras que cuenta con la curaduría de los integrantes del grupo, en la galería de arte de Bresson Brokers. Para cada muestra, dos integrantes de Charco, que asumen la curaduría de la exhibición, invitan a otros artistas a participar con piezas que dialogan con su producción. El efecto multiplicador de esta expansión a otros artistas es el ADN de Charco. Buscan crear “una plataforma para lograr mayor difusión y creación de valor cultural”.
Charco Expandido #1: Así como es adentro es afuera, con curaduría de Franco y Llamazares, es la primera muestra colectiva que pensaron para esta edición y está abierta hasta el . Incluye obras de Franco, Carla Gimbatti, Gaspar Libedinsky, Llamazares, Lula Mari – que en este momento presenta Yo estuvo aquí, su hipnótica muestra en el Centro Cultural Rojas—, Colo Sartori y David Sisso. “El conjunto de obras exhibe las singulares manifestaciones de la relación de los artistas con el entorno. Entre sus territorios observamos nexos y vasos comunicantes que sugieren que el mundo exterior responde a patrones y estructuras que tienen un correlato interior. Que conocer el mundo es conocerse a uno mismo y viceversa”, escriben Franco y Llamazares en el texto curatorial. “Entre mi microcosmos –yo pinto sobre las células, el cuerpo humano, la vida por dentro en sentido celular—, y la pintura, objetos y esculturas de Llamazares, con la amplitud de la naturaleza que plantea, pensamos en quiénes podrían participar”, cuenta Franco.
Con foco en la tierra, en agosto de 2022, algunos integrantes del grupo Charco participaron de una residencia artística en La Providencia, la casa taller de la artista Desirée de Ridder en el campo. A partir de esa experiencia, en el jardín del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco presentaron Los guardianes, una instalación escultórica creada por el grupo hecha con paja, bosta, arena y tierra. “A nivel grupal, nos convoca la tierra, el barro, la naturaleza”, señala Larraburu.
El cronograma de Charco Expandido se completa con dos muestras colectivas de Charco. Además, en junio, en MacSur, presentarán Huella híbrida, una muestra del colectivo, y en noviembre tendrán exhibición en Bresson. El programa también contempla activaciones sonoras y performativas, visitas guiadas, conversaciones y otras actividades.
Se proponen, cuentan, “generar un campo de acción artística colectiva, experimentación, potenciación de individualidades y de impacto en la cultura de su tiempo”. Desde el colectivo, señalan: “Diferentes lenguajes, operaciones y procesos artísticos se emparentan para pensar y crear sin determinar una manera de trabajo específica. Charco pivotea entre lo individual y lo colectivo; entre lo abstracto y lo figurativo; entre lo material y lo efímero; en lo múltiple y singular”. Conciben las exhibiciones y los lazos que se generan entre artistas como caldo de cultivo, hibridación y expansión transformadora. Es el espíritu de este colectivo artístico.
* La muestra del grupo Charco está abierta, con entrada libre y gratuita, hasta el viernes 9 de junio en Espacio Bresson. Av. Callao 1880 (CABA), de lunes a viernes de 10 a 18h.
Seguir leyendo