Regresa a Polonia un cuadro saqueado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial

La “Virgen con el Niño”, atribuida a Alessandro Turchi, es la última de unas 600 piezas artísticas saqueadas que Polonia ha logrado repatriar. Procede de Japón y fue devuelta “sin coste alguno”

Guardar
La “Virgen con el Niño”,
La “Virgen con el Niño”, atribuida a Alessandro Turchi, es la última de unas 600 piezas artísticas saqueadas que Polonia ha logrado repatriar (Polish Institute in Tokyo/ Przemyslaw Sliwinski via AP)

Una pintura italiana del siglo XVI de valor incalculable que fue saqueada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y descubierta en Japón ha sido devuelta a Polonia, dijeron el miércoles las autoridades en Varsovia.

La Virgen con el Niño, atribuida a Alessandro Turchi, es la última de unas 600 piezas artísticas saqueadas que Polonia ha logrado repatriar. Más de 66.000 de las denominadas pérdidas de guerra siguen en paradero desconocido. El cuadro se entregó el miércoles durante una ceremonia en la embajada de Polonia en Tokio.

El Ministro de Cultura, Piotr Glinski, declaró a la prensa en Varsovia que el cuadro barroco figuraba en la lista de las 521 obras de arte más valiosas de entre las decenas de miles que los nazis saquearon cuando ocuparon Polonia entre 1939 y 1945.

Te puede interesar: Dos años de cárcel para el galerista de Miami que vendió obras falsas de Andy Warhol

Dijo que “no era fácil” explicar la historia de las obras saqueadas ni la necesidad de su devolución. Pero dijo que la Madonna con el Niño fue devuelta tras negociaciones con la parte japonesa y que “Mainichi Auction Inc. así como la persona que estaba en posesión del cuadro han decidido devolverlo a Polonia, sin coste alguno”.

El cuadro se entregó el
El cuadro se entregó el miércoles durante una ceremonia en la embajada de Polonia en Tokio (AP Photo/Czarek Sokolowski)

El cuadro fue identificado por expertos del ministerio en una subasta celebrada en Tokio en 2022. Procede de una colección del aristócrata polaco del siglo XVIII Stanislaw Kostka-Potocki.

En 1823, el cuadro figuraba entre las obras de arte pertenecientes a otro aristócrata polaco, Henryk Lubomirski, en la ciudad de Przeworsk. Fue saqueado durante la guerra y se vendió en una subasta en Nueva York a finales de la década de 1990.

Polonia lleva décadas intentando repatriar obras de arte saqueadas durante la guerra por los nazis y las tropas soviéticas.

Fuente: AP

Seguir leyendo

Guardar