Quién es Mariana Rosas, la argentina que dirige el Coro Sinfónico de Londres

La artista y docente fue elegida como primera directora de la prestigiosa agrupación británica. “En mi imaginario nunca fue extraño que una mujer dirija un coro”, dijo

Guardar
Mariana Rosas, la nueva directora del Coro Sinfónico de Londres (@londonsymphonychorus)
Mariana Rosas, la nueva directora del Coro Sinfónico de Londres (@londonsymphonychorus)

Mariana Rosas, la argentina elegida como nueva directora del Coro Sinfónico de Londres y primera mujer en asumir este cargo de conducción en la renombrada agrupación coral que forma parte de la Orquesta de la capital británica, considera que este nombramiento “es un testimonio de que las mujeres podemos aspirar y lograr posiciones de liderazgo en la música”.

“El rol de las mujeres de mi generación que estamos accediendo a estos cargos por primera vez, es simplemente hacer el mejor trabajo posible. Si todavía queda alguna duda de que hay diferencias entre hombres y mujeres en este campo, nuestra labor será demostrar que no existe tal diferencia y en ese sentido, siento una gran responsabilidad”, asegura Rosas en entrevista en Londres.

Pese a este histórico logro personal y simbólico en un elenco saliente del mundo de la música académica, la artista nacida en la ciudad bonaerense de Banfield hace 36 años señala: “Mi primera directora de coro fue mujer y mis padres se conocieron en un coro dirigido por una mujer. Por lo tanto, en mi imaginario, nunca fue extraño que una mujer dirija un coro”.

Con idéntica naturalidad, Mariana reflexiona con conocimiento de causa que “en Argentina, a menudo pensamos que todo es mejor en el extranjero. Sin embargo, trabajar en otros lados me permitió valorar la formación que recibimos en nuestro país”. “Nuestra educación -subraya- no tiene nada que envidiar a la de otros países. Llegué a trabajar con organizaciones en Europa y otros lugares, y me sentí preparada con las herramientas necesarias. Pero a veces es difícil aceptar esto hasta que lo experimentas personalmente”.

Para Mariana Rosas, su nombramiento “es un testimonio de que las mujeres podemos aspirar y lograr posiciones de liderazgo en la música”
Para Mariana Rosas, su nombramiento “es un testimonio de que las mujeres podemos aspirar y lograr posiciones de liderazgo en la música”

Antes de este nombramiento, Rosas ya había forjado un camino en su trayectoria musical. Se trasladó al Reino Unido en 2018, donde había sido profesora asistente de práctica coral en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. Su talento y dedicación también la llevaron a trabajar como directora invitada en Dinamarca, Canadá, Italia y Suiza. Después de graduarse del programa MA en dirección coral de la Universidad de Birmingham, Rosas se prepara ahora para combinar su nuevo rol con el puesto como directora en la misma universidad y su papel docente en el Departamento de Música.

“Estoy encantada de asumir el papel de Directora del Coro Sinfónico de Londres. Habiéndome trasladado al Reino Unido para hacer la Maestría en Dirección Coral en la Universidad de Birmingham y estudiando con Simon Halsey, ahora es un honor ser nombrada como su sucesora”, confiesa.

–¿Cómo describirías la transición de ser estudiante en la Universidad de Birmingham a convertirte en directora del Coro Sinfónico de Londres? ¿Cuáles son los retos en este camino?

–Fue un viaje interesante. Cuando llegué a Birmingham para estudiar, ya contaba con diez años de experiencia profesional en Argentina. En cierto modo, el período de estudios fue como un paréntesis, un retorno a la vida estudiantil. Sin embargo, nunca dejé de estudiar y crecer profesionalmente. Asumo el cargo de gran importancia, sucediendo a una persona que estuvo en el puesto desde antes de que yo naciera.

–¿Cuál fue tu camino para unirte al Coro Sinfónico de Londres y cómo llegaste a asumir el cargo de directora?

–Fui invitada inicialmente como directora asistente para un proyecto en 2021, que era el estreno de una obra nueva del coro. Aunque no se trataba formalmente de una audición, terminó siendo así porque quedaron muy satisfechos con mi trabajo. Al año siguiente, me invitaron a trabajar con ellos durante un día para conocernos mejor, proceso que también realizaban con otros directores. En abril de 2022, me ofrecieron el puesto de directora asociada, lo que implica ser parte de la “familia” del coro y te convoca para proyectos específicos. En noviembre del mismo año, anunciaron que estaban buscando un nuevo director y abrieron una convocatoria.

Coro Sinfónico de Londres
Coro Sinfónico de Londres

–¿Cómo impactó tu relación con Halsey, tu mentor durante tus estudios en Birmingham, en tu enseñanza y carrera?

–Lo conocí en 2017 por recomendación de un director argentino. Al leer su currículum y ver su vasta experiencia, estaba claro que quería estudiar con él. Lo que más me impactó fue su profundo conocimiento de la música y el entusiasmo y amor que transmitía al dirigir. Fue un desafío aplicar al máster, ya que solo aceptan a pocos estudiantes, pero cuando él me llamó personalmente para ofrecerme un lugar, fue increíble.

–¿Cómo planeas equilibrar tus responsabilidades como directora del coro y como directora docente en la Universidad?

–Creo que es enriquecedor para los estudiantes ver a sus profesores trabajando profesionalmente. Es algo que experimenté como estudiante en Argentina. Los estudiantes de la universidad pueden aprender mucho de esta conexión.

–¿Cómo fueron tus comienzos en Argentina y cómo y cuándo descubriste tu pasión por la dirección coral?

–Comencé de muy joven. Mis padres me llevaban a ver obras de teatro, musicales, óperas y siempre supe que quería estar en un escenario. Cuando vi un coro de niños en una ópera, supe que no tenía que esperar a “ser grande” para estar en el escenario. Comencé a estudiar música y canto en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, pero tenía muchas pasiones en ese momento y no sabía qué camino tomar.

–¿De qué manera se fue dando el proceso desde el Conservatorio hasta convertirte en directora de coros y profesora de música?

–La música siempre fue una parte esencial de mi vida, y debo mucho a mi madre por eso. Me introdujo a ella a una edad temprana, y siempre me apoyó en mi viaje musical. Recuerdo que fue en el Conservatorio donde tuve mi primer encuentro con el mundo coral y formé parte del coro de niños dirigido por Graciela Tanzi.

En aquellos días, tenía muchas pasiones, y no estaba segura de qué camino quería tomar. Pensaba que probablemente me convertiría en cantante. Sin embargo, cuando tenía 16 años, tuve la oportunidad de estudiar en un colegio internacional en Italia. Decidí tomar un descanso de la música, pero resultó que no podía vivir sin ella. En ese colegio tuve mi primera experiencia de dirección y me encantó. Me di cuenta de que como directora de coro, podía combinar todas las cosas que me gustaban: cantar, actuar, enseñar, trabajar con otras personas, organizar cosas. Al terminar la escuela, a los 18, volví a Argentina, donde mi antigua directora de coro, Graciela Tanzi, me recomendó estudiar con Antonio Russo en la Universidad Nacional de las Artes. A la vez, trabajaba con ella como asistente en su coro.

–¿Cómo fue la transición cuando te mudaste al Reino Unido, tanto a nivel profesional como personal?

–En realidad, nunca planeé mudarme al Reino Unido. Pero luego conocí a Halsey y decidí que quería estudiar con él. Apliqué para un máster que duraba solo nueve meses, que era muy intensivo y me permitía dirigir mucho. Una vez que me aceptaron, mi marido Rodrigo y yo decidimos venir por un año. Al llegar aquí, nos dimos cuenta de que había muchas oportunidades profesionales y muchas puertas se abrían para mí, especialmente con la ayuda de Halsey. Así que comencé a solicitar trabajos y decidimos quedarnos un poco más. Oficialmente nunca nos mudamos a otro país, solo fuimos extendiendo nuestra estancia.

Fuente: Télam S. E.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Doce libros para pensar en muchas otras cosas: cómo descargarlos y cuáles son gratis

Deportes, una biografía, Murakami, filosofía, Ucrania y más: una selección de títulos que abren la puerta a nuevos mundos y experiencias, transformando la lectura en un refugio personal. Se leen en cualquier teléfono, tablet o computadora
Doce libros para pensar en muchas otras cosas: cómo descargarlos y cuáles son gratis

“Pan y arenques”: la revolución que empezó en las filas para conseguir comida y terminó derrocando al zarismo

Meses antes de la Revolución Rusa hubo otra que acabó con un régimen de siglos. La organizaron mujeres, hartas del hambre y de la guerra. De eso se trata “Las obreras que voltearon al zar”
“Pan y arenques”: la revolución que empezó en las filas para conseguir comida y terminó derrocando al zarismo

Alarma en Francia por la situación de un notorio escritor detenido en Argelia

Boualem Sansal, de 75 años, es uno de los autores más relevantes de la literatura francófona y un firme opositor al giro islamista del gobierno de su país. Desde el sábado no se conoce su paradero
Alarma en Francia por la situación de un notorio escritor detenido en Argelia

Arranca el Festival Fontanarrosa y Joan Manuel Serrat ya está en Rosario, listo para participar

El cantautor catalán, un gran amigo del escritor y humorista, es el invitado de honor de la primera edición de este encuentro. El sábado dialogará con Eduardo Sacheri en el Teatro El Círculo
Arranca el Festival Fontanarrosa y Joan Manuel Serrat ya está en Rosario, listo para participar

Del podcast al escenario: las obras cumbres de Charly García son revisitadas por Sebastián Furman

“La canción sin fin” se presenta este domingo en el Teatro Coliseo, con una retrospectiva fiel de los grandes discos de los años 80 “Yendo de la cama al living”, “Clics modernos” y “Piano Bar”
Del podcast al escenario: las obras cumbres de Charly García son revisitadas por Sebastián Furman