Nueva edición del Festival Gabo en Bogotá

El encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura en Iberoamérica se desarrollará del 30 de junio al 2 de julio. Participarán, entre otros, Jon Lee Anderson, Martín Caparrós y Leila Guerriero

Guardar
Del 30 de junio al 2 de julio se desarrollará en Bogotá
Del 30 de junio al 2 de julio se desarrollará en Bogotá

Bajo el lema #TodosEnLasHistorias, el Festival tiene como objetivo reunir a los mejores contadores de historias de Iberoamérica en un espacio de encuentro único, desde el cual se propone la construcción de un relato colectivo y creativo que reconozca los derechos del otro, abrace la diversidad como un principio enriquecedor e indispensable y tenga en cuenta las transformaciones del oficio periodístico.

El Festival Gabo es organizado por la Fundación Gabo, que, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión, debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Te puede interesar: ”Un paseo por Cien Fuegos, “la última librería latinoamericana en París””

Entre los más de cien invitados para esta edición, se encuentran nombres de la talla de Rodrigo García Barcha, Leila Guerriero, Martín Caparrós, Óscar Martínez, Jennifer Ávila, Yásnaya Elena A. Gil, Luis García Montero, Juan Gabriel Vázquez, Diana López Zuleta, Ginna Morelo, Juanita León, Darío Adanti, María Teresa Ronderos, Didine Umunyana, Mónica González, Felipe Restrepo Pombo y Jon Lee Anderson.

Durante tres días, se ofrecerá una nutrida agenda que incluirá más de diez clases magistrales y quince talleres de formación sobre periodismo y nuevas narrativas. Además, habrá cinco shows de pódcasts y una programación de actividades en torno al cine, la música, la fotografía, los videojuegos, el cómic y otros formatos.

La periodista Leila Guerriero es una de las invitadas de este edición del Festival Gabo (Imagen de archivo: Pablo Rey)
La periodista Leila Guerriero es una de las invitadas de este edición del Festival Gabo (Imagen de archivo: Pablo Rey)

Ejes transversales de la programación

Como todos los años, el festival está estructurado a partir de diferentes temas, que se presentan a continuación.

* Diversidad

Se abordarán actividades en torno a lo afro, las personas LGBTIQ+, la diversidad de género, la cobertura ambiental y antirracista, así como otros temas (como la migración o el periodismo queer), que ocupan la agenda periodística a nivel mundial, pero que durante mucho tiempo estuvieron al margen de los relatos periodísticos.

* Innovación e inteligencia artificial

Durante el Festival Gabo se analizarán los desafíos de la IA en relación con el periodismo y otros campos del saber. Precisamente por su reciente irrupción, tanto periodistas como profesionales de otros ámbitos se han acercado a ella con fascinación e incredulidad.

* Medios nativos digitales

Una investigación de la Fundación Gabo y El Hormiguero del año 2022 identificó 1.521 medios nativos digitales en países de Latinoamérica. La presencia de estos portales ha revitalizado el periodismo en el continente, poniendo el foco en la necesidad de la independencia de profesionales que muchas veces trabajan desde países donde se persigue el buen periodismo.

En esta misma línea, se hablará de la era del Tik Tok y las redes sociales, así como del devenir del periodismo en el futuro cercano.

* Relatos sonoros y pódcast

El documental y el diseño sonoro, el periodismo cultural en audio, el pódcast con enfoque de género, el marketing aplicado a las piezas sonoras, la narración de historias o storytelling, el pódcast en vivo…

Todos estos temas serán tratados en una franja especial dedicada a los relatos de audio y al pódcast, cuyo auge en los últimos años se ha materializado en plataformas y en piezas sonoras que los medios de comunicación producen cada vez con más frecuencia para mantener informada a su audiencia mediante sus formatos de consumo preferidos.

* Poesía y periodismo

García Márquez decía que trataba de encontrar en cada texto soluciones poéticas más que narrativas. Con esa premisa escribió memorables piezas de ficción y no ficción, consciente del sustrato poético que acompaña toda historia bien contada. En el Festival Gabo se dedicará un espacio a pensar la poesía, un género imperecedero del que bebe el buen periodismo.

* Libertad de expresión

Defender la libre expresión de los pueblos y crear conciencia sobre la importancia de una prensa libre son cuestiones imprescindibles para salvaguardar los derechos humanos. El buen periodismo está constantemente abriendo caminos en ese sentido, desarticulando los entramados del poder político y ahondando en las causas de la impunidad o el crimen para seguir informando a su audiencia a la vez que se combaten formas de censura.

Otro de los invitados argentino es el escritor Martín Caparrós
Otro de los invitados argentino es el escritor Martín Caparrós

Entrega de premios Gabo

Durante el Festival Gabo se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio Gabo, que cada año reconoce lo mejor del periodismo iberoamericano en diferentes modalidades. Los finalistas en las categorías de la presente edición (texto, fotografía, audio, imagen, cobertura) acompañarán la programación en la que se darán a conocer los ganadores.

Entre los invitados estará la periodista hondureña Jennifer Ávila, ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023. Ávila es reportera, directora y cofundadora de Contracorriente y recibe ese galardón –que recayó en el escritor y periodista Juan Villoro en 2022– por ejercer un periodismo comprometido con la verdad, la justicia y combativo con la violencia estructural de los gobiernos.

El Festival se desarrollará en el Colegio Gimnasio Moderno, donde se acogerá una parte importante de la programación en el auditorio, en la biblioteca, el teatrino y otros espacios de sus instalaciones. Y este año, además, habrá otros puntos de encuentro para los participantes y asistentes al Festival: tres bibliotecas distritales; librerías y demás espacios en dos distritos creativos, en La Playa y Teusaquillo y el Teatro Colón, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Gabo.

Para obtener mayor información de la programación, se puede ingresar a la página del Festival: https://festivalgabo.com.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Freaks, narcisistas y asesinos: Hugh Grant se prueba con personajes que dan miedo

A los 64 años, el actor británico que se hizo famoso por sus roles en comedias románticas, enfrenta nuevos retos. Su personaje en “Hereje”, así lo demuestra. “Es más fácil crear monstruos”, dice
Freaks, narcisistas y asesinos: Hugh Grant se prueba con personajes que dan miedo

Por qué Taylor Swift “reinventó” la música pop y cambió el mundo

El libro “Heartbreak Is the National Anthem” del crítico estadounidense Rob Sheffield es un apasionado texto sobre (casi) todo lo relacionado con la estrella: historia, método, oficio y vida secreta
Por qué Taylor Swift “reinventó” la música pop y cambió el mundo

Murakami vuelve al despiadado país de las maravillas y ¿no se repite mucho?

En su nueva novela, “La ciudad y sus muros inciertos”, el escritor japonés retoma el lugar, el clima y hasta ciertas palabras de “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”. ¿Qué logra?
Murakami vuelve al despiadado país de las maravillas y ¿no se repite mucho?

Doce libros para pensar en muchas otras cosas: cómo descargarlos y cuáles son gratis

Deportes, una biografía, Murakami, filosofía, Ucrania y más: una selección de títulos que abren la puerta a nuevos mundos y experiencias, transformando la lectura en un refugio personal. Se leen en cualquier teléfono, tablet o computadora
Doce libros para pensar en muchas otras cosas: cómo descargarlos y cuáles son gratis

“Pan y arenques”: la revolución que empezó en las filas para conseguir comida y terminó derrocando al zarismo

Meses antes de la Revolución Rusa hubo otra que acabó con un régimen de siglos. La organizaron mujeres, hartas del hambre y de la guerra. De eso se trata “Las obreras que voltearon al zar”
“Pan y arenques”: la revolución que empezó en las filas para conseguir comida y terminó derrocando al zarismo