La película chilena “Los colonos” y la brasileña “Levante”, premiadas en Cannes

Las obras de Felipe Galvez y Lillah Halla recibieron el reconocimiento de la crítica internacional y triunfaron en las secciones “Una cierta mirada” y “Quincena de realizadores”

Guardar
Escena de "Los colonos", de Felipe Gálvez

El filme Los colonos, del chileno Felipe Gálvez, y Levante, de la brasileña Lillah Halla, recibieron este sábado el premio FIPRESCI, de la crítica internacional, como el mejor trabajo de Una cierta mirada y de las secciones paralelas de Cannes, respectivamente.

Son dos óperas primas opuestas en su temática y planteamiento. Los colonos es una película basada en las matanzas contra las comunidades originarias en el sur de Chile a principios del siglo XX y Levante es una desgarradora historia sobre una joven deportista que sufre un embarazo no deseado.

Te puede interesar: El cine como una máquina de representar la realidad y también de distorsionarla, según Felipe Gálvez

Mientras que la mejor película de las 21 que optan a la Palma de Oro para los críticos fue La zona de interés, de Jonathan Glazer, sobre la vida cotidiana del comandante de Auschwitz junto a su familia en una casa llena de flores al otro lado de los muros del campo de concentración.

El director chileno Felipe Gálvez posa frente a la prensa antes del estreno de su película "Los Colonos" en el Festival de Cannes (Foto: Valery Hache / AFP)
El director chileno Felipe Gálvez posa frente a la prensa antes del estreno de su película "Los Colonos" en el Festival de Cannes (Foto: Valery Hache / AFP)

Los colonos fue galardonada “por su narración hábil, que arroja luz sobre los conflictos socio-políticos de la historia de la colonización de América Latina demasiado a menudo silenciados, y su acercamiento preciso al tema por la fuerza y la precisión de su dirección”, precisa el fallo. Gálvez mostró su felicidad tras recibir un premio que es el primero para una película chilena en la historia de Cannes, además de resaltar que su filme es “difícil, de una belleza particular, pero ruda”.

Una película que genera “controversia y debate”, por lo que veía difícil conseguir un premio en esta 76 edición del Festival de Cannes. Los colonos, que se estrenará este año en Chile y ya tiene distribución en Francia y Argentina, es importante porque “saca a la luz el genocidio de un pueblo indígena” que había sido ocultado en la historia de su país.

En el apartado de las secciones paralelas -Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores-, la película ganadora fue la brasileña Levante porque “a través de una interpretación brillante, un montaje dinámico, una música atractiva y una narración emocionante” subraya “que el derecho al aborto es un derecho humano”.

Trailer de "Levante", de Lillah Halla

Halla aseguró que este premio “significa mucho para todos”, es un ejemplo del “renacimiento del cine en Brasil”, donde desde enero “tenemos de nuevo una ministra de Cultura (Margareth Menezes)”. “Este premio nos ayuda a llevar nuestras ideas al mundo y es una reconocimiento al derecho a existir y a defender nuestros cuerpos e ideas”, agregó la realizadora al recogerlo.

En cuanto a La zona de interés, una de las favoritas a hacerse esta noche con la Palma de Oro del festival, FIPRESCI destacó “su radicalismo formal, el trabajo complejo en el sonido y la música, y el contraste entre las atrocidades invisibles que se desarrollan del otro lado del mundo y el supuesto paraíso donde viven sus protagonistas”.

El director Jonathan Glazer y Sandra Huller y Christian Friedel parte del elenco de "La zona de interés", en Cannes (REUTERS/Yara Nardi)
El director Jonathan Glazer y Sandra Huller y Christian Friedel parte del elenco de "La zona de interés", en Cannes (REUTERS/Yara Nardi)

“Por su representación de la banalidad del mal, sus diálogos cotidianos y contemporáneos, este filme es una reflexión sobre la negación como una enfermedad que enlaza el pasado con el presente”, agregaron los críticos. El premio fue recogido por un miembro del equipo de la película porque, explicó, a Glazer no le había dado tiempo a llegar.

También hoy se falló el Ojo de Oro que reconoce al mejor documental presentado en cualquier sección de Cannes, que recayó ex aequo en Les filles d’Olfa, de la tunecina Kaouther Ben Hania, de la competición oficial, y La mère de tous les mensonges, de la marroqui Asmae El Moudir, de Una cierta mirada.

El equipo de 'Perfect Days' en Cannes (EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO)
El equipo de 'Perfect Days' en Cannes (EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO)

Y el Premio Ecuménico, que fue para Perfect Days, filme de Wim Wenders, de la competición oficial, “una obra maestra cinematográfica” que es una “joya con numerosos atributos poéticos”. Una narración sobre “la esperanza, la belleza y la transfiguración en lo cotidiano de nuestras vidas”.

El Ecuménico concedió además una mención especial a The Old Oak, de Ken Loach, “por su representación potente de la situación actual de la migración, el populismo y la solidaridad en comunidades locales empobrecidas”.

Fuente EFE

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

La nueva obra de Fernando Muller, que ganó el premio de Novela Corta de Editorial La Galera, está atravesada por temas terribles de contar. Allí, los secretos que son la maldición que alcanza a todos sus protagonistas
Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

“¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Todo empezó una noche en un country en Tristán Suárez. A partir del asalto, Julián Rubinska, abogado y funcionario de la Cámara de Casación Penal, agregó un capítulo sobre quienes sufren delitos al libro “¿Puedo ir preso?”, coordinado por Mariano Borinsky.
 “¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Lorenzo Ferro: “Están profundizando en la destrucción porque no conocen la poesía ni el amor de verdad”

El actor conversó con Infobae Cultura sobre la nueva película que protagoniza, “Simón de la montaña”, los recortes al Incaa y la importancia de “salir del cine haciéndose preguntas”
Lorenzo Ferro: “Están profundizando en la destrucción porque no conocen la poesía ni el amor de verdad”

De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

“De Aquí a lo Gran Desconocido” recorre la vida de la hija del Rey de rock, desde su infancia, sus relaciones y tragedias hasta su triste final, con su adicción de consumir 80 pastillas al día
De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

“La Bicha”, melodrama sci-fi y el poder de la ilusión teatral

La pieza, que se presenta en el Teatro Caras y Caretas, presenta un universo de corte fantástico y en clave cómica, reflexiona principalmente sobre la soledad
“La Bicha”, melodrama sci-fi y el poder de la ilusión teatral