La lección de anatomía, en una película como nunca se ha visto

“De humanis corpore fabrica”, disponible en la plataforma MUBI, es un documental apasionante sobre cómo tratan los médicos al cuerpo humano y también, una crónica del sistema de salud pública

Guardar
Rembrandt y "La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp"
Rembrandt y "La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp"

La clásica pintura del neerlandés Rembrandt La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp representa la disección de un cuerpo humano –un preso por robo a mano armada que había sido ejecutado– en la que se observa a Tulp señalando la musculatura de un brazo sin piel, para ilustración de este miembro a los asistentes a la lección. El cuadro es de 1632 y en aquella época ese tipo de intervenciones públicas (los espectadores pagaban entrada para ver el interior de los cuerpos) se realizaban muy de vez en cuando y en invierno, para que los cadáveres no se sometieran a la descomposición acelerada por el calor. A la izquierda del cirujano Tulp, se encuentra abierto el libro de anatomía más completo de la época: De humanis corpore fabrica, que quiere decir en latín: “De la estructura del cuerpo humano”.

Mutatis mutandis, la plataforma MUBI acaba de estrenar el documental francés del mismo nombre del libro, De humanis corpore fabrica, que muestra una radical lección quirúrgica y social de la anatomía de los seres humanos en nuestra época. La disección de los cuerpos vivos, que apela ya no simplemente al escalpelo, sino que enriquece las imágenes de los órganos mediante la última tecnología clínica. La actual lección de anatomía no sólo incluye instrumentos quirúrgicos que poseen cámaras microscópicas sino que también le da la voz a los trabajadores de la salud, médicos cirujanos, especialistas y enfermeros que se introducen en las vísceras vivas del cuerpo con el objetivo de la sanación.

Trailer de "De Humani Corporis Fabrica"

Se trata de un viaje cinematográfico alucinante hacia la profundidad que sostiene al lector mismo de estas palabras en este momento, y de una mirada a los verdaderos obreros de la fábrica de vida que es el cuerpo. Están también los diálogos entre los médicos –alejados en gran parte a los que suceden en los quirófanos de las numerosas series hospitalarias– que dan cuenta de las reflexiones cotidianas frente al paciente anestesiado al que atienden, sobre las mujeres y los hombres en las camillas o sobre cómo el Estado exprime al personal clínico, mientras sustrae presupuestos de la salud y resta así salarios y condiciones de trabajo y existencia. Se trata de un documental extraordinario.

Te puede interesar: El misterio de la comunicación con animales

Una cámara difusa filma cómo un grupo de médicos actúa sobre una mujer, que va a morir, en la Unidad de Terapia Intensiva y conversan sobre los pacientes que han pasado (“hoy uno se fue de la unidad después de 177 días, es algo realmente inusual, a lo sumo se quedan diez días en terapia intensiva”), los que vendrán (“ahora llega uno de 22 años, es una historia triste, está en cuidados paliativos, no hay otra posibilidad, va a morir”) y el entorno (“es puro azar, pero hay habitaciones que tienen más muertos que otras, como esta habitación cinco. Por eso no hay habitación 13 en terapia intensiva”).

El documental "De humanis corpore fabrica" fue filmado en varios hospitales públicos de París
El documental "De humanis corpore fabrica" fue filmado en varios hospitales públicos de París

Un hombre mayor conversa con los cirujanos mientras le realizan una operación intracraneal. “Cuando era chico me gustaba jugar al ‘mecano’”, dice el médico, “no mucho ha cambiado”. El paciente asiente.

Los conductos, los pasadizos, los intestinos a través de los cuales se desliza el instrumental médico y con él, el espectador, brindan una nueva mirada sobre este conjunto de agua, músculos, nervios y órganos que nos constituyen. Así somos, también, cuando el espejo se despliega sobre el verdadero interior –no el ‘interior’ del romanticismo o la religión, sino el del interior de la materia de la que forma parte el ser humano. Las imágenes pueden ser impresionantes, de hecho lo son, pero ya lo decían los antiguos como máxima a cumplir: “Conócete a ti mismo”. El film realizado por los directores Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor logra el cometido de que ese imperativo se cumpla, quiera o no quiera el espectador.

"De humanis corpore fabrica" fue realizado por los directores franceses Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor
"De humanis corpore fabrica" fue realizado por los directores franceses Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor

La película fue filmada en varios hospitales parisinos públicos, pero bien podría haber sido realizada en Buenos Aires, Tucumán, Praga o el Distrito Federal de México. El personal médico ha sido aplaudido y homenajeado durante la pandemia y el enclaustramiento en todo el mundo. Y en todo el mundo la carrera pública en los hospitales públicos se desarrolla en una constante degradación de las condiciones de trabajo; a la vez que ayudados en la sobreexplotación de sus cualidades laborales por la más alta tecnología clínica, una contradicción.

Quienes ayudan a toda la sociedad a afrontar el sufrimiento y la muerte tienden a que su conocimiento tienda a reducir la recompensa por su fuerza de trabajo. Los Estados, de manera general y mundial, parecen desconocerlos: en el film se los ve nuevamente humanizados. Este documental (que fuera exhibido en la Quinzaine de Cannes en 2022 y que cuenta con un final carnavalesco que muestra las salas de descanso de los obreros de la salud) es un homenaje al cuerpo humano, a la presencia de la muerte, a los empeñados y empeñadas médicos y enfermeros para brindar vida a la materia enferma. Y también es un reclamo para que no se denigre a estos hacedores.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

La nueva obra de Fernando Muller, que ganó el premio de Novela Corta de Editorial La Galera, está atravesada por temas terribles de contar. Allí, los secretos que son la maldición que alcanza a todos sus protagonistas
Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

“¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Todo empezó una noche en un country en Tristán Suárez. A partir del asalto, Julián Rubinska, abogado y funcionario de la Cámara de Casación Penal, agregó un capítulo sobre quienes sufren delitos al libro “¿Puedo ir preso?”, coordinado por Mariano Borinsky.
 “¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Lorenzo Ferro: “Están profundizando en la destrucción porque no conocen la poesía ni el amor de verdad”

El actor conversó con Infobae Cultura sobre la nueva película que protagoniza, “Simón de la montaña”, los recortes al Incaa y la importancia de “salir del cine haciéndose preguntas”
Lorenzo Ferro: “Están profundizando en la destrucción porque no conocen la poesía ni el amor de verdad”

De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

“De Aquí a lo Gran Desconocido” recorre la vida de la hija del Rey de rock, desde su infancia, sus relaciones y tragedias hasta su triste final, con su adicción de consumir 80 pastillas al día
De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

“La Bicha”, melodrama sci-fi y el poder de la ilusión teatral

La pieza, que se presenta en el Teatro Caras y Caretas, presenta un universo de corte fantástico y en clave cómica, reflexiona principalmente sobre la soledad
“La Bicha”, melodrama sci-fi y el poder de la ilusión teatral