En mayo de 1810 el Cabildo de Buenos Aires convocó a los vecinos al cabildo abierto, y ante la movilización y el petitorio popular, se obligó al Virrey Cisneros a renunciar y se formó una junta de gobierno autónoma, integrada en su mayoría por criollos. Medidas similares se tomaron en otros espacios americanos, ante la caída de España en manos francesas, la prisión del rey considerado legítimo, Fernando VII y del Consejo de Regencia.
Te puede interesar: Se inauguraron “Pintores de la historia” y “Las marcas de la frontera” en el Museo Histórico Nacional
Los revolucionarios de 1810 querían el autogobierno: elegir sus propias autoridades, manejar su economía y tener igualdad jurídica con España, pero había dos proyectos distintos. Unos pensaban un gobierno propio dentro una monarquía constitucional y federal sin dejar de depender del rey. Otros en cambio querían independizarse. Ambas posiciones convivieron entre 1810 y 1816, mientras combatían con los “realistas”, que no querían ninguna transformación. El proceso revolucionario inició un proceso bélico, se fue radicalizando y transformó la sociedad, ampliando derechos y libertades, mientras crecía la dimensión de la guerra, que terminó siendo por la Independencia.
Estos hechos marcaron la historia de nuestro país y los museos nacionales quieren celebrarlo con un conjunto de actividades especiales para conmemorar este paso fundamental para configurarnos como nación.
El miércoles 24 se realizó la Vigilia en el Cabildo Nacional (Bolívar 65, CABA) a la espera del 25 de mayo. Una noche para celebrar y recordar los acontecimientos de Mayo de 1810, en la fachada de este museo histórico. El Regimiento de Infantería 1 “Patricios” entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y de El Uno Grande, marcha del regimiento. En la fachada del Museo del Cabildo.
El jueves 25 a las 11.30 horas se realizará una visita guiada por “Tiempo de Revolución”, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA). La exhibición propone una nueva mirada para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana. Podés ver entre otros objetos ligados con la Revolución, el petitorio de mayo de 1810. A las 15 horas tocará su célebre repertorio la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina en el patio del Museo Histórico (se suspende por lluvia) y a las 16, habrá un taller para infancias denominado: “¿Qué ves cuando me ves? Símbolos para la revolución”. Un león, un águila, un gorro, un sol… La revolución fue también una revolución de símbolos. Invitan a descubrir sus significados y las formas en que viajaron a través del tiempo y el espacio y crear tus propios símbolos revolucionarios.
El mismo día de 11 a 12 horas en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento (Sarmiento 21 Sur, ciudad de San Juan) se podrá disfrutar de “Patria, libertad y danza… 1810-2023″ en San Juan y de la actuación de ballet “Raíces de tradición”, conmemorando un año más del grito de libertad de nuestra patria.
A las 13.30 horas en el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA) tocarán algunos tangos y valsecitos el quinteto Aguas Argentinas. Este mismo show se repite a las 16:30 horas. Por otra parte, a las 15 horas, hará lo propio, Valor Vereda, el grupo de música para las infancias, que invita a crear, compartir, disfrutar, integrar y expresarse. Imaginación, fantasía y creatividad son sus valores principales.
El viernes 26 a las 11:30 horas habrá una visita guiada por la muestra “Tiempo de Revolución”, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA). La exhibición propone una nueva mirada para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana. Podés ver entre otros objetos ligados con la Revolución, el petitorio de mayo de 1810. Repite a las 15:30 horas.
A las 17 horas, habrá una lectura de proclamas de los tiempos de la Revolución. A cargo del actor Víctor Laplace. Se trata de una actividad vinculada al ciclo “Imaginación Política” del proyecto Ballena. En el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA).
El sábado 27 a las 11.30 horas, se realizará una visita guiada por la muestra “Pasión de Multitudes”, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA). Allí se podrán ver más de 100 camisetas de diferentes clubes y de la selección, pelotas, botines, copas, medallas, fotografías, videos, figuritas, partituras, credenciales, partes de antiguos estadios y varias sorpresas en una exposición imperdible sobre la historia del fútbol argentino desde sus inicios hasta la actualidad. Repite a las 15:30 horas.
Además, a las 15 horas se realizará el Congreso de Folcloristas en el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA). Con el Cabildo como escenario y una plaza con de bailarinas y bailarines de las diferentes escuelas de danza, vestidos con sus trajes tradicionales y sosteniendo orgullosos la bandera argentina, los galardonados y galardonadas, las y los visitantes podrán disfrutar de una tarde a pura emoción donde el folklore es el protagonista.
El domingo 28 a las 13:30 horas habrá una visita guiada por la muestra “Tiempo de Revolución”, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA). La exhibición propone una nueva mirada para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana. Podés ver entre otros objetos ligados con la Revolución, el petitorio de mayo de 1810. A las 14 y a las 17 horas en el mismo museo, habrá un recorrido por la Reserva Visitable y a las 15:30 habrá una visita guiada de la muestra “Pasión de multitudes”.
A las 14.30 horas se realizará “Charlas al pie de la excavación. Arqueología urbana e historia del edificio en la excavación” en el Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Una oportunidad para conocer por medio del registro arqueológico, la historia. En cada una de las charlas, se conversará sobre el trabajo en la excavación arqueológica que se lleva adelante en el patio del museo, y sobre sus hallazgos más importantes. Repite a las 16:30 horas.
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Más información el la página web del Ministerio de Cultura de la Nación.
Seguir leyendo