El Rijksmuseum de Ámsterdam es uno de los museos más importantes de los Países Bajos, dedicado a arte y la historia. En una de sus principales colecciones se pueden ver pinturas del Siglo de Oro neerlandés y a su vez, tiene una gran colección de arte asiático y egipcio. Ahora, anunciaron que recibieron una donación de 12,5 millones de euros, la mayor entrega de un donante privado en la historia de la pinacoteca, destinada a financiar las exposiciones anuales de esculturas en el jardín del museo, que acogerá desde el viernes una muestra del artista británico Richard Long.
El museo anunció hoy que ha recibido la “donación financiera más grande jamás hecha al museo” por parte de un donante privado que apoya a la pinacoteca desde 2013, y el monto, que asciende a 12,5 millones de euros, “permitirá que el museo siga con sus exposiciones anuales de esculturas en los jardines del Rijksmuseum durante diez años”.
Te puede interesar: El Rijksmuseum de Ámsterdam inaugura la gran exposición de Vermeer de todos los tiempos
El director del museo, Taco Dibbits, agradeció esta “donación excepcionalmente grande” y explicó que permitirá “presentar el arte moderno y contemporáneo más destacado en los jardines”, que el público podrá “disfrutar, sin cargo”.
La identidad del donante se mantiene en el anonimato por petición del propio benefactor, aunque el museo sí informa de que la misma persona, un amante de la naturaleza, donó también unos 700 dibujos y acuarelas de animales y plantas a la pinacoteca, y ayudó a financiar el año pasado la exposición “Criaturas reptantes”, sobre la forma en la que han interactuado el arte y la ciencia, y su visión cambiante sobre los insectos.
Para gestionar la donación, se creará una nueva fundación dedicada a los jardines históricos del Rijksmuseum, que están abiertos a todos los públicos de forma gratuita y se han convertido en un destino muy popular de Ámsterdam. Entre las exposiciones que acogieron estos jardines, hubo esculturas de Joan Miró (2015), Giuseppe Penone (2016), Eduardo Chillida (2018) y Louise Bourgeois (2019), entre otros.
Un tercio de los ingresos del museo proviene de socios, fondos y donantes privados que, sumados a legados, subsidios gubernamentales y contribuciones de la comunidad empresarial, han permitido al museo construir su colección, al adquirir piezas nuevas, realizar investigaciones, organizar exposiciones y desarrollar programas educativos.
En la edición al aire libre de este año, el museo ha invitado al paisajista británico Richard Long, que presentará la exposición de esculturas en los jardines del Rijksmuseum, disponibles del 26 de mayo al 29 de octubre. El artista ha producido ocho obras para esta muestra, seis de las cuales son completamente nuevas, señala el Rijksmuseum. Cuatro de las obras nuevas marcan un regreso para el artista al inicio de su carrera de más de 50 años y su obra de 1967 “A Line Made by Walking”.
Fuente EFE
Seguir leyendo