Con la intención de interpelar desde la imaginación narrativa a las obras de arte, el Premio Nobel de Literatura de 2003, John Maxwell Coetzee, se instalará por más de un mes en el Museo del Prado para participar del proyecto Escribir el Prado, que congregará durante tres años a escritores para pensar y escribir sobre el museo madrileño y sus colecciones, apelando al registro sensorial y emocional del contacto con el patrimonio artístico de la institución.
Desde finales de junio hasta mediados de julio, Coetzee se moverá libremente por las salas de la institución y, a partir de esa experiencia personal –en la que tendrá libertad de acceso a todas las instalaciones– deberá escribir un texto que luego será publicado por el museo y también por la revista Granta, informan medios locales.
Te puede interesar: “Martin Amis y el miedo a la muerte”
Durante su residencia en España, el escritor tendrá acceso a los talleres, bibliografías, y salas de la colección, tanto públicas como privadas. Además, tendrá encuentros con especialistas, historiadores, historiadores del arte, técnicos y restauradores.
Coetzee es un autor que está en movimiento y promueve los intercambios, sobre todo, entre los hemisferios del Sur. Al mismo tiempo, es un narrador que pregona una visión alejada del mundo anglosajón, al punto de que muchos de sus libros se traducen en español antes que en el inglés, como lo hizo con Siete cuentos morales. Además, tiene una relación singular con territorios de habla hispana: ni más ni menos, cuenta con una cátedra con su nombre en el Universidad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Télam S. E.
Seguir leyendo