La Bienal de Arquitectura de Venecia da voz a una África, silenciada durante mucho tiempo

Hasta el 26 de noviembre se realizará este importante evento internacional que este año explora la descolonización y la descarbonización

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Un hombre vestido con ropa tradicional Masai camina bajo una instalación, en la exposición Bienal Internacional de Arquitectura (AP Photo/Antonio Calanni)
Un hombre vestido con ropa tradicional Masai camina bajo una instalación, en la exposición Bienal Internacional de Arquitectura (AP Photo/Antonio Calanni)

La arquitecta escocesa-ghanesa Lesley Lokko está dando voz a voces durante mucho tiempo silenciadas en la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año, que se inaugura el sábado, la primera comisariada por una africana y en la que predominan las obras de africanos y de la diáspora africana.

La 18ª Bienal de Arquitectura, titulada “El laboratorio del futuro”, explora la descolonización y la descarbonización, temas sobre los que los africanos tienen mucho que decir, comentó Lokko, citando la larga explotación del continente tanto en recursos humanos como medioambientales.

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“El cuerpo negro fue la primera unidad de energía de Europa”, declaró Lokko y agregó: “Hemos tenido una relación con los recursos desde tiempos inmemoriales. Operamos en un lugar donde los recursos no son estables. También suelen ser frágiles. A menudo se explotan. Nuestra relación con ellos es explotadora”.

Lesley Lokko, una arquitecta escocesa-ghanesa, es la primera africana en comisariar la Bienal de arquitectura (AP Photo/Antonio Calanni)
Lesley Lokko, una arquitecta escocesa-ghanesa, es la primera africana en comisariar la Bienal de arquitectura (AP Photo/Antonio Calanni)

Lokko contó con estrellas mundiales como David Adjaye y Theaster Gates entre los 89 participantes en la muestra principal, más de la mitad de ellos procedentes de África o de la diáspora africana. Para reducir la huella de carbono de la Bienal, Lokko animó a los arquitectos, artistas y diseñadores participantes a ser lo más conscientes con sus exposiciones, lo que se tradujo en más dibujos, películas y proyecciones, así como en la reutilización de materiales de la Bienal de arte contemporáneo del año pasado.

Esta exposición es una forma de mostrar que este trabajo, esta imaginación, esta creatividad, existe desde hace mucho, mucho tiempo. Sólo que no ha encontrado el espacio adecuado, de la misma manera”, remarcó Lokko.

Una vista de la instalación "Coastal Imaginaries" en el pabellón de Dinamarca (Foto AP/Antonio Calanni)
Una vista de la instalación "Coastal Imaginaries" en el pabellón de Dinamarca (Foto AP/Antonio Calanni)

Es justo preguntarse por qué una exposición centrada en África ha tardado tanto en llegar a una plataforma internacional de tan alto nivel como Venecia.

Okwui Enwezor, el fallecido crítico de arte y director de museo nigeriano, fue el primer africano en dirigir la feria de arte contemporáneo de la Bienal de Venecia, que se alterna cada año con la muestra de arquitectura, en 2015. Lokko es la primera comisaria de la Bienal seleccionado por el presidente Roberto Cicutto, nombrado en 2020 durante el impulso mundial a favor de la inclusión que encendió el asesinato de George Floyd en Estados Unidos. “Esto es más para nosotros que para ellos”, dijo Cicutto, “para ver la producción, escuchar las voces que hemos oído demasiado poco, o escuchado de la manera que queríamos”.

Los impedimentos en Occidente para eventos inclusivos con un enfoque en el sur global fueron evidentes en la negativa de la embajada italiana en Ghana a aprobar visas para tres de los colaboradores de Lokko, lo que Lokko denunció esta semana como “un cuento viejo y familiar”.

La fachada del pabellón principal sugiere un replanteamiento de la relación Norte-Sur: un tejado de chapa ondulada recortada en imágenes deconstruidas del león alado veneciano. Este material es omnipresente en África y otras regiones en desarrollo, y aquí ofrece sombra gratuita. El león, originario de África y durante siglos símbolo de Venecia, sirve para recordar hasta qué punto llega la apropiación cultural. “No veo ningún león por aquí”, ironiza Lokko.

La creación del nigeriano Olalekan Jeyifous, en la exposición Bienal Internacional de Arquitectura, en Venecia (Foto AP/Antonio Calanni)
La creación del nigeriano Olalekan Jeyifous, en la exposición Bienal Internacional de Arquitectura, en Venecia (Foto AP/Antonio Calanni)

En su interior, el estudio de Adjaye expone modelos arquitectónicos creados “fuera del canon dominante”, como la Biblioteca Presidencial Thabo Mbeki de Sudáfrica, que se inspira en edificios precoloniales. El artista ghanés Ibrahim Mahama explora la explotación colonial en la instalación “Parlamento de fantasmas”.

Y Olalekan Jeyifous, nigeriano afincado en Brooklyn, produce un extenso relato retrofuturista en torno a la formación ficticia del esfuerzo de conservación del África unida, algo que imagina que se habría construido una década después de la descolonización africana en un 1972 alternativo. No es una utopía. Esta nueva África global que imagina está aplanada, a expensas de las tradiciones locales.

“Nunca es utopía/distopía. Son términos occidentales, tan binarios, de los que realmente me interesa salirme”, afirma Jeyifous, ganador del León de Plata a la mejor joven promesa. “No es sólo: Ahora hemos resuelto todos los problemas. Todo es fantástico. Nunca es tan sencillo”.

"Sabao Azul e Agua" de la artista Sandra Paulson en el pabellón de Gran Bretaña (AP Photo/Antonio Calanni)
"Sabao Azul e Agua" de la artista Sandra Paulson en el pabellón de Gran Bretaña (AP Photo/Antonio Calanni)

El León de Oro al mejor participante de la muestra principal fue para Alessandro Petti y Sandi Hilal por su exposición DAAR, que explora el legado y la reutilización de la arquitectura colonial fascista.

Más que en ediciones anteriores, los 64 participantes nacionales respondieron a los temas de Lokko con pabellones que encontraron un eco natural en la muestra principal y su atención a los problemas del cambio climático y a un diálogo ampliado y más inclusivo.

Dinamarca ofreció soluciones prácticas para que las zonas costeras trabajen con la naturaleza para crear soluciones a la subida del nivel del mar, proponiendo islas de Copenhague que invitan al mar a entrar formando canales, no muy diferentes de los de Venecia. La estrategia contrasta con las propias barreras submarinas de Venecia, que, subrayando la urgencia del asunto, tuvieron que plantearse durante la semana previa a la Bienal, fuera de la temporada habitual de inundaciones y por primera vez en mayo.

La descolonización fue un tema natural en el pabellón brasileño, donde los comisarios Gabriela de Matos y Paulo Tavares mostraron el patrimonio arquitectónico de los brasileños indígenas y africanos, y desafiaron la narrativa “hegemónica” de que la capital, Brasilia, se construyó en “medio de la nada”. Su exposición, titulada “Terra”, fue galardonada con el León de Oro al mejor participante nacional. “La descolonización es realmente una práctica”, dijo Tavares. “Es una palabra abierta, como libertad, como democracia”.

La instalación de "Coastal Imaginaries" en el pabellón de Dinamarca (Foto AP/Antonio Calanni)
La instalación de "Coastal Imaginaries" en el pabellón de Dinamarca (Foto AP/Antonio Calanni)

El Pabellón de Estados Unidos examinó el omnipresente plástico, inventado y propagado en Estados Unidos, y cómo hacer frente a su durabilidad, bajo el título “Plástico eterno”. En una de las cinco exposiciones, Norman Teague, artista, diseñador y fabricante de muebles afroamericano afincado en Chicago, utilizó plásticos reciclados de artículos tan cotidianos como las botellas de detergente Tide para crear cestas únicas, inspiradas en los tejidos de Senegal y Ghana. Teague dijo que se inspiró en los temas de Lokko para considerar “cómo podía pensar realmente en el linaje entre el continente y Chicago”.

Ucrania regresa a la Bienal con dos instalaciones que, de la forma más suave posible, sirven para recordar que la guerra sigue haciendo estragos en Europa. El pabellón del Arsenale se ha decorado con materiales opacos para representar las medidas de protección ad hoc, aunque inútiles, que están tomando los ucranianos de a pie contra la amenaza de los bombardeos rusos.

La instalación en el pabellón de Filipinas, en la exposición Bienal Internacional de Arquitectura (Foto AP/Antonio Calanni)
La instalación en el pabellón de Filipinas, en la exposición Bienal Internacional de Arquitectura (Foto AP/Antonio Calanni)

En el centro de los Giardini, los comisarios Iryna Miroshnykova, Oleksii Petrov y Borys Filonenko han recreado montículos de tierra que sirvieron de barrera contra los invasores del siglo X. Aunque hace tiempo que están abandonados, superados por la agricultura moderna y el crecimiento descontrolado, la primavera pasada demostraron su eficacia contra los tanques rusos.

A pesar de la seriedad de su mensaje, los conservadores dicen que esperan que los visitantes vengan a holgazanear, y que los niños se queden rodando por las colinas cubiertas de hierba. “Estos espacios, las fortificaciones, son un lugar para estar tranquilo, para relajarse. Pero también es una especie de recordatorio de que, en algún sitio, alguien teme por su seguridad”, dijo Filonenko.

Fuente: AP

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