“Shoah”, el documental sobre el Holocausto, fue inscripto en la Memoria del Mundo de la Unesco

La “película-monumento” del director francés Claude Lanzmann, de 9 horas de duración, ingresa al patrimonio cinematográfico de la institución global por ser “una obra maestra de arte e historia”

Guardar
Trailer de "Shoah", de Claude Lanzmann

El documental sobre el Holocausto Shoah, del director francés Claude Lanzmann, fue inscrito en el Archivo de la Memoria del Mundo de la Unesco, cuyo propósito es proteger el patrimonio documental mundial, anunció el viernes la Asociación Claude et Felix Lanzmann (ACFL). En el mismo se pueden observar testimonios sobre participantes, supervivientes, pero también verdugos, testigos, y hasta partícipes secundarios. Tiene la particularidad de no utilizar ninguna imagen de archivo.

Shoah se une en el patrimonio cinematográfico de la Memoria del Mundo a los archivos de los hermanos Lumière, Metrópolis, de Fritz Lang, Los Olvidados, de Luis Buñuel y todo Bergman”, indicó la asociación en un comunicado, celebrando confirmar “el lugar único de esta obra maestra entre arte e historia”.

Te puede interesar: Su madre vio la crueldad del Holocausto por la ventana durante su niñez y él convirtió su memoria en arte

La película no utiliza ninguna imagen de archivo
La película no utiliza ninguna imagen de archivo

Las Comisiones nacionales francesa y alemana de la Unesco presentaron “conjuntamente” la candidatura de esta “película-monumento” publicada en 1985, como “símbolo fuerte de la amistad francoalemana por la que Claude Lanzmann trabajó desde 1947″. La candidatura fue presentada por la ACFL en el caso de Francia, y por el Museo Judío de Berlín en el de Alemania.

La película Shoah entró en la historia del cine por su duración que llega a las nueve horas y media, su forma y su argumento: contar “lo indecible”, la exterminación sistemática de los judíos por los nazis. Su producción fue una aventura a largo plazo, ya que la preparación y la grabación se alargaron desde 1974 hasta 1981, y el montaje duró casi 5 años. Este conjunto de testimonios adquieren trascendencia por la información que se da en algunos casos particulares y también por la emotividad que expresan al contar el horror en primera persona. Además, al no tener imágenes de archivo ni música, muestra la imposibilidad de retratar un hecho que marcó la historia mundial.

El galardonado documental generó miles de artículos, estudios y debates, y fue visto por decenas de millones de espectadores en todo el mundo. También puso en primer plano el término “Shoah”, que aparece en la Biblia y significa “catástrofe” en hebreo, y que desde entonces es comúnmente utilizado en Europa.

El director de cine francés Claude Lanzmann falleció a los 92 años en 2018 (AFP)
El director de cine francés Claude Lanzmann falleció a los 92 años en 2018 (AFP)

El anuncio de esta inscripción se produce el mismo día en que se estrenó en el Festival de Cannes The Zone of Interest, del británico Jonathan Glazer, que muestra la trivialización del horror a través de la vida cotidiana de un comandante nazi y su familia a cargo del campo de exterminación de Auschwitz.

“Lo que intenta hacer la película es emocionar a cada uno de los espectadores, sea cual sea el origen. El hecho de mostrar que se trata de personas y no monstruos, era muy importante”, explicó Glazer en una rueda de prensa junto a los protagonistas del filme, los alemanes Sandra Hüller y Christian Friedel, ambos espectaculares en sus papeles.

Con esta libre adaptación de la novela homónima de Martin Amis, Glazer se acerca a la vida cotidiana de Rudolf Hoss (Friedel), comandante de Auschwitz, de su esposa Hedwig (Hüller) y su familia, que vivían idílicamente en una casa con jardín y piscina detrás de cuyos muros se alzaba el campo de concentración y exterminio más brutal de los nazis.

Fuente AFP

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

El autor afroamericano por la novela “James” y el antropólogo filipino-mexicano por su estudio del tráfico de personas en la frontera con México, triunfaron en las categorías “ficción” y “no ficción”
Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

El jurado, compuesto por María Sonia Cristoff, Juan Mattio y María Moreno, eligió esta singular obra por su “potencial desestabilizador” y la forma en que “hace torsiones sobre el lenguaje para obligarlo a decir su verdad”
“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

La invasión del régimen alemán llevó a cabo uno de los mayores saqueos de arte de la historia; miles de obras pertenecientes a coleccionistas judíos fueron confiscadas o vendidas forzosamente. La pintura de Camille Pissarro que finalmente vio la luz
La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan