Desde 1895, Venecia se volvió un epicentro de la cultura mundial. La Exposición Internacional de Arte, conocida como Bienal de Arte de Venecia, se considera la más importante del país y asimismo, una de las más relevantes a escala global. Las Muestras Internacionales están centradas en la música, el cine, el teatro, la arquitectura y la danza.
La decimoctava edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia arrancó formalmente con un despliegue que abarca los Giardini di Venezia, el Arsenale y el Forte Marghera, la Muestra Internacional reúne a 63 países y 89 participantes de todo el mundo, y permanecerá hasta el 26 de noviembre de este año.
La propuesta El Futuro del Agua, del estudio Diego Arraigada, representa a la arquitectura argentina en la Bienal y pone de manifiesto la rica y privilegiada relación con el agua, con importantísimos recursos, y hace visibles sus múltiples facetas y escalas a lo largo de la historia. Esto permite entender el impacto de las disciplinas urbanísticas y arquitectónicas sobre el vital elemento y promueve la reflexión sobre acciones futuras.
La muestra se estructura a partir en un glosario de términos que abarcan todas las escalas del agua. Imágenes relacionadas con cada término se asocian por mesa haciendo emerger correspondencias entre el territorio, las ciudades y una curaduría de arquitecturas argentinas recientes. La Comisaria es Paula Vázquez (Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto) y el curador es Diego Arraigada.
El proyecto es resultado de un concurso abierto impulsado por la Dirección de Asuntos Culturales junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con el apoyo del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).
Este año, la ciudad se preparó para recibir expositores de arquitectura bajo la curaduría de Lesley Lokko. La arquitecta y escritora, que nació en Escocia y vivió gran parte de su juventud en Ghana, propuso que la línea curatorial sea “El Laboratorio del Futuro”. Por primera vez en un evento semejante se pondrá en ejercicio el proceso creativo y de diseño para alcanzar la neutralidad en carbono. Se plantean dos secciones: Fuerza Mayor y Relaciones Peligrosas. Las obras que se podrán observar, abordan temas como el cambio climático, la igualdad de género, la agricultura y los alimentos, la educación y la cultura.
Te puede interesar: “El futuro del agua”, de Diego Arraigada, representará a la Argentina en la Bienal de Arquitectura de Venecia
La curadora contó que “el centro de todos los proyectos es la primacía y la potencia de una herramienta: la imaginación”. En este sentido, la estructura de la Muestra invita a hacerse una idea sobre la construcción de un mundo mejor, entendiendo que el ejercicio de la imaginación y la creatividad son fundamentales para cumplir ese objetivo común.
El Laboratorio del Futuro comienza en el Pabellón Central de los Giardini, allí se observan 16 instalaciones que representan la producción arquitectónica africana y diaspórica. Cabe destacar que de los 89 participantes, más de la mitad proceden de África o de la diáspora africana. Asimismo, es notable la paridad de género entre los y las artistas que exponen, y la edad media es de 43 años, descendiendo a 37 en los Curator’s Special Projects, donde el más joven tiene 24 años.
Por primera vez, la atención se centra en África y la cultura fluida de afrodescendientes que se extiende por todo el planeta. En la presentación oficial, la curadora Lokko, hija de padre ghanés, explica que “a menudo se dice que la cultura es la suma total de las historias que nos contamos a nosotros mismos, sobre nosotros mismos. Aunque es cierto, lo que falta en esta afirmación es el reconocimiento de quién es el “nosotros” en cuestión”.
Siguiendo esta línea, en el complejo del Arsenal y en el Forte Marghera, los participantes de la sección Relaciones Peligrosas, se mezclan con los proyectos especiales de Lokko. En ambos espacios se encuentran jóvenes practicantes africanos y de la diáspora. Todos los Invitados del Futuro presentan trabajos relacionados directamente con la descolonización y la descarbonización, proporcionando una instantánea de las prácticas futuras, y formas de ver y estar en el mundo.
El programa del “Laboratorio del Futuro” ofrecerá eventos, conferencias, mesas redondas, foros de políticas públicas, películas y actuaciones que exploran los temas de la Biennale di Architettura 2023.
En total 64 Estados se presentan con pabellones propios en esta edición de Arquitectura. Nigeria y Panamá inauguran por primera vez sus propios espacios expositivos. En los Giardini se encuentran 27 naciones, 22 en el Arsenal, entre ellos Argentina con “El futuro del agua” curado por Diego Arraigada, y en el centro de Venecia otros 14 países.
Seguir leyendo