Houellebecq podrá ver su filme sexual antes del estreno

Un juez neerlandés aprobó el pedido del escritor francés, quien antes había intentado que el filme del colectivo de artistas Kirac no llegara a emitirse

El colectivo neerlandés de artistas Kirac deberá mostrar al escritor francés Michel Houellebecq

El colectivo neerlandés de artistas Kirac deberá mostrar al escritor francés Michel Houellebecq la película en la que el novelista protagoniza escenas sexualmente explícitas, antes de que esta pueda emitirse al público general, dictaminó este martes el tribunal de apelación de Ámsterdam.

El escritor recurrió un fallo que rechazó en primera instancia su intento de frenar la emisión de la película, pero, en apelación, la Corte de Ámsterdam consideró hoy que Kirac “debe mostrarle a Houellebecq la película, ya que quiere estrenarla con anticipación, y si el escritor francés tiene objeciones y el cineasta no quiere ajustar la película”, puede volver al tribunal.

Kirac ha realizado una película a partir de grabaciones realizadas con Houellebecq a finales del año pasado y quiere estrenar el filme en unas semanas, también en internet, pero el escritor francés quiere frenar la emisión y asegura estar “preocupado” de que la película dañe su reputación, puesto que sugiere que mantiene relaciones sexuales con una joven estudiante. Ya se publicó un tráiler, que ha sido eliminado de internet.

El escritor recurrió un fallo que rechazó en primera instancia su intento de frenar la emisión de la película

Houellebecq ha perdido varias demandas este año, en Países Bajos y en Francia, contra Kirac, con quien firmó un contrato aceptando las condiciones del papel que interpreta en la película, y, según los productores, “sabía muy bien en lo que se estaba metiendo cuando accedió a participar en una película con escenas de sexo”.

Pero Houellebecq argumentó que se encontraba “deprimido” cuando decidió formar parte de la película, había bebido “varias copas” antes de firmar el contrato y no era consciente del compromiso que adquirió pero el juez neerlandés no respaldó su demanda ni sus argumentos para exigir la prohibición de la emisión de esta película que contiene escenas eróticas suyas.

Te puede interesar: Michel Houellebecq no logra prohibir la película erótica que protagonizó

El juez dio hoy parcialmente la razón a Houellebecq en su preocupación por que este sea retratado de forma reconocible, cuando el acuerdo entre el escritor y el cineasta establece que su rostro y sus genitales nunca se muestren al mismo tiempo, y se jugaría entre la realidad y la ficción, creando la idea de que las escenas de sexo podrían haber sido hechas por un doble, para que el espectador no sepa quién está realmente detrás.

Michel Houellebecq (Gettyimages)

Kirac debe mostrar la película a Houellebecq al menos cuatro semanas antes de su fecha de emisión, y, aunque no necesariamente tiene que implementar sus objeciones, el escritor tiene la oportunidad de iniciar una nueva demanda. Si Kirac ignora el fallo, pagará 25.000 euros.

Houellebecq, de 66 años, ha cultivado la imagen de “enfant terrible” de la literatura de Francia tanto por el subversivo contenido de sus obras como por sus declaraciones consideradas “islamófobas” y “políticamente incorrectas”.

Kirac, abreviatura de Keeping It Real Art Critics, lleva desde 2016 haciendo películas en las que critica el mundo del arte, y a menudo sus proyectos han dado lugar a controversias en Países Bajos.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Más Noticias

Freaks, narcisistas y asesinos: Hugh Grant se prueba con personajes que dan miedo

A los 64 años, el actor británico que se hizo famoso por sus roles en comedias románticas, enfrenta nuevos retos. Su personaje en “Hereje”, así lo demuestra. “Es más fácil crear monstruos”, dice

Por qué Taylor Swift “reinventó” la música pop y cambió el mundo

El libro “Heartbreak Is the National Anthem” del crítico estadounidense Rob Sheffield es un apasionado texto sobre (casi) todo lo relacionado con la estrella: historia, método, oficio y vida secreta

Murakami vuelve al despiadado país de las maravillas y ¿no se repite mucho?

En su nueva novela, “La ciudad y sus muros inciertos”, el escritor japonés retoma el lugar, el clima y hasta ciertas palabras de “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”. ¿Qué logra?

Doce libros para pensar en muchas otras cosas: cómo descargarlos y cuáles son gratis

Deportes, una biografía, Murakami, filosofía, Ucrania y más: una selección de títulos que abren la puerta a nuevos mundos y experiencias, transformando la lectura en un refugio personal. Se leen en cualquier teléfono, tablet o computadora

“Pan y arenques”: la revolución que empezó en las filas para conseguir comida y terminó derrocando al zarismo

Meses antes de la Revolución Rusa hubo otra que acabó con un régimen de siglos. La organizaron mujeres, hartas del hambre y de la guerra. De eso se trata “Las obreras que voltearon al zar”