El universo en un trazo, una muestra que reúne óleos, acrílicos y serigrafías del expresionista argentino Jorge Ludueña, se exhibirá desde el 18 de mayo hasta el 14 de junio en la galería Roldán, justo diez años después de la retrospectiva del artista que tuvo lugar en el Museo Sívori.
“Los borrachos”, “La pipa de Adán”, “Tanguería”, las diferentes naturalezas muertas (“El almuerzo”, “Bodegones”) y las diferentes Meninas, son algunas de las obras que se podrán apreciar del multipremiado artista, durante parte de mayo y junio.
“Sus meninas e infantas, retratos ecuestres, bodegones y guapos toreros dan ganas de tocarlos. La expresión está intacta: la mirada –la emoción– es vívida. Sus flores tienen aromas, las manzanas son jugosas. Ese mundo es dulce y carnoso. Tiene picardía. Como se dice en teatro, tiene duende”, señala la periodista y crítica de arte María Paula Zacharías en el texto curatorial.
Gran parte de los cuadros están pintados en acrílico y óleo, sobre tela y corpóreo de madera, técnica que Ludueña incorporó a través de cursos en la Universidad de Pasadena, Estados Unidos. En ese ámbito aprendió cómo se maneja el acrílico en profundidad y la preservación de la obra, lo que permite que la misma pueda mantenerse intacta por 400 años, agrega la información.
En los últimos trabajos, que pueden apreciarse en esta muestra, utiliza corpóreos de madera en sus obras, saliéndose de lo bidimensional, e invitando al espectador a introducirse en la propia imagen.
Te puede interesar: El arte argentino irrumpe en la gran feria de Corea del Sur
A 10 años de su última exposición, en 2013, en el Museo Sívori, esta nueva exhibición busca, según su esposa y compañera durante los últimos 30 años, Onés Ludueña, “preservar el legado de uno de los artistas más influyentes y premiados de la Argentina”.
Todas las obras que se exponen corresponden a la última etapa de su vida -en su gran mayoría- constituyen un conjunto de obras en las que venía trabajando al momento de su muerte, cuando volvió a radicarse en Argentina.
Te puede interesar: Antonio Berni, un artista popular contra todos los males de este mundo
Jorge Ludueña había nacido en Buenos Aires en 1927, fue inicialmente autodidacta y más tarde estudió pintura con el maestro Demetrio Urruchúa. También se recibió de kinesiólogo y estudió algunos años arquitectura, lo que le aportó una mirada estudiosa y precisa a su obra. Tras obtener importantes reconocimientos y haber realizado exposiciones en diferentes lugares del país, se radicó en 1974 en Madrid.
En 1999, después de muchos años de prolífica producción y reconocimientos en Europa, decidió volver a la Argentina, donde asentaría su taller principal, pero falleció de manera inesperada en el aeropuerto de Ezeiza.
Su obra, expuesta en las principales galerías del mundo, forma parte de las colecciones de los museos del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Municipal de Buenos Aires, Argentina; De Arte Moderno de Nueva York (EEUU); De la Asociación Vanviteli, Nápoles, Italia; De Arte Contemporáneo, Madrid, España; De Arte Moderno Ricci Oddi, Italia; Del Dibujo, Castillo de Larres, Sabinánigo; museos Rallye, Uruguay, Chile e Israel, y de las pinacotecas De la Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, de Córdoba, de Guadalajara y de Extremadura, España.
*La muestra se puede visitar, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes, de 11 a 19, en Libertad 1033, del 18 de mayo al 14 de junio.
Seguir leyendo