Toda la grandeza del Picasso escultor se revela con una exposición en su ciudad natal

A cincuenta años de su fallecimiento, siguen las exhibiciones y homenajes. En este caso, una muestra en Málaga expone 61 piezas, algunas, inéditas

Guardar
La escultura fue significativa para Picasso, pero fue expuesta de manera tardía (Foto: Jorge Guerrero)
La escultura fue significativa para Picasso, pero fue expuesta de manera tardía (Foto: Jorge Guerrero)

La escultura no fue en Pablo Picasso una disciplina menor frente a la pintura, pese a que guardó consigo y expuso solo de forma tardía estas piezas, como revela una exposición centrada en su faceta escultórica, que se inaugura este lunes en el museo dedicado al artista en Málaga (España), su ciudad natal.

Su comisaria es Carmen Giménez y la muestra en el Museo Picasso forma parte de la conmemoración de los cincuenta años de la muerte del artista, que nació en Málaga en 1881 y falleció en Mougins (Francia) en 1973.

Como explicó la comisaria, seguramente Picasso se sintió “herido” cuando fue rechazada su propuesta de monumento al literato francés Apollinaire “porque no entendían su escultura, que no era clásica, y él quería ser libre y rechazaba cualquier censura”, por lo que no mostró públicamente estas obras.

Te puede interesar: “7 artistas argentinos eligen su Picasso favorito”

Ya con 85 años, Picasso accedió a que el Petit Palais de París mostrara por primera vez docenas de esculturas que el artista conservaba.

Se sintió herido cuando fue criticado, de allí su exhibición tardías (Foto: Jorge Guerrero)
Se sintió herido cuando fue criticado, de allí su exhibición tardías (Foto: Jorge Guerrero)

Pero, como resaltó este lunes su nieto Bernard Ruiz-Picasso, “estas esculturas se expusieron en el Petit Palais porque en Francia no se reconocían realmente como arte, mientras que su pintura se expuso en el Grand Palais”.

En Málaga se pueden contemplar obras maestras como La dama oferente (1933), de la que existen dos copias en bronce, la de esta exposición, procedente del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y la que preside la tumba de Picasso, en el castillo francés de Vauvenargues.

“Es un poco monstruosa, pero uno la quiere”, afirmó sobre esta obra Giménez, que desveló que hubo otro ejemplar, en yeso, que fue destruido por su primera esposa, Jacqueline, y el hijo del artista Paulo para impedir que se pudieran crear más copias.

También se expone Cabeza de mujer (1937), un ejemplar único en cemento a partir del original en yeso, de la que el nieto comentó que los ojos fueron creados por Picasso con pelotas de tenis, “porque la casa de al lado tenía una pista”.

Una primer aversión de "La dama oferente" fue destruida por su primera esposa, Jacqueline (Foto: Jorge Guerrero)
Una primer aversión de "La dama oferente" fue destruida por su primera esposa, Jacqueline (Foto: Jorge Guerrero)

La fragilidad del yeso empujó a Picasso a fundir en bronce piezas como Cráneo (Cabeza de muerto), de 1943, una labor que hacía por las noches debido a la prohibición durante la Segunda Guerra Mundial por parte de los nazis, explicó Giménez.

La creatividad de Picasso se refleja también en Mujer encinta (1950), que se expone en bronce, pero cuando modeló el original en yeso decidió hacer de barro el vientre de su esposa Françoise Gilot durante el embarazo de Paloma.

La exposición incluye asimismo obras nunca expuestas, como el yeso Cabeza de mujer (1931).

Diversas piezas en diversos materiales se podrán ver en la exposición (Foto: Jorge Guerrero)
Diversas piezas en diversos materiales se podrán ver en la exposición (Foto: Jorge Guerrero)

El recorrido guarda sorpresas para el visitante, como la maqueta para la única escultura pública de Picasso, que se encuentra en Chicago, y que el artista nunca llegó a ver en su emplazamiento en esa ciudad estadounidense.

La exposición cuenta con 61 piezas que abarcan casi sesenta años de creación del artista, prestadas por instituciones como los museos Picasso de París y de Antibes (Francia), el Reina Sofía o el Art Institute de Chicago, además de la familia Picasso y coleccionistas privados.

Fuente: EFE.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Rodrigo Moura será el nuevo director artístico del Malba, aseguran medios brasileños

El relevante periodista, escritor y curador de arte dirigió el Instituto Inhotim de Minas Gerais y el Museo del Barrio de Harlem, Nueva York. Desde el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires no confirmaron ni desmintieron la noticia. El anuncio oficial se haría la próxima semana
Rodrigo Moura será el nuevo director artístico del Malba, aseguran medios brasileños

Un condenado a muerte proclama su inocencia a través de un recital de jazz

Keith LaMar, sentenciado a la pena capital en Ohio, Estados Unidos, compartió con sus versos desde la cárcel un concierto junto al pianista catalán Albert Marques y el saxofonista Jean Toussaint
Un condenado a muerte proclama su inocencia a través de un recital de jazz

El Bellas Artes se suma a las celebraciones por el centenario de Heras Velasco

En el Museo Nacional se recrea la histórica exposición que la artista realizó en 1971 en la Galería Arte Nuevo de Buenos Aires. Ya son 15 los espacios del país que recuperan el legado de la escultora abstracta
El Bellas Artes se suma a las celebraciones por el centenario de Heras Velasco

Llega la Noche de las disquerías, con descuentos y espectáculos en vivo

Impulsada por CAPIF, la cita, que se realizará el viernes 15 de noviembre a partir de la medianoche, promete ser una jornada mágica para los amantes de las melodías en busca de rarezas y nuevas emociones dentro de las tiendas
Llega la Noche de las disquerías, con descuentos y espectáculos en vivo

Gabriela Cabezón Cámara y Valeria Di Croce protagonizan conversatorios gratuitos en librería de Buenos Aires

La Librería Libremos ofrece encuentros abiertos en los que las escritoras compartirán sus visiones, en una oportunidad única para los amantes de la literatura contemporánea
Gabriela Cabezón Cámara y Valeria Di Croce protagonizan conversatorios gratuitos en librería de Buenos Aires