La disputa de Grecia y Reino Unido por las esculturas del Partenón apunta a una solución

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis declaró que busca una salida “beneficiosa” para todas las partes, en el conflicto que mantiene su país con el Museo Británico por la propiedad de estas valiosas piezas

Guardar
Los mármoles del Partenón en el Museo Británico (REUTERS/Dylan Martinez)
Los mármoles del Partenón en el Museo Británico (REUTERS/Dylan Martinez)

El primer ministro griego declaró que su gobierno está explorando una solución “beneficiosa para todos” a una de las disputas más intrincadas del patrimonio cultural del mundo: El destino de las esculturas del Partenón en el Museo Británico. Pero descarta cualquier acuerdo que incluya la palabra “préstamo”.

“Nunca reconoceremos que estas esculturas son propiedad, legalmente propiedad del Museo Británico”, comentó Kyriakos Mitsotakis en una entrevista durante una parada de la campaña electoral en la ciudad de Volos, en el centro de Grecia, y agregó: “Pero, de nuevo, tenemos que ser constructivos y tenemos que ser innovadores si queremos encontrar una solución”.

Kyriakos Mitsotakis volvió a reactivar las negociaciones con el Museo Británico (Foto: Handout/REUTERS)
Kyriakos Mitsotakis volvió a reactivar las negociaciones con el Museo Británico (Foto: Handout/REUTERS)

El gobierno de Mitsotakis ha mantenido conversaciones sobre las esculturas antiguas, que forman parte esencial de las colecciones del Museo Británico. En febrero, el presidente del museo declaró que las conversaciones habían sido “constructivas” y que el Reino Unido y Grecia estaban trabajando en un acuerdo para que las esculturas se expusieran tanto en Londres como en Atenas.

“No me gustaría comentar públicamente las conversaciones que hemos mantenido. Sólo diré que, sin cambiar nuestra postura fundamental sobre la propiedad de las esculturas, estamos intentando explorar una posible propuesta beneficiosa para ambas partes”, declaró Mitsotakis.

Te puede interesar: Por qué el 2023 puede ser el año en que regresen a Grecia los mármoles del Partenón

A la pregunta de si Grecia podría considerar la devolución de las esculturas en calidad de préstamo, Mitsotakis fue categórico. “No, no”, dijo. “Esa palabra ‘préstamo’ no forma parte de lo que considero una solución beneficiosa para todos”.

Vista del Partenón en lo alto de la Acrópolis de Atenas, Grecia (REUTERS/Alkis Konstantinidis)
Vista del Partenón en lo alto de la Acrópolis de Atenas, Grecia (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

Grecia lleva décadas luchando por la devolución de las esculturas del Partenón, que una vez adornaron la cima de la Acrópolis de Atenas. El friso, de 160 metros de largo, rodeaba los muros exteriores del Partenón, dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría.

Esculpido entre 447 y 432 a.C., el friso y otras esculturas permanecieron prácticamente intactas hasta que el templo, que estaba siendo utilizado por una guarnición turca como almacén de pólvora, fue volado durante un asedio en 1687.

El diplomático británico Lord Elgin retiró cerca de la mitad de las obras supervivientes a principios del siglo XIX, cuando Atenas aún estaba bajo el dominio del Imperio Otomano. Están en el Museo Británico desde 1816. Grecia alega que fueron adquiridas ilegalmente durante un periodo de ocupación extranjera. Las autoridades británicas han rechazado repetidas peticiones de devolución.

Mitsotakis declaró que, aunque la cuestión ha quedado “aparcada” durante la campaña previa a las elecciones griegas del 21 de mayo, “en caso de que seamos reelegidos, espero retomar el impulso y aprovechar los progresos realizados”.

Una escultura original del friso del templo del Partenón se exhibe en la Galería Partenón del Museo de la Acrópolis, en Atenas, Grecia (REUTERS/Alkis Konstantinidis)
Una escultura original del friso del templo del Partenón se exhibe en la Galería Partenón del Museo de la Acrópolis, en Atenas, Grecia (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

En medio del debate mundial sobre la restitución de bienes culturales, Grecia ya ha llegado a dos acuerdos que han supuesto la devolución a Atenas de fragmentos de mármol de 2.500 años de antigüedad de las esculturas del Partenón procedentes de museos europeos.

En enero, los Museos Vaticanos devolvieron tres pequeñas partes de las esculturas en una “donación” del Papa Francisco, mientras que otra llegó a Atenas prestada por un museo de Palermo (Sicilia). El Kunsthistorisches Museum de Viena está en conversaciones para devolver otros dos fragmentos.

El Museo de la Acrópolis de Atenas alberga una galería dedicada a las esculturas de mármol, donde las partes que faltan se han sustituido por moldes de escayola. Otros fragmentos se encuentran en París, Copenhague, Múnich y Wuerzburgo (Alemania), y Viena. Mitsotakis se reunió el pasado noviembre con el Rey Carlos III, pero dijo que no abordó el tema. “Nunca pondría a Su Majestad en una situación difícil. Respeto plenamente su papel”, afirmó.

Fuente: AP

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Arquitecturas oníricas, exploraciones y gestos líricos, en las nuevas muestras del Macba

Ernesto Ballesteros, Roberto Aizenberg y Stella Ticera protagonizan las nuevas muestras en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Arquitecturas oníricas, exploraciones y gestos líricos, en las nuevas muestras del Macba

Javier Cercas ingresó en la RAE y defendió la literatura: “Es un placer, como el sexo”

El autor español dio un encendido discurso en su ingreso en la RAE: “Cuando alguien me dice que no le gusta leer, lo primero que se me ocurre es darle el pésame”
Javier Cercas ingresó en la RAE y defendió la literatura: “Es un placer, como el sexo”

El Gobierno desreguló la importación y exportación de obras de arte

A través de un decreto, publicado en el Boletín Oficial, se autoriza la salida de obras, en todos los formatos, incluso de los artistas fallecidos hace más de 50 años. Quedan, en cambio, excluidas las piezas que constituyan patrimonio cultural de la Nación
El Gobierno desreguló la importación y exportación de obras de arte

En tiempos de miedo: la brutalidad es el mensaje

Son épocas en que el temor parece extenderse y la brutalidad es un mensaje. Una hermosa novela gráfica de Marjane Satrapi tira del hilo de una historia de infelicidad
En tiempos de miedo: la brutalidad es el mensaje

Rosario celebra a Fontanarrosa: Serrat, el homenaje del amigo catalán que quiso obtener el pasaporte argentino

El cantautor, en diálogo con Eduardo Sacheri, recordó al “Negro” en el Teatro El Círculo, donde hace 20 años el escritor defendió las malas palabras en el Congreso de la Lengua. El festival, que incluye muestras, música y literatura, revive la obra y el legado del autor, mientras la ciudad lo honra como símbolo de su identidad
Rosario celebra a Fontanarrosa: Serrat, el homenaje del amigo catalán que quiso obtener el pasaporte argentino