El rotativo Ming Pao anunció que pondrá fin este domingo a dos polémicas series de viñetas del artista hongkonés “Zunzi”, cerrando así 40 años de contribuciones del ilustrador, crítico con las autoridades de la ciudad.
El rotativo no dio explicaciones concretas de por qué dejará de ofrecer las viñetas de Zunzi, cuyo verdadero nombre es Wong Kei-kwan, y que durante años ha sido uno de los caricaturistas políticos más prominentes de la isla.
No obstante, la decisión llega después de que la Oficina de Asuntos de Interior y Juventud hongkonesa calificase su última obra de “discriminatoria” y la criticase por “empañar” el papel del Gobierno.
Este martes, Zunzi publicó una viñeta crítica sobre el jefe del Ejecutivo hongkonés, quien había anunciado que los futuros órganos de gobierno de los distritos de la ciudad estarán formados solo por “patriotas” y que tan solo habrá un determinado número de escaños de elección popular.
En la viñeta, se muestra a un hombre explicándole a una mujer que, aunque algunas personas hayan suspendido sus exámenes y padezcan problemas de salud, pueden igualmente formar parte de los comités de distrito locales, siempre que “altos funcionarios” gubernamentales las consideren aptas.
Entretanto, la Asociación de Periodistas de Hong Kong declaró hoy que los medios temen ahora que sus contenidos susciten duras reacciones o acusaciones de infringir la ley, intensificando la autocensura y socavando las libertades protegidas de prensa y expresión.
Por su parte, Badiucao, artista disidente chino exiliado residente en Australia y cuya obra abarca caricaturas políticas, instalaciones y arte callejero, comentó que la autocensura “está condenada a suceder en la nueva y brutal normalidad de Hong Kong”.
“La ciudad está en el camino inevitable de convertirse en una ciudad China más, donde la libertad de expresión es un delito y cualquier persona, incluidos los artistas, deben ser vigilados y castigados por la disidencia o, en este caso, la sátira política”.
En palabras de Badiucao, “poco a poco se introducirá una mayor censura en Internet, tanto en Hong Kong como en el resto de China, y los medios de comunicación independientes se verán obligados a cerrar”.
Las columnas de Wong han sido objeto de crecientes críticas por parte del gobierno y sus funcionarios desde que el jefe del Ejecutivo, John Lee, asumió el cargo el pasado mes de julio.
El caricaturista publicaba anteriormente en Apple Daily, un diario crítico con Pekín que cerró a mediados de 2019 tras la congelación de sus fondos y la detención de algunos de sus directivos acusados de violar la Ley de Seguridad Nacional.
Las caricaturas son uno de los escasos resquicios para realizar crítica política en los medios de comunicación hongkoneses tras la imposición por parte de China de la mencionada legislación.
La Ley de Seguridad Nacional entró en vigor el 30 de junio de 2020, un año después de las protestas antigubernamentales que sacudieron la ciudad semiautónoma, y prevé penas de hasta cadena perpetua por supuestos casos de secesión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras.
Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han alertado del rápido deterioro de las libertades en Hong Kong, la persecución a la prensa y el desmantelamiento forzoso de organizaciones de la sociedad civil propiciados por esa ley.
Fuente: EFE
Seguir leyendo