El Centro Pompidou de París, uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo, cerrará por completo para obras de renovación a finales de 2025 y reabrirá en 2030, anunció el miércoles la ministra de Cultura Rima Abdul Malak.
Anunciadas en 2021, estas obras de modernización y eliminación del amianto -que costarán unos 288 millones de dólares- debían extenderse inicialmente de 2023 a 2027, año del 50º aniversario del establecimiento. El traslado y el cierre gradual comenzarán en otoño de 2024.
Está previsto que las obras de eliminación del amianto de todas las fachadas, optimización energética del edificio y de mejoras necesarias para la accesibilidad de las personas con movilidad reducida comiencen a principios de 2026.
El Museo Nacional de Arte Moderno, inaugurado en 1977 en el corazón de la capital francesa, nunca fue renovado. Desde su apertura recibió a unos 300 millones de visitantes, destacó Abdul Malak en una conferencia de prensa.
Estos trabajos se habían vuelto indispensables debido a la corrosión y al desgaste del inmenso edificio, que alberga colecciones muy importantes de arte moderno y contemporáneo, amplios espacios de exposiciones y una biblioteca.
En los últimos años el museo parisino ha firmado acuerdos de colaboración internacionales, como en marzo pasado, cuando anunció un contrato para crear un museo de arte contemporáneo en Arabia Saudita.
El Centro Pompidou tiene delegaciones en Metz (norte de Francia), Málaga y Shanghai, y tiene previsto también asesorar en la creación de un museo de arte moderno en el estado brasileño de Paraná.
Fuente: AFP
Seguir leyendo