Bajo la temática “trabajo y desarrollo sostenible”, arranca la décima edición del Festival Construir Cine

Se llevará a cabo del 11 al 18 de mayo, de manera presencial en salas de Ciudad de Buenos Aires, Vicente López y Rosario. Además, tendrá programación online

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El Festival Construir Cine celebra su primera década
El Festival Construir Cine celebra su primera década

El Festival Internacional de Cine sobre el mundo del trabajo Construir Cine, organizado por la Red Social UOCRA, se celebrará del 11 al 18 de mayo. Esta 10° edición se llevará a cabo en Buenos Aires del 11 al 18 de mayo, de manera presencial en salas de Ciudad de Buenos Aires, Vicente López y Rosario, con acceso libre y gratuito. Además, el 70 % de la programación estará disponible de manera online en cuatro plataformas con alcance en todo el territorio argentino, para afianzar su propuesta federal.

Construir Cine es un festival único en la región que tiene como objetivos el descubrimiento y promoción de films referidos al mundo del trabajo y el fomento de la producción de obras audiovisuales que consideren al trabajo como una fuerza de cambio en la vida de las personas y privilegien el punto de vista de las trabajadoras y los trabajadores sobre los temas de índole social que afectan su vida, la de sus familias y la realidad de las comunidades y del planeta.

Alejandra Marano, una de las directoras del festival, junto a Lisandro Bera, encargado de UOCRA Cultura, en la presentación de la última edición de Construir Cine
Alejandra Marano, una de las directoras del festival, junto a Lisandro Bera, encargado de UOCRA Cultura, en la presentación de la última edición de Construir Cine

El festival abordará este año la temática “Trabajo y Desarrollo Sostenible” y preparará actividades especiales que completan una propuesta comprometida con la calidad cinematográfica y la industria audiovisual. El festival invita a reflexionar y reflejar la realidad del mundo del trabajo con una mirada autoral y una perspectiva social, económica y ambiental. Tendrá 40 films en las 5 categorías en Competencia Oficial con 16 films nacionales y 24 provenientes de 15 países de América Latina, Europa y Asia; 10 video minutos seleccionados en el Concurso ¿Cómo cambiar el mundo con tu trabajo?, el Foco Perspectiva con películas dirigidas por mujeres y disidencias y Colombia como País invitado gracias a la colaboración de SANFICI (Santander Festival Internacional de Cine).

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“El eje de la programación de este año es de Trabajo y Desarrollo Sostenible, que tiene que ver con la inclusión y la justicia social, económica y ambiental. Cuando hablamos de desarrollo inclusivo, nos referimos a la inclusión de los pueblos originarios, de las minorías. Haciendo foco en el trabajo decente que es aquel que cumple con las expectativas del ser humano y que también implica un desarrollo económico para la región, que es bien remunerado y que tiene seguridad social, pero además que es igualitario en términos de género y también que tiene una mirada de no embargar los recursos naturales a generaciones futuras”, comentó Alejandra Marano, una de las directoras del festival.

“El Método Tangalanga”, de Mateo Bendesky
“El Método Tangalanga”, de Mateo Bendesky

Esta edición tendrá también una Función Especial de la película El método Tangalanga, dirigida por Mateo Bendesky, en la cual la RED Social UOCRA entregará el reconocimiento del Casco Amarillo al actor y conductor Silvio Soldán en mérito a su vasta trayectoria como constructor de la cultura popular argentina. Será el viernes 12 de mayo a las 20:30hs en el Teatro Gastón Barral (Rawson 42, CABA).

Otra de las novedades destacadas es que esta décima edición del festival incorpora una gran cantidad actividades especiales destinadas a promover la educación de calidad, ofreciendo tramos educativos ascendentes para quienes buscan ser parte de la industria audiovisual, a través de espacios de actualización y networking para quienes ya están trabajando en ella. Tendrá un día íntegramente dedicado a la Educación donde se dictarán dos Masterclass: una de “Crítica de cine” y otra de “Sostenibilidad en el mundo Audiovisual” en colaboración con la ENERC. Además, todas las tardes habrá espacio para reunir a destacados y destacadas profesionales de la industria Audiovisual con charlas, mesas redondas y keynotes para actualizarse sobre las nuevas tendencias.

El festival contará con diferentes sedes para las funciones presenciales
El festival contará con diferentes sedes para las funciones presenciales

Por otra parte, el festival renueva su compromiso con la sostenibilidad en su forma de trabajo y cambia las estatuillas que tradicionalmente entregaba a los ganadores, por nuevos premios de triple impacto: Tecnología, Creatividad y Sustentabilidad. “Para ser coherentes, nosotros hemos emitido un manifiesto de sustentabilidad que tiene que ver con cómo trabajamos nosotros como festival, o sea, también replantearnos nuestras formas de trabajo, es decir, con tener una programación con paridad de género, incluir películas de países donde la industria audiovisual no está tan desarrollada, entre otras. Además, este año eliminamos la estatuilla y estamos entregando premios en NFT, que son piezas de arte digital realizadas por una artista argentina y por cada uno de esos NFT que entregamos a cada una de las películas ganadoras, se está plantando un árbol en la Laguna Tierra de Oro, en San Luis”, remarcó Marano.

Con respecto a la importancia de los festivales nacionales, la directora de Construir Cine comentó: “Creo que los festivales somos el último bastión de estas películas que se hacen con mucho esfuerzo y que a veces no llegan al público. Entonces nosotros tratamos de darle lugar en la sala y también difusión en las redes y en la prensa y que tengan sus funciones especiales y que haya un momento para cada película y para cada temática, impulsando que el público se acerque a las salas. Además, al tener un formato híbrido pudimos federalizarlo y que gran cantidad de la programación se pueda ver en todo el país”.

Una comunidad mexicana busca impedir que se construya una presa en el río Jalcomulco, la principal fuente de ingreso turístico del pueblo, en el largometraje "Luna Negra"
Una comunidad mexicana busca impedir que se construya una presa en el río Jalcomulco, la principal fuente de ingreso turístico del pueblo, en el largometraje "Luna Negra"

Seleccionados Competencia Oficial:

Categoría Largometraje Internacional

Une jeunesse italienne, de Mathieu Volpe (Bélgica)

Luna negra, de Tonatiuh García (México)

Caspian hub, de Denis Shabanov (Federación Rusa)

Declaration, de Manesh Narayanan (India)

Eskawata Kayawai - O Espírito da Transformação, de Lara Jacoski y Patrick Belem (Brasil)

Factory to the workers, de Srđan Kovačević (Croacia)

Posesión suprema , de Lucas Silva (Colombia)

The leftovers, de Amal Prasi (India)

Un joven oriundo del interior empieza a trabajar como “arbolito” en la city porteña protagoniza "Cambio, cambio"
Un joven oriundo del interior empieza a trabajar como “arbolito” en la city porteña protagoniza "Cambio, cambio"

Categoría Largometraje Argentino

Cambio, cambio, de Lautaro García Candela (Argentina)

Camino al éxito, de Sebastián Esteban Urban Rodríguez (Argentina)

El siervo inútil, de Fernando Lacolla (Argentina)

Entrecerros, de Leonardo Cauteruccio (Argentina)

Que no daría yo por el recuerdo, de Tino Pereira (Argentina)

Rinoceronte, de Arturo Castro Godoy (Argentina)

Un chocolate y una operación de prensa, de Silvia Maturana y Carlos Castro (Argentina)

Zew, de Irene Kuten (Argentina)

El tambor como link entre la vida y la muerte. El pasado invocado en el presente a través del trance que genera la palma contra el parche, forman parte de la película colombiana "Posesión suprema"
El tambor como link entre la vida y la muerte. El pasado invocado en el presente a través del trance que genera la palma contra el parche, forman parte de la película colombiana "Posesión suprema"

Categoría cortometraje internacional ficción

Anticena, de Tom Motta y Marisa Arraes (Brasil)

Chef, de Vera M. Schmidt (Alemania)

Dispatchers, de Aitor Padilla (España)

Ellie, de Fernando Bonelli (España)

Ellas, de Marta Aledo (España)

Rompente, de Eloy Domínguez Serén (España)

Casa segura, de Alan Ribeiro (Brasil)

Sylvie lá fait, de Orville Adrien (Francia)

Luca, un empleado inmobiliario, protagoniza "El ciervo inutil"
Luca, un empleado inmobiliario, protagoniza "El ciervo inutil"

Categoría cortometraje internacional documental

4 contos - a tragédia por trás do lucro, de Marcelo Monteiro (Brasil)

Hijos del cemento, de Santiago Quirama Martínez (Colombia)

Live till I die, de Gustav Ågerstrand, Åsa Ekman, Oscar Hedin Hetteberg y Anders Teigen (Suecia)

Mapu Kutran, de Roberto Urzua (Chile)

Pedro and Inácio, de Caio Dornelas (Brasil)

Rasa dan Asa, de Okui Lala y Nasrikah (Malasia)

Mil faces de um homem leal: Paulo Galo, de Iuri Salles y Felipe Larozza (Brasil)

The repair shop, de Namai Kham Po (Canadá)

Categoría cortometraje argentino

Del otro lado del mar, de Sofía Diambra (Argentina)

Facundo, de Yamil Chadad (Argentina)

Forastero, de Thales Pessoa (Argentina)

Fuego sobre el mar, de Sebastián Zanzottera (Argentina)

La visita, de Carmela Sandberg (Argentina)

Tres cinematecas, de Nicolás Suárez (Argentina)

Turno nocturno, de Santiago Lago (Argentina)

Victoria, de Agustina Gatto (Argentina)

El festival cambió las estatuillas por premios en NFT
El festival cambió las estatuillas por premios en NFT

Concurso videominuto

Perseguido, de José Ignacio Corredor (Colombia)

Itsaso, de Sergio Martínez Villar (España)

Aqua vita, de Leonardo Sandoval (Argentina)

No hay tiempo, de Julián Enriquez (Argentina)

Afuera, de Yrian Hatta (Colombia)

Margarita, de Melanie Cesare (Grupo Jovy Films) (Argentina)

Soy, de Carolina Romano Daglio y Agustina Casali (Argentina)

Mbotavy, de Nicolás Bazán Povedano - Argentina

Socorro, de Ainé Cacciavillani (Argentina)

Hecho en Jasimana, de Mariana Forero (Estados Unidos)

"1976" explora la vida de Carmen que se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada
"1976" explora la vida de Carmen que se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada

Foco perspectiva

Danubio, de Agustina Pérez Rial (Argentina)

Algo incorrecto, de Susana Nieri (Argentina - 2022

1976, de Manuela Martelli – Chile - 2021

Travesía Travesti, de Nicolás Videla (Chile)

Anhell 69, de Theo Montoya (Colombia)

Las sedes de este año serán: Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 - CABA), Cine York (Alberdi 895 - Vicente López), Teatro Gastón Barral (Rawson 42, CABA), Espacio Tucumán (Suipacha 140, CABA), Cine El Cairo (Santa Fe 1120, Rosario). Las funciones online serán en la web del festival, Lumiton, Vivamos Cultura y Octubre TV.

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