Una grabación inédita rescata un concierto perdido de João Gilberto

Se buscaba hacía tiempo y se encontró casi de casualidad. Este hallazgo permitió recuperar otras grabaciones de más artistas

Guardar
Grabación Inédita de João Gilberto

Un disco inédito de João Gilberto rescata un recital ofrecido por el artista brasileño en 1998 que se había dado como perdido y que permite al padre de la bossa nova regresar al panorama musical casi cuatro años después de su muerte.

El álbum Relicário: João Gilberto (ao vivo no Sesc 1998), disponible en las principales plataformas de música desde este miércoles, reúne 36 canciones, más de dos horas de música, extraídas de un concierto muy especial que tuvo lugar hace 25 años en el teatro Sesc Vila Mariana de San Pablo.

El hallazgo de la grabación original supuso una odisea para el coordinador del acervo del Sesc, João Zilio, que puso en marcha el proyecto cuando João Gilberto aún estaba vivo.

Te puede interesar: “Zaz está en Argentina para mostrar su música más introspectiva y personal”

Una cinta extraviada

Zilio, que recibió a EFE en el centro cultural donde tuvo lugar el concierto, explica que la cinta se extravió hace años en una mudanza de equipos entre salas del Sesc, aunque los responsables de la institución tenían certeza de que se había conservado.

Después de varias búsquedas infructuosas, Zilio comenzó el proyecto de remasterización usando dos copias que él mismo había grabado durante el concierto, pero estaban incompletas y, aunque era un material que se podría publicar, “no era lo ideal”.

Pero, con cierta fortuna, encontró la original “en el 45 del segundo tiempo”.

Fotografía del recién lanzado disco sobre la grabación inédita del concierto de Joao Gilberto en el Teatro Sesc Vila Mariana en Sao Paulo (Brasil) (EFE/ Sebastiao Moreira)
Fotografía del recién lanzado disco sobre la grabación inédita del concierto de Joao Gilberto en el Teatro Sesc Vila Mariana en Sao Paulo (Brasil) (EFE/ Sebastiao Moreira)

Estaba en una pila de cajas que se escondía en un rincón del estudio, tapada por una torre de reproductores y grabadores. Sólo reparó en ellas cuando comenzó a salir humo de uno de esos grabadores, que estaba averiado.

La grabación original, además de tener una calidad superior, es la versión más íntegra del concierto, y con más de dos horas de duración, “es el disco más largo” que se haya publicado de João Gilberto.

Todo el material fue supervisado y aprobado por la artista Bebel Gilberto, hija de João.

Un concierto “muy especial”

Zilio, que se encontraba entre el público del concierto en 1998, recuerda que se trató de una presentación “muy especial”, en la que João Gilberto se sentía “muy cómodo”, al punto de que en los bises les pidió a los asistentes que sugirieran canciones y que cantaran con él.

“Su entrega era impresionante, no paraba entre las músicas para hablar. Acababa una, respiraba y continuaba. A cada cinco tomaba un sorbo de agua. Era un obrero de la música. Un tipo que cumple de verdad”, comenta Zilio.

En aquel año, además, Brasil estaba celebrando el 40.° aniversario de la bossa nova, movimiento cultural que se inició con el sencillo “Chega de Saudade”, de 1958, compuesto por Tom Jobim y Vinícius de Moraes e interpretado de forma inolvidable por João.

Fotografía del recién lanzado disco sobre la grabación inédita del concierto de Joao Gilberto en el Teatro Sesc Vila Mariana en Sao Paulo, que fue supervisado por su hija Bebel (EFE/ Sebastiao Moreira)
Fotografía del recién lanzado disco sobre la grabación inédita del concierto de Joao Gilberto en el Teatro Sesc Vila Mariana en Sao Paulo, que fue supervisado por su hija Bebel (EFE/ Sebastiao Moreira)

Canciones inéditas

Entre los temas que componen Relicário, figura uno inédito, el clásico de samba “Rei Sem Coroa”, que nunca antes había sido grabado por João Gilberto.

“Si consideramos la importancia de João Gilberto en la música brasileña, una canción inédita, nunca grabada por él, encontrada después de 25 años, es un tesoro digno de un relicario”, comenta Zilio.

También, es el primer disco en el que aparece la canción “Violão Amigo”, con la que abrió el concierto, aunque esta no se puede considerar inédita, porque existe una grabación previa que se puede encontrar en un vídeo que circula en internet.

La lista de 36 canciones del disco incluye clásicos de bossa nova como “O pato”, “Desafinado” y “Corcovado”, y otras obras, como la instrumental “Um abraço no Bonfá”, un tributo al guitarrista Luiz Bonfá, uno de los autores de la canción “Black Orpheus”, junto con Tom Jobim.

Vocalista, guitarrista y compositor, João Gilberto (1931-2019) fue uno de los fundadores de la música contemporánea brasileña, y su obra causó gran influencia en la bossa nova y en el jazz.

João Zilio, coordinador del acervo del Servicio Social del Comercio (Sesc), una institución privada brasileña que actúa en las áreas de Educación y Cultura, había estado en el show en San Pablo y estaba buscando esta grabación hacía tiempo (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)
João Zilio, coordinador del acervo del Servicio Social del Comercio (Sesc), una institución privada brasileña que actúa en las áreas de Educación y Cultura, había estado en el show en San Pablo y estaba buscando esta grabación hacía tiempo (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)

A lo largo de su carrera grabó trece álbumes de estudio y cuatro en vivo, a los que se suma esta nueva grabación.

Las búsquedas por la cinta perdida han llevado al Sesc a rescatar más de 300 conciertos históricos de otros artistas brasileños grabados en los escenarios de esta institución cultural entre 1970 y 1990. Algunos de ellos verán la luz en la serie Relicário que inaugura João Gilberto.

Fuente: EFE.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

“La metamorfosis” y el mundo interior de Kafka sigue despertando admiración

Una exposición en Nueva York presenta los manuscritos del autor checo junto a decenas de objetos: postales del puño y letra, primeras ediciones, cartas a sus amantes y numerosos documentos más
“La metamorfosis” y el mundo interior de Kafka sigue despertando admiración

“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Este 24 de noviembre se cumple un siglo de aparición de la apasionante novela de José Eustasio Rivera, considerada una de las piezas fundamentales de la literatura colombiana, y de la latinoamericana. Por qué sigue vigente
“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual
Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

El disco en vivo “Nueva York, 1974″ testimonia el vibrante recital que la cantante tucumana, la voz de América latina, brindó en la sala Town Hall de Nueva York, en una época convulsa del mundo
La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

La autora cubana-argentina dialogó con Infobae Cultura sobre “Traidores del arte”, un libro detectivesco que recorre historias reales de robos, falsificaciones y curiosidades del mundo del arte
Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”