Se inauguraron “Pintores de la historia” y “Las marcas de la frontera” en el Museo Histórico Nacional

Una nueva exposición y un nuevo eje dentro de la exhibición Grandes éxitos quedaron inaugurados este miércoles en el Museo Histórico Nacional. Ambas muestras ya se pueden recorrer de miércoles a domingos con entrada libre y gratuita

Guardar
"El Cabildo Abierto del 22 de mayo", de Pedro Subercaseaux, es una de las obras más destacadas de la exhibición
"El Cabildo Abierto del 22 de mayo", de Pedro Subercaseaux, es una de las obras más destacadas de la exhibición

Los óleos que conforman Pintores de la historia, la nueva exposición del museo, representan acontecimientos centrales de la historia argentina y son parte del imaginario nacional. Se destacan, entre ellas, El Cabildo Abierto del 22 de mayo, de Pedro Subercaseaux, La Revista de Rancagua, de Juan Manuel de Blanes, Candombe federal, de Martín Boneo, y las pinturas de Cándido López sobre la Guerra de la Triple Alianza.

Esas obras fueron realizadas por una serie de artistas que comenzó a pintar escenas de la historia argentina en el momento en el que el país se estaba consolidando, en las últimas décadas del siglo XIX. Esa producción aumentó considerablemente en torno al Centenario de 1910.

Te puede interesar. “‘Pintores de la historia’, una muestra que revisa momentos claves del país desde el arte”

Algunos pintores actuaron por iniciativa propia, con el objetivo de vender sus obras, y otros lo hicieron por pedido del Estado. Incluso el museo encargó pinturas que luego se volverían muy conocidas. Esas obras estarían destinadas a libros, billetes y materiales educativos, entre otros objetos.

La exhibición intenta dar cuenta de esas obras que luego fueron documentos para libros, billetes y más misceláneas (Foto: Museo Histórico Nacional)
La exhibición intenta dar cuenta de esas obras que luego fueron documentos para libros, billetes y más misceláneas (Foto: Museo Histórico Nacional)

“La idea de hacer Pintores de la historia tiene que ver con seguir rearmando el guion histórico de este museo, una tarea que comenzó el año pasado con Tiempo de Revolución y que va a seguir con la exhibición que abarca el período de 1820 a 1852″, comentó Gabriel Di Meglio, director del Museo Histórico Nacional durante el acto inaugural.

"La Revista de Rancagua", de Juan Manuel de Blanes, otra de las obras de "Pintores de la historia"
"La Revista de Rancagua", de Juan Manuel de Blanes, otra de las obras de "Pintores de la historia"

También quedó inaugurado un nuevo eje dentro de la exhibición Grandes Éxitos, Las marcas de la frontera, en la que se pueden apreciar una serie de objetos de origen indígena, otros ligados a la ocupación de su territorio por la fuerza a fines del siglo XIX y representaciones artísticas que se han hecho sobre ellos.

Marisa Baldasarre, directora nacional de Museos, observa una de las piezas de "Las marcas de la frontera" (Foto: prensa Museo Histórico Nacional)
Marisa Baldasarre, directora nacional de Museos, observa una de las piezas de "Las marcas de la frontera" (Foto: prensa Museo Histórico Nacional)

La curaduría de este nuevo eje se hizo a partir del proyecto interdisciplinario De los ex territorios al Museo Histórico Nacional: abordajes provinciales y valorización de colecciones con foco en el proceso de expansión estatal realizado entre el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) y el Museo Histórico Nacional.

Gabriel Di Meglio y Marisa Baldasarre observan una de las piezas de "Las marcas de la frontera" durante la inauguración de las dos exhibiciones (Foto: prensa Museo Histórico Nacional)
Gabriel Di Meglio y Marisa Baldasarre observan una de las piezas de "Las marcas de la frontera" durante la inauguración de las dos exhibiciones (Foto: prensa Museo Histórico Nacional)

La exhibición es uno de los primeros resultados de ese proyecto CONICET, y el trabajo implicó una revisión y enriquecimiento del inventario, la digitalización 3D de algunas piezas de la colección del museo y el montaje.

“Estas dos muestras tienen que ver con haber realizado trabajo en conjunto en dos proyectos, uno con el CIAP (Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio) de la UNSAM, que aportó a sus investigadores/as para trabajar sobre la pintura histórica que había en el museo, y por otro lado con el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, que nos ayudó a revisar e interpretar lo que el museo tiene sobre los espacios de frontera y eso es lo que volcamos en este eje que inauguramos dentro de Grandes Éxitos”, explicó Di Meglio.

Detalle de una de las piezas de la exhibición "Las marcas de la frontera" (Foto: prensa Museo Histórico Nacional)
Detalle de una de las piezas de la exhibición "Las marcas de la frontera" (Foto: prensa Museo Histórico Nacional)

En la inauguración estuvo presente la directora nacional de Museos, Marisa Baldasarre, quien dijo: “El trabajo colaborativo con las instituciones, con las universidades es muy interesante, y que los museos sean cajas de resonancia de las investigaciones es para nosotros un objetivo central. Además que esas colaboraciones tomen forma de exposición es super importante y más con estos cuadros que son máquinas pictóricas tan potentes que forjaron nuestra imaginación patriótica y que la siguen forjando al día de hoy y por qué no de nuevo homenajearlas y tener una muestra dedicada a ellas”.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Tuvo poliomielitis a los 14 años, se convirtió en una pionera de la inclusión y ahora su historia es un libro

Se acaba de publicar “Discapacidad en primera persona”, de Luciana Mantero, un trabajo sobre la vida de Jacqueline de las Carreras, creadora de la Fundación Par. Cómo pensar la discapacidad como una forma distinta de vivir el mundo
Tuvo poliomielitis a los 14 años, se convirtió en una pionera de la inclusión y ahora su historia es un libro

Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

El autor afroamericano por la novela “James” y el antropólogo filipino-mexicano por su estudio del tráfico de personas en la frontera con México, triunfaron en las categorías “ficción” y “no ficción”
Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

El jurado, compuesto por María Sonia Cristoff, Juan Mattio y María Moreno, eligió esta singular obra por su “potencial desestabilizador” y la forma en que “hace torsiones sobre el lenguaje para obligarlo a decir su verdad”
“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

La invasión del régimen alemán llevó a cabo uno de los mayores saqueos de arte de la historia; miles de obras pertenecientes a coleccionistas judíos fueron confiscadas o vendidas forzosamente. La pintura de Camille Pissarro que finalmente vio la luz
La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?