Estos son los 4 finalistas del Premio Turner

El galardón de arte más prestigioso del Reino Unido reveló la lista de seleccionados para 2023, con obras con “contradicción y contrastes”

Guardar

Cuatro artistas que indagan en los “contrastes y las contradicciones de la vida”, Jesse Darling, Ghislaine Leung, Rory Pilgriim y Barbara Walker, serán los finalistas al premio Turner 2023, según reveló este jueves el director de la Tate Modern, Alex Farguharson.

Los nombres de los aspirantes al prestigioso galardón, cuyo ganador se anunciará el 5 de diciembre, fueron confirmados en un acto celebrado hoy en la citada galería de arte moderno en Londres y sus trabajos serán expuestos en el museo Towner de la localidad inglesa de Eastbourne a partir del 28 de septiembre.

Farguharson, presidente del jurado del prestigioso reconocimiento, recordó que el premio ofrece al público “una instantánea del talento artístico británico de hoy en día”.

Obra de Jesse Darling en  "No Medals No Ribbons", en el centro Modern Art Oxford (Jesse Darling)
Obra de Jesse Darling en "No Medals No Ribbons", en el centro Modern Art Oxford (Jesse Darling)

“Cada uno de estos artistas exploran los contrastes y contradicciones de la vida, combinando inquietudes conceptuales y políticas con calidez, travesura, sinceridad y ternura y, con frecuencia, celebra la identidad individual y la fortaleza de la comunidad”, indicó.

En el caso de Jesse Darling, artista que reparte su tiempo entre Londres y Berlín, opta al Turner por sus exhibiciones en solitario No Medals No Ribbons, en el centro Modern Art Oxford, y Enclosures en el Centro de Arte de Camden.

Obra de "Fountains at Simian", en Copenhague, de Ghislaine Leung (GRAYSC / the artist & Simian)
Obra de "Fountains at Simian", en Copenhague, de Ghislaine Leung (GRAYSC / the artist & Simian)

El director de la Tate Modern subrayó hoy que ésta recurre a las esculturas e instalaciones para “evocar la vulnerabilidad del cuerpo humano y la precariedad de las estructuras de poder”.

Farguharson destacó la capacidad de la artista para manipular materiales “en formas que expresan hábilmente la caótica realidad de la vida” y exponen “la fragilidad subyacente del mundo”.

Captura de la presentación en vivo de la obra social de Rory Pilgrim
Captura de la presentación en vivo de la obra social de Rory Pilgrim

La sueca Ghislaine Leung, que reside y trabaja en Londres, fue particularmente elogiada por el jurado por “las cualidades cálidas, humorísticas y transcendentales que subyacen tras la estética pulcra y la naturaleza conceptual” de su obra. Leung está nominada por su exposición Fountains at Simian, en Copenhague.

Otro de los nominados, Rory Pilgrim, que opta al Turner por su trabajo Rafts, expuesto en la Serpentine y en el ayuntamiento de Barking y por una actuación en directo de su trabajo en la sala Cadogan Hall de Londres, presenta “un ejemplo llamativo de práctica social”, según dijo hoy el jurado.

Obra de "Burden Of Proof,", de Barbara Walker (Cristea Roberts Gallery)
Obra de "Burden Of Proof,", de Barbara Walker (Cristea Roberts Gallery)

Pilgrim aúna con su obra historias, poemas, música y vídeos en colaboración con las comunidades de los barrios de Barking y Dagenham, en el este de Londres, para “reflejar tiempos de cambio y dificultad durante la pandemia”.

La cuarta nominada, Barbara Walker, aspira al galardón por su presentación Burden Of Proof, en la Sharjah Biennial 15, en los Emiratos Árabes, un trabajo que explora el impacto del llamado escándalo Windrush.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar