El guitarrista Pablo Márquez junto al cuarteto Voce presentan “Gardel picado”

Se presentará por primera vez la pieza del compositor argentino Fernando Fiszbein, como parte de su proyecto Figuras Argentinas en la sala Arthaus el próximo 28 de abril

Guardar
El argentino, Pablo Márquez, está
El argentino, Pablo Márquez, está entre los guitarristas más reconocidos en el mundo

Pablo Márquez, el guitarrista argentino, señalado como uno de los más virtuosos del mundo, junto con el cuarteto de cuerdas francés, Voce, considerado uno de los cuartetos de cuerdas más eclécticos y osados en la escena de la música clásica, darán un único concierto en Arthaus, el próximo viernes 28 de abril a las 20 horas, en Bartolomé Mitre 434, como parte de la gira argentina, que incluye el estreno mundial de Gardel picado, partitura para guitarra y cuarteto de cuerdas del también compositor argentino residente en Francia, Fernando Fiszbein.

Se trata del primer concierto en Arthaus con intérpretes internacionales invitados, que acoge una parte de la presentación del proyecto “Figuras Argentinas” en el que Márquez y Voce exploran el folklore musical argentino a través de la música de Ginastera, Piazzolla y obras encargadas a compositores argentinos como Fernando Fiszbein y Gabriel Sivak.

Te puede interesar: Salen a subasta más de 1.500 objetos personales de Freddie Mercury

En esta nueva obra, Fiszbein, quien estará presente en el concierto, fragmenta a su Gardel imaginario, transformándolo en serpentina sonora, en papel picado musical y lo lanza al ruedo en una obra que es a la vez un festejo y un homenaje al mayor símbolo del tango.

El Cuarteto Voce tiene la particularidad de interpretar tanto el repertorio clásico como las obras más recientes de música contemporánea, asumiendo todo el repertorio para cuarteto de cuerdas bajo la misma exigencia técnica y musical.

El compositor, Fernando Fiszbein, fragmenta
El compositor, Fernando Fiszbein, fragmenta a su Gardel imaginario, transformándolo en serpentina sonora, en papel picado musical y lo lanza al ruedo en una obra que es a la vez un festejo y un homenaje al mayor símbolo del tango

“El papel picado que se tira en las fiestas o en los estadios de fútbol es sinónimo de alegría durante las celebraciones. Gardel picado, sin perder esta primera connotación, también evocará impresiones más oscuras e iconoclastas. La figura de Carlos Gardel, su repertorio, su voz y su historia están tan arraigados en la cultura argentina que podríamos reconocerlos hasta en un papel rasgado. Este personaje y su impronta en la historia podría, aún fragmentado, llegar a recrear toda una commedia dell’arte en torno a la Argentina”, comentó su creador Fernando Fiszbein.

Cuarteto Voce, de Francia es
Cuarteto Voce, de Francia es uno de los cuartetos de cuerdas más eclécticos y osados en la escena de la música clásica

El programa completo se compondrá por “Gardel picado para guitarra y cuerdas” (2023) de Fernando Fiszbein, en estreno mundial con presentación en vivo a cargo del compositor; “Linien, Zeichnungen para cuarteto de cuerdas” (1999-2004), de Isabel Mundry, en estreno argentino; “Sequenza XI para guitarra sola” (1997-98), de Luciano Berio; “Fragments soulevés par le vent para cuarteto de cuerdas” (2021), de Yves Balmer, en estreno argentino. Se tratan de obras profundas de lenguajes opuestos desde el punto de vista de la materia musical y de la expresión sonora.

Arthaus se ha convertido en
Arthaus se ha convertido en poco tiempo en un lugar para los seguidores de la buena música

El cuarteto Voce y Márquez desarrollan actualmente en Francia en el marco de un trabajo colaborativo, el proyecto Figuras Argentinas: partiendo de Ginastera y Piazzola, visitando el repertorio argentino, llevándolo hasta el trabajo original de Fernando Fizsbein. El cuarteto está integrado por Sarah Dayan (violín), Cécile Roubin (violín), Guillaume Becker (viola) y Lydia Shelley (cello).

Tanto Pablo Márquez como el cuarteto Voce tienen la particularidad de interpretar asiduamente el repertorio clásico y las obras más recientes de música contemporánea. Ambos se nutren de una tradición instrumental que practican al más alto nivel, imprimiendo a las obras de hoy la fuerza de un sonido estructurado a través de la práctica del repertorio histórico.

*Las entradas están a la venta en Alternativa Teatral a $1110. Descuento para estudiantes y jubilados.

Seguir leyendo

Guardar