Las trasnoches del Bafici se viven en Arthaus

El espacio de arte contemporáneo proyectará 61 películas durante el festival, entre ellas una de coproducción propia: “Un andantino”, de Alejo Moguillansky. Albertina Carri, Mariano Llinás e Ignacio Masllorens son otros de los cineastas que trabajaron junto a la institución

"Un andantino", de Alejo Moguillansky, se estrenará en Arthaus durante el BAFICI

Tres películas y un corto, dirigidos por Albertina Carri, Mariano Llinás, Alejo Moguillansky e Ignacio Masllorens, forman parte de las coproducciones que ArtHaus lleva a cabo en el 2023 y 2024, según dio a conocer Andrés Buhar, el creador del centro de creación contemporánea, pionero en la revitalización del microcentro porteño a través de la cultura.

Un andantino, de Alejo Moguilansky, una coproducción con la productora El Pampero Cine, será la primera película en estrenarse durante el BAFICI, en premiere mundial. Lo hará en la sala-auditorio de ArtHaus, que cuenta con una de las mejores acústicas de América Latina. Semanas atrás se estrenó el corto de Ignacio Masllorens, La interpretación de los sueños, hecho especialmente para acompañar el debut del Ensamble ArtHaus de música contemporánea.

El espacio artístico de microcentro también será sede de la vuelta de las trasnoches del Bafici. Un total de 61 títulos podrán verse durante los días que dura el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Para Andrés Buhar, la incursión en la producción de cine forma parte de los objetivos de la institución, que ya incluye dos festivales de cine en su programación, Asterisco y Bafici y tiene una sólida programación en artes visuales, artes escénicas y performáticas y música contemporánea.

Un andantino es una película construida en torno a una escena eliminada de otra película de Moguillansky, La vendedora de fósforos, ganadora Mejor película de la Competencia Argentina del BAFICI en 2017. La pianista Margarita Fernández se reencuentra con las otras protagonistas de la película original, María Villar y Cleo Moguillansky.

Arthaus, el nuevo centro cultural en el microcentro porteño que aglutina una interesante programación, sede del retorno de las trasnoches del Bafici.

En las exhibiciones de Un andantino, el sábado 30 de abril a las 18 y 50, María Villar, Cleo Moguillansky, quien era una niña cuando filmó La vendedora de fósforos, y Alejo Moguillansky estarán en ArtHaus recreando ambas películas, entre la ficción, el ensayo, la exhumación, el fracaso, y el tiempo que pasa y no perdona.

Caigan las rosas blancas, de Albertina Carri, es otra de las coproducciones de ArtHaus. La película es una coproducción entre Argentina, Brasil y España, con el apoyo de ANCINE, ICAA, INCAA e IBERMEDIA y su sinopsis habla sobre Violeta, una joven directora de cine que hizo junto a un grupo de amigas una película porno, lésbica y gozosa, y ahora es contratada para hacer una porno mainstream.

Sus ideas sobre los sistemas de géneros -cinematográficos y sexuados- no le permiten llevar adelante la filmación. Ahora Violeta se propone hacer una película de un género tan poco atractivo como improbable: el pornoecológico. Desde la austral Buenos Aires parte con sus actrices hacia la cálida Sao Paulo encontrando a su paso nuevas formas del relato; mutando junto a sus compañeras de viaje. Nada la satisface hasta lanzarse a nado al océano atlántico y encontrar una isla donde nuevas y antiguas historias la reciben a través de una comunidad de mujeres organizadas alrededor de un territorio que se despliega delicioso y extravagante. El cine pasa a ser una intención de otro tiempo; y la vida, el único hallazgo.

El tercer filme producido por ArtHaus Cine gira alrededor de Mondongo, los artistas plásticos argentinos, cuya obra El baptisterio de colores, hecha en plastilina, será emplazada en la terraza de ArtHaus. La película será dirigida por Mariano Llinás.

Seguir leyendo

Más Noticias

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual

La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

El disco en vivo “Nueva York, 1974″ testimonia el vibrante recital que la cantante tucumana, la voz de América latina, brindó en la sala Town Hall de Nueva York, en una época convulsa del mundo

Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

La autora cubana-argentina dialogó con Infobae Cultura sobre “Traidores del arte”, un libro detectivesco que recorre historias reales de robos, falsificaciones y curiosidades del mundo del arte

Cuatro libros de poesía para niños que estimulan el gusto por las palabras sensibles

Esta selección de Infobae Cultura invita a descubrir títulos de reciente edición y con el potencial de conmover a sus pequeños lectores, desde otra perspectiva a la hiperrealidad de este tiempo

“Mi querido Pepón”: una íntima historia de José María César y sus películas

A propósito del Festival Infinito Super 8 en la Universidad del Cine, donde será homenajeada la obra del cineasta experimental muerto en 1979, su hermano lo recuerda en este sensible texto