Obras de Carpani, Presas y Campanella brillan en una subasta online de la galería Witcomb

En total son 80 lotes, entre los que también se destacan trabajos que llevan la firma de Le Parc, Castagnino, Alonso, Paez Vilaró y Marta Minujin. La puja está abierta hasta el domingo 30 de abril

Guardar
La subasta finaliza el próximo
La subasta finaliza el próximo 30 de abril

Una de las galerías más antiguas de la Ciudad de Buenos Aires organiza una subasta con obras seleccionadas de los consagrados artistas argentinos Ricardo Carpani, Leopoldo Presas y Vito Campanella. Se trata de la galería Witcomb que anunció una nueva subasta on line, que finalizará el domingo 30 de abril y permitirá, a su vez, disfrutar de las piezas en vivo en sus instalaciones. Se podrán ver de manera libre y gratuita, en su sede de avenida Santa Fe 1161, de la Ciudad de Buenos Aires.

Una de las obras seleccionadas es “Los amantes”, óleo sobre tela de Ricardo Carpani, fundador del Grupo Espartaco.”Carpani siempre representó la lucha obrera contra la burguesía, esa fue la columna vertebral de su obra. Y también hizo una serie muy importante, dentro de la que se encuentra Los amantes, una verdadera pieza única. Allí se ve a los mismos trabajadores rudos, de rasgos fuertes por sus labores, en imágenes realmente muy románticas”, señaló Jorge Calvo, titular de Witcomb.

"Los amantes", de Ricardo Capani
"Los amantes", de Ricardo Capani (1968) una pintura al óleo sobre tela

Te puede interesar: Vandalizan el mural de los Simpson sobre el Holocausto en Milán

Entre las pinturas destacadas se pueden ver también dos óleos sobre tabla de Vito Campanella, sobre los cuales Calvo afirmó: “Son realmente obras de museo, realizadas por un artista sin comparación en nuestro país, ya que se formó en Europa con Salvador Dalí y Giorgio de Chirico y viene de una escuela muy depurada”.

Una naturaleza muerta de Leopoldo Presas, en óleo sobre tela, completa la selección de obras, dice el titular de Witcomb, que agregó que “se trata de una de sus clásicas naturalezas muertas de un artista extraordinario, que contaba con una paleta muy definida y característica”.

La subasta, que consta de 80 lotes, permite acceder también a cuadros de otros de los grandes exponentes del arte argentino, como es el caso de Julio Leparc, Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso, Benito Quinquela Martín, Carlos Páez Vilaró y Marta Minujin entre otros grandes artistas. Además, contará con algunas piezas puntuales de los artistas de mayor renombre internacional, como Pablo Picasso y Joan Miró.

Una naturaleza muerta de Leopoldo
Una naturaleza muerta de Leopoldo Presas

De Picasso se puede acceder a “La guerra y la paz”, un díptico perteneciente a la Edición Cercle d’Art ( París,1954). Los cuadros se pueden adquirir a través de la subasta on line desde cualquier lugar del país. Para ello, se debe acceder a la página web. Las obras ofrecidas, cuyos precios y características se encuentran publicadas allí, se pueden pagar en dólares o a su valor traducido a pesos, con la cotización del dólar MEP.

“La búsqueda lúdica”, de Vito
“La búsqueda lúdica”, de Vito Campanella, un óleo sobre tela

Galerías Witcomb, la más antigua del país, comenzó siendo un taller fotográfico fundado en 1868 por Alejandro Witcomb, quien retrató la vida de Buenos Aires desde todas las miradas, llegando a ser el taller más tradicional de nuestro país. La demanda de espacios donde exhibir obras de arte hizo que se realizaran, en 1896, las primeras exposiciones, por lo que artistas como Quinquela Martín, Antonio Berni, Martín Malharro Santiago Cogorno, Leopoldo Presas, Molina Campos, Raquel Forner, Raul Russo, Carlos Alonso, Vito Campanella, entre muchos otros, realizaron allí sus primeras exposiciones.

“La estampida ilusoria”, de Vito
“La estampida ilusoria”, de Vito Campanella, un óleo sobre tabla

En 1971, luego de más de 1.900 muestras, Witcomb cerró sus puertas, y en 2010 Jorge Calvo tomó el legado de Alejandro Witcomb de difundir el arte argentino, a través de los artistas consagrados y las jóvenes promesas.

Fuente Télam S.E.

Seguir leyendo

Guardar