Festival Vicente López en Escena: espacios cotidianos resignificados por la experiencia en vivo

“Después de ver tantas series, cuando pasás a vivir la escena te das cuenta que lo que vibra es otra cosa”, asegura Silvia Gomez Giusto, directora del ciclo de teatro y danza que comienza este viernes

Guardar
“Memorabilia”, de Aliana Alvarez Pacheco y Florencia Lavalle
“Memorabilia”, de Aliana Alvarez Pacheco y Florencia Lavalle

Hace ocho años, Silvia Gomez Giusto estaba presentando El origen, siete vidas. Como la obra transcurría en el salón de un club, se le ocurrió una idea simple pero trascendente: “¿Y si la hago en el salón de un club de verdad?” Lo conversó con Andrés Gribnicow, entonces secretario de Cultura de Vicente López, y poco a poco fue tomando formando la primera edición del Festival Vicente López en Escena. Luego vino otra edición, y otra, y otra, llegó la pandemia, pasó la pandemia, y hoy, con el mundo relativamente normalizado, el festival continúa de pie. Mañana comienza la edición número ocho, que se realizará los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de abril.

“Entonces surgió la idea de llamar a otros directores que tengan obras y que sentían que podían adaptarlas a locaciones reales. También que salgan nuevas obras inspiradas en una locación de alguno de los barrios de Vicente López. Hablamos con directores a ver qué les parecía y fue muy genial. Ya conocían un poco mi trabajo, pero me recibieron muy bien y además duplicaron la puesta. Y desde hace ocho años que, por suerte, la Secretaría de Cultura de Vicente López lo sigue sosteniendo, incluso cambió la gestión pero el festival sigue”, cuenta esta dramaturga, directora e intérprete en teatro y danza, que dirige el festival.

Este año son nueve los espacios públicos y privados de distintos barrios del municipio: Cementerio Municipal de Olivos, Escuela Municipal Paula Albarracín, Plaza Alem, Lumiton, Quinta Trabucco, Casa de la Cultura, Centro Cultural Tiempos de Memoria, La Arena Circo e Infinito Espacio. Son nueve las obras de teatro y danza de sitio específico y un taller de nuevas dramaturgias. Las actividades, que son gratuitas y abiertas, resultan más que interesantes. Participan artistas como Mauricio Kartun, Carlos Casella, Franco Verdoia, Gustavo Lesgart, Con Gustavo Lesgart, Federico Fontán, Leticia Mazur y Analía Couceyro.

Silvia Gómez Giusto, directora del festival (Foto: Magdalena Diehl)
Silvia Gómez Giusto, directora del festival (Foto: Magdalena Diehl)

Te puede interesar: El prestigioso teatro Bolshói de Moscú sacó de cartelera una pieza de ballet por “propaganda” LGBTIQ+

El foco está puesto en “las nuevas generaciones de creadores que emergen con originales propuestas en la escena local sin dejar de lado a artistas que ya son un símbolo y generan huella en el mundo de las artes escénicas”. Del otro lado del teléfono, Silvia Gomez Giusto asegura que “todos los años tratamos de encontrarle una esencia y así pensamos el eje curatorial de cada edición. El año pasado vimos lo que estaba pasando con el biodrama y focalizamos la edición ahí. Llamamos a Vivi Tellas, la gran instigadora del género: hizo una obra en el cine teatro York, y los protagonistas fueron los vecinos.

Siempre en movimiento (“estamos en la sala, pero también con un pie afuera”), el festival busca propuestas nuevas y una de las novedades la trae Memorabilia, de Aliana Alvarez Pacheco y Florencia Lavalle, “una obra que crea una ficción y un diálogo con un bot”, resume Gómez Giusto. “Yo creo que las artes escénicas están todo el tiempo buscando y así aparecen distintas formas de relatos. También desde el lenguaje de la danza que provoca discursos quizás más abstractos. Otro ejemplo es la lectura colectiva de La tempestad de Shakespeare, bajo la dirección de Cynthia Edul y Romina Paula, que se producirá Quinta Trabucco.

“Los límites de la desmesura”, con idea y dirección de Fiorella Suarez, Nazarena Amarilla, Eliseo Borgetto y Juana Banchoff Tzancoff
“Los límites de la desmesura”, con idea y dirección de Fiorella Suarez, Nazarena Amarilla, Eliseo Borgetto y Juana Banchoff Tzancoff

“Por un lado, la pregunta era: ¿puede acontecer una obra en un bar? Sí, alguien puede cantar, pero ¿se puede sustraer una obra de ese lugar? Y por otro lado, la potencia de la experiencia, que sigue estando. Si te sentás en un jardín a escuchar La tempestad de punta a punta y al mismo tiempo estás conectado con ese jardín y ese entorno se van sumando capas sensoriales, que están ahí, muy vivas, muy vibrantes”, reflexiona la directora del festival, y agrega: “O esta posibilidad que tenemos en esta edición con Nada de carne sobre nosotras, la obra de Analia Couceyro con textos de Mariana Enriquez, de recorrer un cementerio”.

“Siempre hay algo nuevo en la situación que provoca la experiencia. Creo que la necesidad de ese contacto con el arte presencial, de ese ida y vuelta, de esa mirada del que especta y del que está produciendo el hecho, el acontecimiento artístico, es una vivencia muy, muy única. Después de ver tanto Netflix, tanta tele, tantas series, cuando pasás a vivir la escena presencialmente te das cuenta que lo que vibra y lo que mueve es otra cosa. Y creo que eso tiene el futuro asegurado. Por más que la tecnología avance, creo que siempre van a estar los que quieran tener la experiencia en ese momento, en tiempo real”, concluye en diálogo con Infobae Cultura.

Mauricio Kartún participará de la lectura de “La tempestad” de Shakespare en la Quinta Trabucco
Mauricio Kartún participará de la lectura de “La tempestad” de Shakespare en la Quinta Trabucco

Te puede interesar: Petroni, Audivert, Roca y Halac reconocidos por sus trayectorias teatrales en los Trinidad Guevara

VIERNES 21.4 - 19 h, SÁBADOS 22 y 29.4 - 11 h

TALLER NUEVAS DRAMATURGIAS - A cargo de Aliana Alvarez Pacheco.

Casa de la Cultura de Vicente López: Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos.

Con inscripción previa.

SÁBADO 22.4 - 20 h

POSEÍDAS - Idea y Dirección: Camila Blander, Nazarena De Los Santos y Valentina Werenkraut. Con Iñaki Amorena, Camila Blander, Leandro Corominas, Nazarena De Los Santos, Micaela Sansat y Valentina Werenkraut.

Escuela Municipal Paula Albarracín: J. B. Alberdi 1227, Olivos.

Las entradas se retiran 1 hora antes de la función.

DOMINGO 23.4 - 15 h

LEER LA TEMPESTAD DE WILLIAM SHAKESPEARE - Dirección: Cynthia Edul y Romina Paula.

Con Mauricio Kartún, Alejandra Kamiya, Santiago Llach, Magalí Etchebarne, Agostina Luz Lopez, Jacqueline Golbert, Juan Diego Incardona, Horacio Banega, Ariel Bermani, Pablo Ansolabehere, Ariel Farace, Ignacio Sánchez Mestre y Cynthia Edul.

Quinta Trabucco: Rosetti 752, Florida. Se suspende por lluvia.

DOMINGO 23.4 - 19 h

LO ÚNICO ÉPICO AQUÍ LO HEMOS ROBADO - Una creación de Los Pipis Teatro. Dramaturgia y Dirección: Federico Lehmann. Con Matías Milanese, Pamela Perez Adomaitis.

La Arena Circo: España 356, Florida.

Las entradas se retiran 1 hora antes de la función.

DOMINGO 23.4 - 20.15 h - ESTRENO

¡LIQUIDACIÓN TOTAL! - Texto y Dirección: Eliana Murgia. Con Nina Horowitz y Eliana Murgia.

Espacio Infinito: Laprida 2453, Florida.

Las entradas se retiran 1 hora antes de la función.

VIERNES 28.4 - de 19 a 20 h y 20.45 a 22 h - ESTRENO

MEMORABILIA - De Aliana Alvarez Pacheco y Florencia Lavalle (Colectivo Jardín Sonoro).

Con Laura Nevole, Alicia Labraga y Lisardo Moure.

Lumiton: Sgto. Cabral 2354, Munro.

Las entradas se retiran 1 hora antes de la función.

Mariana Enriquez, en cuyos textos está inspirada “Nada de carne sobre nosotras”, la obra de Analia Couceyro (Foto: Irene Medina)
Mariana Enriquez, en cuyos textos está inspirada “Nada de carne sobre nosotras”, la obra de Analia Couceyro (Foto: Irene Medina)

VIERNES 28.4 - 20 h - ESTRENO

QUEDATE AHÍ -TR3LOGÍA CAS3LA- Una creación de Carlos Casella, Franco Verdoia, Gustavo Lesgart. Con Gustavo Lesgart, Federico Fontán, Leticia Mazur, Carlos Casella.

Lumiton: Sgto. Cabral 2354, Munro.

Las entradas se retiran 1 hora antes de la función.

SÁBADO 29.4 - 16 y 17 h

MOMENTUM, ATMÓSFERA EFÍMERA - Dirección: Camila Almeida y Carlos Almeida.

Con Victoria Maurizi y Franco Maurizi.

Plaza Alem: Luis Terragno y Maquinista Carregal, Munro. Se suspende por lluvia.

SÁBADO 29.4 - 16:15 h

LOS LÍMITES DE LA DESMESURA - Idea y Dirección: Fiorella Suarez, Nazarena Amarilla, Eliseo Borgetto, Juana Banchoff Tzancoff.

Con Fiorella Suarez, Nazarena Amarilla, Eliseo Borgetto, Juana Banchoff Tzancoff, Valentin Caringella, Carolina Bergero, Fernan Sales y Victoria Beccaglia.

Plaza Alem: Luis Terragno y Maquinista Carregal, Munro. Se suspende por lluvia.

SÁBADO 29.4 - 18:30 h

CERCA TUYO O DE TÍ - Dramaturgia y Dirección: Mia Miceli.

Con Agustín Daulte, Olivia Daiez, y Julia Zlotnik.

Tiempos de Memoria: Caseros 231, Florida.

Las entradas se retiran 1 hora antes de la función.

DOMINGO 30.4 - 17 y 19 h

NADA DE CARNE SOBRE NOSOTRAS - Dirección: Analía Couceyro, sobre textos de Mariana Enriquez.

Con Ariel Farace, Susana Pampín, Lisandro Outeda, Analía Couceyro, Rocío Domínguez.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Cementerio Municipal de Olivos: Pelliza 3100, Olivos. Se suspende por lluvia.

Las entradas se retiran 1 hora antes de la función.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional