Con 53 años de historia, el Cultural San Martín es un espacio conocido en Buenos Aires por la promoción de un arte experimental que convive con propuestas más tradicionales y donde se presentan, en simultáneo, artistas emergentes y consagrados. Desde su histórico ciclo de jazz, que tuvo su primera presentación en 1984, hasta las nuevas muestras de artes visuales, este centro conocido por la pirámide de vidrio que domina la esquina de Sarmiento y Paraná, en pleno centro de la ciudad, presentó su programación para este año, con un perfil que apuesta a la diversidad de expresiones artísticas.
“El Cultural” (así se lo denomina para diferenciarlo del Teatro San Martín, que se ubica sobre la avenida Corrientes y que se comunican entre sí por una galería subterránea) es un edificio que contiene varios hitos de la historia porteña: por ejemplo, fue la sede en 1971 de la semifinal del campeonato mundial de ajedrez, de la cual formaron parte el norteamericano Bobby Fischer y el soviético Tigran Petrosian.
También funcionó la primera Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y fue espacio de reunión de la CONADEP, según designación de Raúl Alfonsín. También albergó muchos festivales internacionales, el mítico encuentro de escritores latinoamericanos, en 1990, que contó con la participación de Mario Benedetti, José Donoso y Mario Vargas Llosa y fue pionero en la promoción de ciclos de música emergente, que le dieron lugar a artistas como Rosario Bléfari y Miranda.
Ahora, busca retomar su perfil experimental y de diversidad, con una programación que contiene a las artes escénicas, pero que cada vez le da más lugar a las muestras de artes visuales, los ciclos de música, los festivales independientes de cine y el desarrollo de una línea de residencias para los artistas y co-producciones con el teatro independiente de Buenos Aires.
“Buscamos que sea un espacio de pertenencia para todos, pero es cierto que en los últimos años se planteó la necesidad de refrescar su imagen y sus propuestas porque sentíamos que se estaba perdiendo una parte del público. Para eso, sumamos residencias de creación para artistas jóvenes, incentivamos las óperas primas, hicimos una gran convocatoria de artes visuales en la que se presentaron más de 500 proyectos. Además, intervenimos con murales la plaza seca y cambiamos el logo. Intentamos desarrollar todas las artes y con este movimiento se logró una mayor respuesta del público”, cuenta Diego Berardo, director de El Cultural desde diciembre de 2019.
Te puede interesar: Cómo avanzan las obras para la reapertura del Teatro Alvear
Esta idea de la programación heterogénea se concretó el año pasado con una convivencia de 22 obras de teatro, festivales de cine, más de 30 muestras de artes visuales y casi 40 recitales, entre otras actividades. Para este año, todas las propuestas artísticas seleccionadas buscan repetir este perfil. Algunas de las obras más destacadas que ya se presentan o están a punto de estrenar en El Cultural, son:
Alfredo Arias, Mayra Bonard y Carlos Casella en Hermafrodita
Dos conferencistas, una mujer y un hombre, relatan las inquietantes peripecias de la vida emocional y amorosa de Herculine Adelaide Barbin, un pseudo-hermafrodita nacido en Francia en 1838. A sus 21 años, Herculine es obligada a abandonar el limbo de su ambigüedad en el mundo femenino para finalmente vestir la indumentaria masculina y llamarse Abel. Perdido en ese extraño mundo del hombre, y alejado de las delicias de la feminidad, Herculine-Abel termina por suicidarse. Los conferencistas van, poco a poco, encarnando y derivando hacia zonas fantasmagóricas el conmovedor relato de Herculine.
Esta obra tiene a Casella y Bonard en escena, miembros fundadores del histórico grupo El Descueve. Funciones: viernes y sábados, 21h. Domingos 19 h.
Volcán de brujas
Esta obra escrita por Víctor Malagrino fue seleccionada en la convocatoria “Traducir para la escena”, para ser representada online desde el Reino Unido con la colaboración de la University of London y la diplomatura de Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se trata de uno de los estrenos de abril, con la dirección de Ezequiel Tronconi. El campo minado de la memoria, la necesidad de enfrentar el pasado y de reconciliarse con sus vacíos y silencios, son los temas que recorre esta pieza, interpretada por Laura Cymer, Paula Carruega, Gabo Correa, Lucas Crespi y Juan Risso.
Buscando al Che
Escrita por Miguel Lozupone y dirigida por Matías Puricelli, esta obra plantea una hipótesis desordenada sobre quién fue Ernesto Guevara. ¿Cómo se empieza a contar su historia? ¿Por el ícono?, ¿por el niño con asma?, ¿por el médico o el guerrillero? ¿Por sus convicciones infranqueables?, ¿por su familia?, ¿por sus días en la selva? ¿O por su revolución incesante, sus contradicciones o su muerte temprana? ¿Cómo se cuenta la historia de un personaje de mil caras? ¿Quién de todos estos fue el verdadero Che Guevara? ¿Se pueden separar? Muchas preguntas surgen al intentar descubrir quién fue el Che. Como dice Galeano, ¿por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?
Jazzología
El histórico ciclo de Jazzología, curado por Carlos Inzillo desde el momento de su creación en septiembre de 1984, es ya una marca fundamental para el circuito jazzero porteño, que cada mes llenan la sala Muiño. En la última edición de este mes, se le rindió homenaje al baterista Enrique “El Zurdo” Roizner, quien trabajó con artistas como Astor Piazzolla, Vinicius de Moraes, Toquinho y María Creuza, entre otros y que a sus 83 años, se desempeña como percusionista de la Orquesta del Tango y en el grupo de Kevin Johansen.
Artes visuales
Durante este año, el Cultural seleccionará diez proyectos de artes visuales para formar parte de sus muestras. Actualmente, hay dos exposiciones que fueron seleccionadas por la convocatoria 2022: La era del peluche, de Gerónimo Damián Araquistain, que propone un análisis acerca de la significación de la baraja española en nuestra sociedad y El horizonte es un bosque, de Mariela Fernández, una artista que trabaja con un paisaje de frondas, espesuras, floraciones y foliaciones sobre inmaculados soportes. Las muestras de artes visuales de El Cultural se pueden ver en los halls de las salas Ab y Muiño, en el espacio Entresuelo y en la plaza seca, denominada Plaza de las Américas.
Cine
Al espacio de cine de El Cultural se accede por las escaleras mecánicas de la conocida pirámide. Allí se desarrollan ciclos y festivales de cine independiente, como “el Cultural de Culto”, donde se presentan películas infaltables de todas las épocas que siempre esperan volver a ser vistas en la pantalla grande (funciones los jueves y domingos a las 20 h), “Cine de autor”, en el cual a través de retrospectivas autorales, se rememora a cineastas de distintas nacionalidades, estéticas y épocas y “Películas en 35 mm”, un ciclo de cine dedicado a revivir la experiencia cinematográfica del fílmico. Las entradas para las películas se adquieren en el sitio web del centro cultural.
Seguir leyendo