El Museo Histórico Nacional inaugura una exhibición con óleos que representan acontecimientos centrales de la historia argentina: “Pintores de la historia” que reúne algunos de los artistas más importantes de la colección del Museo, cuyas escenas son parte del imaginario nacional y han sido plasmadas en las últimas décadas del siglo XIX cuando el país se estaba consolidando.
Algunos pintores actuaron por iniciativa propia, con el objetivo de vender sus obras, y otros lo hicieron por pedido del Estado: incluso el mismo Museo Histórico encargó pinturas que luego se volverían muy conocidas. “Muchas de esas imágenes son las que vemos cuando se busca información sobre hechos fundamentales de la historia argentina en los libros escolares o en internet y aunque fueron creadas varios años después de los eventos que describen o recrean, quedaron fuertemente asociadas con ellos en el imaginario colectivo”, señalan desde la institución.
Te puede interesar: Una serie retratará el ascenso de Benito Mussolini al poder
Entre las obras que se expondrán se encuentra el célebre “La Batalla de Chacabuco” del artista chileno Pedro Subercaseaux, “Los últimos momentos de Manuel Dorrego” que Fausto Eliseo Coppini, nacido en Italia y radicado en Argentina, pintó en 1902 y “Baile de negros. Carnaval en la época de Rosas”, del pintor uruguayo Pedro Figari, un óleo sobre cartón, en el que se recrea una escena de candombe en un carnaval porteño.
“La idea de hacer Pintores de la Historia tiene que ver con seguir rearmando el guion histórico de este Museo, una tarea que comenzó el año pasado con Tiempo de Revolución y que va a seguir con la exhibición que abarca el período de 1820 a 1852. Queremos contar lo que ocurrió entre fines del siglo XIX y principios del XX, cuando hubo una operación de creación de imágenes del pasado argentino y uno de los que intervino en esa creación fue justamente este Museo a través de su primer director, Adolfo Carranza, que encargó algunas de estas imágenes que luego se volvieron muy famosas porque muchas de ellas aparecen en los billetes o en los textos escolares”, declaró Gabriel Di Meglio, director del MHN.
Aquellos que visiten esta muestra pueden aprovechar y ver, en el mismo museo, la exhibición “Tiempo de Revolución”, que propone una nueva mirada para entender una etapa fundacional de la historia argentina y americana, atendiendo a diversos temas, espacios y personajes. Allí se presentan una serie de objetos e imágenes del crucial período que va de 1808 a 1824 en el Río de la Plata. Se presta especial atención al cambio de los símbolos: las águilas napoleónicas, el león hispano, la bandera celeste y blanca, el gorro de la libertad y el sol incaico. También se pueden apreciar piezas muy destacadas como el petitorio del 25 de mayo de 1810, el escudo de la Asamblea del Año XIII, el reglamento de libertos de 1813, la impresionante Tarja de Potosí, el tintero con el que se firmó la independencia en Tucumán y objetos ligados con la participación de distintos sectores sociales en la revolución.
*La muestra “Pintores de la historia” se podrá visitar en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA) a partir de mañana, de miércoles a domingos de 11 a 19, con entrada libre y gratuita.
Fuente Télam S.E.
Seguir leyendo