La vida y obra del escultor Jorge Michel se presenta en el BAFICI

“Catálogo para una familia”, un documental de Iair Michel Attías, recrea el devendir del artista cuyas obras forman parte de colecciones como el Malba o el MET de Nueva York, desde una perspectiva familiar

Guardar

Nuevo

Trailer de "Catálogo para una familia", documental de Iair Michel Attías

Catálogo para una familia, un documental de Iair Michel Attías sobre la vida, obra y devenir de su abuelo, a quien no conoció, el escultor argentino Jorge Michel (1925-1991) cuyas obras forman parte de colecciones como el Malba o el MET de Nueva York, estrena el próximo viernes en El Cultural San Martín y tendrá diferentes funciones como parte del Bafici.

La película narra la búsqueda de obras extraviadas de su abuelo, mientras reconstruye su historia, su vida y legado: el director visita depósitos, archivos y colecciones siguiendo la huella del artista, desde la bohemia de los años 60 en Buenos Aires hasta los depósitos del Museo Metropolitano (MET) de Nueva York.

Con testimonios del actor Norman Briski, el escultor Pablo Reinoso, quien fue su alumno, el coleccionista Eduardo Costantini, Alina Diaconú que fuera su vecina, Facundo Gómez Minujín, Ricardo Longhini, Mario Robirosa y Analía Segal, el filme estrena como parte del BAFICI y tendrá funciones el 21 de abril en El cultural San Martín, el 25 de abril en Arthaus, el 26 de abril en Multiplex Lavalle y el viernes 28 en el Museo del Cine.

 Jorge Michel
Jorge Michel

“Soy nieto del escultor Jorge Michel, aunque nunca lo conocí, dado que cuando falleció, en diciembre de 1991, yo tenía apenas un año y medio. Mi primera conexión con él fue a través de una serie de imágenes: diez fotografías blanco y negro que lo muestran en su taller, en plenitud, enfrentando largas horas de esculpido sobre piedra y madera, en silencio y con su misteriosa expresión”, cuenta el autor de la película, en un comunicado.

Te puede interesar: Jorge Leandro Colás: “El documental argentino tiene graves problemas de exhibición”

Durante mucho tiempo -agrega- esas fotos fueron el único registro que tuvo de su presencia, sin contacto con amigos o familiares que lo conocieron ya que su padre se vinculó con su abuelo siendo adulto, y durante un breve período.

“Cuando decidí retomar los lazos y averiguar más acerca de la historia de mi abuelo (y de la mía), descubrí que casi todas las piezas que había esculpido se consideraban extraviadas”, cuenta el joven sobre el motor de la pesquisa.

Iair Michel Attías
Iair Michel Attías

En Catálogo para una familia se suceden testimonios de amigos, colegas y familiares del escultor, un recorrido que su nieto califica como “un gran gesto contra el olvido”.

Aunque en este momento no está en exhibición, la página web del MET da cuenta de que en su acervo posee una obra de Michel, una inmensa escultura de 1989, realizada en madera y acero, titulada Testigo Tres, obra del artista que además fue poeta, marinero, publicista y pareja de la pintora Josefina Robirosa, su segunda esposa.

El Malba, en tanto, posee dos esculturas de su autoría: Encuentro o Máquina Fósil de 1975 y Banco con ocho elementos de 1976, una información que también forma parte en la narración del flamante filme.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo